Inteligencia Preoperatoria
Enviado por pincesa76 • 21 de Octubre de 2013 • 733 Palabras (3 Páginas) • 596 Visitas
Esta etapa se halla entre la etapa Sensoriomotora y la etapa de las Operaciones Concretas. Representa un salto cualitativo en la forma de pensar porque trae consigo la función simbólica: el niño utiliza simbólos para representar objetos, lugares y personas; puede retroceder y avanzar en el tiempo.
El niño mejora su habilidad para organizar este estadio preoperacional se extiende desde los dos años a los siete años, aparece el pensamiento racional, aparece fuertemente el egocentrismo y se construyen las ciencias mágicas, es un periodo de espera para concretar el pensamiento operacional pero todavía no empieza de forma operacional
Preconceptos y pensamiento preoperatorio
Hacia los dos años el niño es muy hábil manejando objetos, se desplaza sin problemas, responde a muchos juegos y sabe alcanzar objetos. Pero no es capaz de explicar cómo hace todas esas cosas. El uso del lenguaje provoca que empiece a tomar conciencia de las acciones. La inteligencia perceptiva empieza a volverse representativa
Comprensión de las identidades. El niño comprende que, aunque algunas cosas cambien de forma, tamaño o apariencia, siguen siendo lo mismo. Por ejemplo, su propio cuerpo: aunque ha crecido, sigue siendo él.
Comprensión de las funciones. El niño comprende la relación entre dos hechos (por ejemplo, interruptor ? luz).
Centralización.
Razonamiento transductivo.
Irreversibilidad. Imposibilidad de pensar que una acción mental puede ir en ambos sentidos. Por ejemplo, no puede comprender el concepto de restaurar la situación original al verter agua de un vaso a otro, vasos de diferente forma, aún sabiendo que la cantidad de agua es la misma.
Enfoque en una situación. El niño preoperacional todavía se enfoca en situaciones sucesivas sin enlace, es decir, no puede comprender la transformación de un estado a otro; no comprende el cambio. Por ejemplo, no entiende que un lápiz al caer ocupa sucesivas posiciones.
Acción más que abstracción. El niño preoperacional piensa y aprende mediante un despliegue de “secuencias de la realidad”, tal como lo haría si estuviese actuando realmente. Resultado de ello es su excesivo realismo, que atribuye a los sueños y a las obligaciones morales.
Egocentrismo. El niño no puede asumir el papel de otras personas. Esto es causado por la incapacidad para tratar simultáneamente varios aspectos de una situación.
La socialización es un proceso mediante el cual el niño adquiere las conductas, creencias y estándares que tienen valor para su familia y grupo cultural al que pertenece.
Por identificación. El desarrollo social y de la personalidad del niño, no puede explicarse sólo en términos de recompensas y castigos o de observación de modelos. Interviene además un proceso más sutil: la identificación,
...