Investigacion Cuantitativa Ejemplo
Enviado por CFMSG • 10 de Diciembre de 2012 • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 3.765 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se desarrollara el tema del estrés que se ha convertido en un problema que actualmente afecta a jóvenes y adultos tanto en el entorno laboral, académico y social, ya que a diario observamos que el estrés se ha convertido en generador de problemas emocionales hasta patológicos.
El hablar del estrés abarcaríamos un tema muy extenso en esta investigación solo mencionamos de que manera afecta a los alumnos en el rendimiento académico y emocional. El estrés actualmente se conoce como la tensión o agobio que presenta una persona dentro de una situación que le resulta muy preocupante. Pero los síntomas que presentan los alumnos se diferencian mucho ya que presentan síntomas distintos.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de que hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, estados depresivos, ansiedad, irritabilidad, descenso de la autoestima, insomnio, hasta asma, hipertensión, ulceras, etcétera. (1950)(Sayle)
El estrés es un tema de gran importancia en nuestra actualidad y nos servirán para darnos cuenta de cómo ha disminuido o aumentado el nivel de estrés en los últimos años.
A nivel mundial, uno de cada cuatro individuos sufre de algún problema grave de estrés y en las ciudades, se estima que el 50 por ciento de las personas tienen algún problema de salud mental de este tipo. El asunto es grave ya que el estrés es un importante generador de patologías. Diversos estudios reportan diferencias entre el estrés que perciben los estudiantes de acuerdo a su sexo, siendo mayor en las mujeres.
El estrés académico es aquel que se produce a partir de las demandas que exige el ámbito educativo. En términos estrictos, este podría afectar tanto a profesores recordemos los problemas de ansiedad a hablar en público o el llamado síndrome de Bournout o el estrés informado por los profesores en el abordaje de sus tareas docentes como a estudiantes.
Incluso, dentro de estos, podría afectar en cualquier nivel educativo. No obstante, lo anterior, nos centramos en el estrés académico de los estudiantes universitarios de la Lic., en Psicología. Para llevar a cabo esta investigación se realizaron encuestas a 60 alumnos para ver el nivel de estrés que tiene cada uno. Se eligieron personas de ambos sexos. Cada encuesta contiene ocho preguntas en las cuales se reflejan el nivel de estrés que tiene cada uno. En conjunto, todos los datos contenidos constituyen una información acerca del grado de estrés y como afecta en el rendimiento físico, social y psicológico de la persona. Después de haber hecho las encuestas se analizaran los resultados obtenidos y así asignar un valor a cada uno.
El estrés es de uno de los factores que vemos que afecta a las personas en el ámbito que se desenvuelva, lo cual le afecta tanto emocional y físicamente. Ocasionando problemas y conflictos con sus relaciones personales y dentro de sus actividades personales. Por lo cual decidimos realizar dicha investigación para ver a que nivel afecta este problema de estrés a los alumnos de psicología. De que manera les afecta no solo en lo académico, sino también en su vida personal y los síntomas que comúnmente se presenta y así disminuir el estrés que afecta a dichos alumnos.
ANTECEDENTES
El término estrés se ha utilizado históricamente para denominar realidades muy diferentes. Es un concepto complejo, vigente e interesante. Por tal razón Martínez y Díaz (2007) sostienen que:
“El fenómeno del estrés se lo suele interpretar en referencia a una amplia gama de experiencias, entre las que figuran el nerviosismo, la tensión, el cansancio, el agobio, la inquietud y otras sensaciones similares, como la desmesurada presión escolar, laboral o de otra índole. Igualmente, se lo atribuye a situaciones de miedo, temor, angustia, pánico, afán por cumplir, vacío existencial,
...