Inteligencia Preoperatoria
Enviado por MarcoMtzt • 3 de Junio de 2014 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 558 Visitas
INTELIGENCIA PREOPERATORIA
El Estadio Preoperatorio es el segundo de los cuatro Estadios que definió Piaget en el desarrollo del ser humano.
El periodo preoperacional se extiende de los 2 a los 7 años de edad y es conocido también Estadio de la inteligencia verbal o intuitiva. Al inicio de este periodo, el niño se desarrolla en una realidad existencial que incluye varios campos.
Por un lado, el mundo físico de los objetos y de las relaciones con éstos que ha dominado en el estadio sensoriomotor que nos ocupamos unas páginas más atrás.
También incluye un medio social, más subjetivo que el anterior y constituido por las personas, dotadas de intenciones, sentimientos y deseos con las que también los niños/as se relacionan y por último, un mundo interior es decir, un mundo simbólico de representaciones y pensamientos que será el acontecimiento más importante que marcará su desarrollo en los siguientes años.
La representación simbólica de personas, objetos y acciones va a permitir al niño/a evocar estos recuerdos incluso cuando no están presentes o cuando aún no ha pasado, es decir representar situaciones hipotéticas, siempre y cuando los niños/as hayan tenido una experiencia previa relacionada.
La mayor diferencia que encontramos en relación al Estadio Sensoriomotor es que el niño/a abandona la acción práctica aislada del “aquí y ahora” por un mundo de símbolos, signos e imágenes que representa la realidad que no está presente.
Sin embargo, este cambio no lo van a experimentar de un día para otro sino que es un cambio lento y progresivo como consecuencia de la maduración cognitiva y de las experiencias de los niños y niñas.
Las características del pensamiento preoperacional Piaget las describió en negativo, resaltando las limitaciones del niño/a en estas edades. Dichas limitaciones son:
• Apariencia perceptiva/rasgos no observables: el niño no realiza inferencias a partir de propiedades no observables directamente.
• Centración/descentración: se focaliza en un solo aspecto de la situación.
• Estados/transformaciones: no relaciona los estados iniciales y finales de un proceso.
• Irreversibilidad/reversibilidad: no puede rehacer mentalmente el proceso seguido hasta volver al estado inicial.
• Razonamiento transductivo/pensamiento lógico: establece conexiones asociativas entre las cosas.
Con la adquisición de la capacidad de representación, el niño es capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de forma externa (tanteo). Así, es capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos invisibles.
Piaget explica perfectamente el alcance de representación mental con alguna de las observaciones efectuadas a una de sus hijas (Jacqueline): "Jacqueline, ve que pongo una moneda en mi mano, después coloco mi mano bajo una manta. Retiro mi mano cerrada; Jacqueline la abre, después busca bajo la manta hasta que encuentra el objeto. Retorno inmediatamente la moneda, la pongo en mi mano y deslizo mi mano cerrada bajo un almohadón situado del otro lado (a su izquierda); Jacqueline inmediatamente busca el objeto bajo el almohadón."
Se caracteriza por el paso de los esquemas de acción a los esquemas de representación, es decir pasamos de esquemas prácticos que el sujeto necesita tocar, ver, oler, a esquemas representativos, a utilizar símbolos para representar el mundo.
Su creciente habilidad para usar representaciones mentales sienta las bases para el desarrollo del lenguaje. El lenguaje permite al niño reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y anticipar el futuro mediante la representación verbal y el diálogo consigo mismo. Así surgen dos nuevos mundos: el mundo interior y el mundo social.
El niño, a partir de los dos años puede utilizar palabras, imágenes u otros símbolos para referirse a los objetos, ya no necesita tocarlos, verlos, para referirse a la realidad, ahora aprende a actuar de forma mediada (a través de signos y símbolos) de tal forma que puede evocar objetos que no están presentes en su entorno inmediato, además a partir de este momento la realidad ya no será una experiencia personal, ya que desde este momento empezará a compartirse y socializarse gracias a un sistema social codificado de signos lingüísticos que el sujeto aprende.
Aparece el juego simbólico: es capaz de integrar un objeto cualquiera a su esquema de acción como sustituto de otro (una escoba, por ejemplo, se convierte en un caballo sobre el que cabalga)
Otra de las características de este periodo es el egocentrismo, los niños preoperacionales tienen dificultades para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona o para ponerse en lugar de otro.
Su pensamiento es irreversible, está fuertemente ligado a sus experiencias físicas y perceptuales, es decir, ante experiencias concretas es incapaz de prescindir de la intuición directa y de asociar los distintos aspectos de la realidad percibida. Carece del concepto de conservación: Si preguntamos al niño qué vaso contiene más líquido de los dos idénticos, A o B, responde correctamente que contienen la misma cantidad. Si se vierte el contenido de los dos vasos en C y D y repetimos la pregunta, responden que C contiene más líquido.
Según Piaget existe continuidad (a nivel funcional) entre los dos tipos de inteligencia: los mismos mecanismos de asimilación y acomodación buscando constantemente el equilibrio siguen operando aunque lo hagan ahora sobre esquemas representativos y no prácticos.
El período preoperatorio no abarca un verdadero estadio, sino que es considerado un subestadio; período de preparación de las operaciones concretas, o sea el que marca la llegada de estas operaciones.
Ya hemos indicado que han de transcurrir aproximadamente 5 años para que las acciones , primero organizadas a nivel práctico tras la también larga etapa sensoriomotora, se interioricen y se organicen a nivel representativo en un sistema que muestra que el niño es por fin capaz de razonar de manera totalmente lógica en relación con situaciones concretas.
Por
...