Intervención TEL
Enviado por Rakeloide • 19 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 197 Visitas
[Escriba el nombre de la compañía] |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
INTRODUCCIÓN
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) se define como el retraso en la adquisición y el desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse por: discapacidad mental o física, discapacidad auditiva, lesiones cerebrales, déficits neurológicos, trastorno emocional, problemas psicopatológicos, o deprivación ambiental.
Además implica: un retraso de al menos un año en el lenguaje respecto a la edad cronológica o mental del niño (puntuaciones en test de lenguaje de -1.25 de desviación estándar), un CI manipulativo de 85 o más alto, y una adecuada motricidad oral.
A la hora de realizar la evaluación y con objeto de asegurar una intervención posterior apropiada, se tendrán que considerar varios aspectos:
- El nivel de desarrollo del lenguaje en función del estadio evolutivo del niño, que vendrá determinado por los siguientes elementos:
- Ambiente Verbal: en situaciones de privación ambiental, las vías cerebrales que intervienen en el lenguaje no se desarrollarán, lo que provocará alguna alteración en el desarrollo posterior.
- Desarrollo Psicoafectivo: Contar con un ambiente familiar adecuado influirá en el desarrollo.
- Audición: Si existen déficit se producirán retrasos en el desarrollo general del niño.
- La existencia de variables contextuales que pueden dificultar o facilitar la comunicación y el lenguaje.
- La variabilidad del trastorno debido a las múltiples dificultades cognitivas no lingüísticas que presenta (déficit de atención, de memoria, perceptivos y motores).
Todo esto nos permitirá trazar un perfil individualizado de puntos fuertes y débiles del niño, que nos indicarán las áreas más relevantes a tratar en la intervención.
EVALUACIÓN
La Evaluación que proponemos está dividida en tres fases:
- Examen inicial
- Evaluación específica
- Contraste de hipótesis y Diagnóstico
Examen Inicial
En esta fase recogeremos datos generales sobre el caso. Para tal efecto usaremos:
- Listas de prueba o Checklists: Informes de padres y maestros acerca del lenguaje y la comunicación que presenta el niño. Instrumentos de evaluación: LDS, Lista de comunicación y desarrollo del lenguaje de Wetherby y Prizant, Inventario de desarrollo comunicativo de MacCarthur, CELF- 4, CCC-2.
- Entrevista semiestructurada y anamnesis. En este apartado se recogerán los siguientes datos:
- Motivo de consulta.
- Datos referentes al desarrollo general del niño.
- Nivel de desarrollo en otras áreas
- Datos médicos relevantes
- Antecedentes familiares
- Dinámica familiar: pautas educativas
- Aspectos relevantes del desarrollo social, emocional y psicológico del niño.
- A continuación se pedirá una exploración auditiva y una evaluación neurológica para descartar posibles alteraciones orgánicas.
- Evaluación de inteligencia y de funciones cognitivas generales: atención, memoria, percepción. Instrumentos:
- Para inteligencia: Escalas de Wechsler, Matrices de colores de Raven.
- Para funciones cognitivas: d2, test de caras, test de las 15 palabras de Rey, test de la figura compleja de Rey, test de percepción visomotora de Bender.
Evaluación específica
- Evaluación de la interacción del niño con la familia, bien mediante la observación directa del niño en su hogar, o si no es posible mediante un vídeo grabado del niño con sus padres. Se le pedirá a los padres que jueguen con el niño como suelen hacerlo usando los juguetes que normalmente usen. Se observarán aspectos relativos a:
- Tipo de comportamiento emocional que utilizan los padres con el niño: mímica facial y gestual y actitudes.
- Tipo de Lenguaje que utilizan los padres con el niño: velocidad, prosodia, tipo de vocabulario utilizado, frecuencia con la que hablan al niño y oportunidades que le dejan al niño para hablar.
- Lenguaje empleado por el niño: habla espontánea en el juego y en la conversación, vocabulario utilizado, grado de complejidad de las frases y estructura gramatical de las mismas, nexos de unión entre frases, articulaciones fonéticas.
- Comunicación no verbal en el niño: mímica facial y gestual, mantenimiento de la mirada, gestos de designación, gritos, onomatopeyas, balbuceo.
- Control de la conducta del niño y capacidad para establecer y hacer respetar normas: refuerzos y castigos empleados, estilo de autoridad utilizado.
- Evaluación del juego del niño. Comprobar destrezas de juego combinatorio y simbólico.
- Evaluación de las demandas educativas para determinar el tipo y grado de la alteración lingüística y adecuar la enseñanza.
- Evaluación del lenguaje expresivo y comprensivo. Se observarán y registrarán los aspectos estructurales del lenguaje que pueden estar afectados en TEL, para lo cual nos serviremos tanto de métodos informales, tareas concretas estructuradas y test estandarizados.
- Fonología. Se evaluarán los siguientes aspectos:
- Inteligibilidad del habla
- Uso de sonidos y reglas fonológicas
- Habilidad de producir sonidos y consistencia en la producción de los mismos
- Uso de procesos fonológicos de simplificación del habla
- Mecanismos del habla y habilidades motoras (órganos fonoarticuladores).
Pruebas informales: A-RE-HA, Registro fonológico inducido (Monfort y Juarez), Repetición de pseudopalabras (Prueba de Pseudopalabras de Aguado, 2007, Mendoza et al, 2012) y de sílabas.
- Morfología. Se pretende evaluar la adquisición de morfemas gramaticales: nombres, verbos, adjetivos, adverbios, etc
Pruebas: TSA (Aguado, 1989), BLOC (Puyuelo et al, 1997), subtest de cierre gramatical (ITPA, Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños, -MSCA-, 2006)
...