ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

“La Inteligencia Emocional”

Introducción

En este texto se dará a conocer brevemente que son las emociones y cómo podemos controlarlas mediante la inteligencia emocional, ya que la mayoría de las personas carecen de esta inteligencia emocional y que en ocasiones no sabemos cómo controlar nuestras emociones.

Desarrollo

La inteligencia emocional como Goleman, D. (1998) nos dice es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como, el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental etc. Estas tantas emociones configuran los rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión, o el altruismo que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

En nuestra opinión mencionamos que existen distintas facetas en nuestro organismo que afectan a nuestras emociones. Una de ellas es el enojo, pues este altera nuestro flujo sanguíneo y hace que queramos golpear a las personas o cosas. Otra faceta es el amor pues estos sentimientos de ternura, activan nuestro sistema nervioso al igual que el miedo, cuando una persona siente miedo muchas emociones son encontradas en un corto periodo. Cuando la gente está muy feliz es otro factor que las emociones tienden a cambiar. Estas facetas son las más comunes que hacen que la persona piense con los sentimientos y no con el cerebro. Es por eso que se dice que se tiene dos mentes, una comandada por nuestras emociones y otra por nuestro cerebro como lo menciona Goleman, D. (1998) que la amígdala es la encargada de comandar nuestras emociones y se encuentra en el cerebro. Cuando es quitada, la persona será afectada emocionalmente y le será muy difícil interactuar con las personas que lo rodean. Pero no siempre las interferencias con la amígdala son a causa de un enojo, puede ser tanta la alegría que cause perder la conciencia de lo que estemos haciendo.

El déficit de Inteligencia emocional repercute en mil aspectos de la vida cotidiana, desde problemas matrimoniales, hasta trastornos de salud como nos dice el autor Goleman, D. (1998) el cerebro emocional antepone las razones del corazón o emociones frente a situaciones que nos resultan humanamente difíciles de controlar como por ejemplo el enamoramiento.

Goleman, D. (1998) nos dice que la conciencia de uno mismo es la facultad sobre la cual se rige la empatía, pues que, cuanto más abiertos seamos con nuestras propias emociones, mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás, y que hay personas como los alexitímicos que no tienen la menor idea de lo que sienten y por lo mismo se encuentran completamente desorientados con respecto a los sentimientos de quienes los rodean.

En nuestra opinión, es verdad que en ocasiones nos sentimos confundidos con nuestros propios sentimientos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com