Inteligencia emocional y coaching
Enviado por Fher Sanguil • 7 de Julio de 2019 • Apuntes • 517 Palabras (3 Páginas) • 118 Visitas
Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es la capacidad para percibir, comprender y gestionar de forma positiva nuestras emociones y las de las de las personas con las que nos relacionamos.
Las empresas han sufrido cambios radicales en la dirección y estilos de liderazgo. Esto ha dado lugar a que las personas que poseen habilidades sociales muy desarrolladas puedan llegar a ser tan exitosas.
Las empresas dan mucha importancia a las competencias de inteligencia emocional (IE) al seleccionar candidatos para ocupar puestos de liderazgo.
- Las Cuatro Dimensiones de la Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional consiste en tener un equilibrio entre el cerebro racional y el emocional.La inteligencia emocional se compone de cuatro competencias: autoconocimiento, autocontrol, conciencia social y gestión de las relacines sociales:
Autoconocimiento: Consiste en entender cómo te sientes y en poder evaluar con precisión cuál es tu propio estado emocional.
- Auto conciencia emocional
- Auto evaluación
- Confianza en uno mismo
Autocontrol: Consiste en ser capaz de controlar nuestras emociones para que ellas no nos controlen a nosotros.
-El autodominio emocional
-Integridad
-Logro / motivación
- Iniciativa
-Optimismo
Conciencia Social:
Se trata de extender la conciencia emocional de uno mismo a las emociones que los demás pueden estar experimentando.
-Empatía
-Conciencia Organizacional
-Orientación de Servicio
Gestión de las Relaciones Sociales: Consiste en utilizar el conocimiento de nuestras propias emociones y la de los demás para construir relaciones fuertes.
-Liderazgo inspiracional
-Comunicación
-Catalizador del cambio
-Resolución de conflictos
-Establecer Vínculos
-Trabajo en Equipo y Colaboración
2. Origen de las Emociones.
La palabra emoción proviene del latín “emovere” que significa poner en movimiento. Las emociones nos sirven para producir cambios, nos impulsan a pasar de una situación a otra. Las emociones también están relacionadas con la forma en que nos comportamos habitualmente. Una emoción tiene cuatro componentes principales:
Sentimiento: Esta es la etiqueta que usamos para describir la emoción.
Pensamiento: Qué es lo que ocurre en nuestra mente lógica, y qué es lo que realmente pensamos de una situación determinada.
Reacción del Cuerpo: Es la respuesta de nuestro cuerpo físico como la frecuencia cardíaca, la sudoración, la frecuencia respiratoria, etc.
Comportamiento: Cómo respondemos a la emoción con nuestras actuaciones.
- Las emociones y su significado
Para afrontar el cambio tenemos que estar emocionalmente preparados. A medida que vamos pasando por una situación de cambio pueden surgir algunas emociones negativas, como inseguridad, culpa, resentimiento, ansiedad y estrés.
- Tristeza: Es una reacción natural debido a que la persona ha sufrido una pérdida irreparable de algo que era importante para ella. Provoca el recogimiento, aislamiento social, apatía, y ganas de llorar.
- Inseguridad: Sentir inseguridad es algo natural, esta emoción nos protege ante lo desconocido. Cuando la inseguridad se transforma en miedo, podemos sentirnos bloqueados, y esto puede hacer que no desarrollemos al máximo nuestro potencial.
- Resentimiento: Durante un proceso de cambio las personas también pueden sentir resentimiento.
- Ansiedad: La ansiedad es otra reacción natural debido a que la persona anhela la estabilidad del pasado, y teme lo que el futuro le depara. Los sentimientos de ansiedad provocan desmotivación, problemas de concentración, bajo rendimiento y falta de creatividad.
- Estrés: El estrés es una emoción que suele ser muy habitual durante un proceso de cambio. Puede provocar problemas de salud.
...