Investigacion
Enviado por TIZOC • 21 de Marzo de 2013 • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 324 Visitas
Introducción
La violencia contra la mujer es un problema sociocultural con orígenes desde épocas antiguas y se considera como un problema de gran magnitud que incluye la violencia psicológica, violencia física, sexual y la económica. Un concepto general, la violencia es aquella acción en la cual se transgrede a otra persona física, verbal y psicológicamente. La violencia hacia la mujer es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad (Rodríguez-Castillo, 2007). Es acertado decir que los métodos para el control de este problema no aun funcionado a como se esperaban, posiblemente por la mala ejecución de estos, mientras tanto se seguirá dando y reforzando cada vez que las ideologías de nuestra cultura se continúen implementando estos modos de aprendizaje.
Como mencionábamos anteriormente hay diversos tipos de violencia, la violencia física, la más reconocida y prevalente acto de agresión intencional y repetitivo encaminado hacia un sometimiento y control (Aranda, 2000), día con día se presentan casos de mujeres golpeadas, desde golpes leves hasta brutales y mortales,el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la Organización Mundial de la Salud de hace algunos años, a partir de 48 encuestas realizadas en diversos países, se encontró que el 69% de las mujeres encuestadas mencionaron haber sido agredidas físicamente por su pareja en algún momento de sus vidas (OMS, s/año).
La violencia psicológica-emocional que en muchas de las ocasiones podría ser el primer síntoma de un problema grave en familias o en noviazgos, esta que va desde comentarios devaluatorios, insultos, gritos, condicionamientos, intimidaciones, amenazas y la permanente costumbre de mantener a la mujer sumisa, aplacada sin oportunidad alguna de expresarse, y provoca a quien la recibe deterioro, disminución o afectación a su estructura de personalidad (Aranda, 2000).
La violencia sexual que se presenta desde la opresión en la toma de decisiones de la mujer de su vida sexual y ser obligadas a prácticas sexuales no deseadas o que generan dolor, hasta acoso y violaciones (Aranda, 2000) un problema muy actual que se propaga y que en poco tiempo podría afectar a una de cada cinco mujeres a nivel mundial según lo marca la UNITE (campaña contra la violencia hacia la mujer).
La violencia económica que afecta en el aspecto tanto familiar como social, con características como el abandono del conyugue sin pensión económica, o la falta de empleo que se les ofrece a estas, o con un bajo sueldo (como es en el caso de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico). De manera general esto hace, considerando aparte los diverso tipos de violencia, un problema extenso que cubre muchas dimensiones, ya que hay que tomar en cuenta que no se caracteriza en una sola clase social o en determinadas culturas, al igual que se presenta a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Ahora bien cabría destacar lo primordial en esta investigación que es aclara el punto de los factores causales de este problema social, en este caso se abordara como el alcoholismopodría ser el principal factor causal de los abusos a las mujeres en el entorno familiar. Al igual que de descubrir más a fondo este otro fenómeno tan complejo a como lo es el alcoholismo que podría investigarse más delante de manera más profunda y especifica.
La imagen de la mujer a pesar de los grandes alcances que ha logrado aún sigue siendo ridiculizada por la falta de valores y de interés por aniquilar estos hechos de violencia.Los ataques contra el sexo femenino se manifiesta en diversas variantes, pero en muchas ocasiones a las víctimas les cuesta trabajo reconocerlos por temor al agresor o porque simplemente las autoridades no son lo suficientemente competentes para actuar en pro de la extinción de la violencia (Corsi-Liliana, 1995).
Antecedentes
Diversas investigaciones han abordado el tema de los determinantes económicos, sociales y culturales de la violencia de género; estos últimos son importantes debido a que de ellos se desprenden conductas que le dan a la violencia una imagen intima, minimizan su importancia y pretenden mantenerla como un asunto exclusivo de la vida privada. La violencia de pareja contra las mujeres como mecanismo de control y de superioridad, así como también esa imagen que nuestra sociedad otorga al hombre desde sus primeras etapas de desarrollo, forma parte de una cultura que ha trascendido desde épocas muy antiguas y que tiene su origen en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, la desvalorización de las mujeres y dependencia económica y social (Rodríguez-Castillo, 2007).
Ahora bien, tan inmenso puede ser el problema de la violencia hacia la mujer a como también son las causas de este, uno de ellos el alcohol (del cual se tratara la investigación). El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, las fiestas regionales o tradicionales, las bodas y los funerales.
También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago, algo que relativamente se ha modificado y se ha convertido en una bebida adictiva y enfermiza, de la que nos podemos ser dependientes y de la que no podremos tener control (Muñoz, 2007).
El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violencia, riñas, práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar y laboral. Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales. Reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30 % de las admisiones psiquiátricas y el 8 % de los ingresos por psicosis. También se ha responsabilizado con casi la mitad de los condenados por faltas y delitos tan graves como asesinatos. Estas que son noticias y a la vez advertencias de las graves consecuencias que podrían surgir de un problema avanzado que aún tiene solución.
En este medio se relaciona con la tercera parte de los hechos delictivos y violentos y entre el 20 y el 25 % de las muertes por accidentes, el poder del alcoholismo hacia el ser humano hacia las mujeres en un menor grado y en los hombres es notablemente gigantesco (Álvarez, 2007), por tanto al ser la mujeres la principales afectadas por este problema la iniciativa de la realización de la investigación se concentrara primero en el estudio de este problema de hombres.
Los alcohólicos tienen, como grupo social, uno de los porcentajes más altos de separación matrimonial y de divorcio. Debido a peleas y agresiones que se realizan contra la pareja bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, en estudios realizados se ha encontrado que alrededor de la mitad de
...