JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD EN LA SECUNDARIA DEL INTEGRAL
Enviado por Mónica Sánchez ʚïɞ • 9 de Marzo de 2018 • Práctica o problema • 2.214 Palabras (9 Páginas) • 116 Visitas
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD
EN LA SECUNDARIA DEL INTEGRAL
Prof. Ps. Mónica Sánchez[1]
Esta es una síntesis de una serie de jornadas e intervenciones realizadas en el mes de junio de 2015 en el Integral de Fisherton, cuya temática fue la sensibilización de la comunidad educativa en torno a la discapacidad. Este proyecto surgió al interior de la cátedra Salud y Adolescencia, que se lleva a cabo con el 4º año Orientación Ciencias Naturales, y que se amplió al resto de la escuela, a partir de la particular vivencia que dicho curso posee por tener a dos compañeros con discapacidad.
Ese fue el motivo que impulsó a este curso, bajo mi coordinación y con el apoyo pleno de la Gestión Institucional, a realizar una serie de jornadas e intervenciones que movilizaron al resto del colegio y a la comunidad educativa de los otros niveles y a los padres también.
Esta experiencia fue presentada en el 3º Congreso Regional de Educación realizado en el mes de agosto de 2015.
Introducción
Se comenzará destacando lo que entendemos por Integración e Inclusión Educativa.
En la integración, las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen. En la inclusión, es el modo en el que la escuela (y la sociedad en general) debe dar respuesta a la diversidad. Parte del supuesto que hay que cambiar el sistema para responder a todxs los estudiantes y exige rupturas para que sea de importancia para todxs.
Inclusión e integración deben vincularse y repensarse en las prácticas.
Tomando la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una discapacidad no se define en términos individuales, por lo que una persona tiene como enfermedad o como dificultad, sino por la relación entre esa persona y un entorno social determinado. Es lo que se llama el modelo social de la discapacidad.
Esta experiencia que vamos a compartir es un intento comunitario por sostener una educación inclusiva concibiendo la discapacidad como una construcción social, tal como lo sostiene la convención antes mencionada.
Sensibilización en torno a la discapacidad
Uno de los contenidos que se abordan en la cátedra “Salud y Adolescencia” que se desarrolla en 4º año Orientación Ciencias Naturales (C.N. en adelante), es el de discapacidad. Como en este curso 2015 hay dos estudiantes con discapacidad, antes de comenzar a desarrollar el tema, invité a ambos a que contaran su historia de vida a los compañeros del curso que compartían con ellos mucho tiempo diario, y gran parte de sus vidas, ya que van a la misma escuela desde el nivel inicial. Y sin embargo, muy pocos conocían sus historias de vida.
Durante 80 minutos, 25 jóvenes con un silencio respetuoso y conmovedor, escucharon a sus compañeros y pudieron empezar a tener una idea de lo que es ser un/a adolescente con discapacidad.
“Nada sobre nosotros sin nosotros”. Esta frase ha sido el emblema de la lucha de personas con discapacidad por garantizar la igualdad de oportunidades y la lucha por sus derechos. Por eso era imprescindible contar con estos dos jóvenes para empezar a hablar de discapacidad: de esto sí se habla.
En otro encuentro, realizamos la experiencia de ponernos en lugar de alguien con discapacidad visual. Se realizaron actividades de la vida cotidiana, acompañados por un compañero y luego se invertían los roles[2]. A partir de esa actividad se empezó a trabajar con la teoría: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad[3], barreras que deben sobrellevar las personas con discapacidad, análisis de situaciones, distintas concepciones en torno a la discapacidad, etc.
Rápidamente surge en el curso la necesidad de que esta experiencia tenía que transcender el aula y ser ampliada al resto de la escuela. Allí nos comprometimos a dar forma a una jornada, que luego terminaron siendo dos, para que durante 40 minutos, cada uno de los 11 cursos de 1º a 5º año, coordinados y acompañados por los compañeros de 4º año C.N., vivenciaran y se sensibilizaran en torno a la discapacidad.
Las jornadas e intervenciones fueron tomando forma
Con el apoyo de los directivos del secundario, se armaron las jornadas de sensibilización sobre la discapacidad cuyo lema fue: “La inclusión es un tema de todos”
Durante la semana previa a las jornadas, cada mañana después de izar la bandera, se realizaba una lectura sensibilizadora sobre la discapacidad[4] que tocaba diferentes temas: desde cómo tratar a las personas con discapacidad, a pensar sobre las barreras con las que deben convivir, hasta personalidades de la cultura, ciencia, y artes, con discapacidad que no encontraron límites a la hora de realizar sus vocaciones.
Se decoraron los espacios que se iban a utilizar con carteles en relieve, banderines con los colores de la diversidad, y proclamas con frases reflexivas sobre la discapacidad.
Dos días antes de las jornadas, un compañero de 4º CN realizó una intervención a pedido de nuestro alumno que tiene una discapacidad motriz: durante 24 horas vivió en una silla de ruedas (que este compañero le prestó). Nadie en la escuela sabía de esta intervención (sólo los directivos y los compañeros de 4º CN). Fue impactante la mirada de la comunidad, las preguntas que se hacían, que le hacían, y cómo fueron movilizados, en especial quien decidió participar de esta experiencia poniendo el cuerpo.
Las jornadas se realizaron durante dos viernes[5]: el primero para el ciclo superior (3º 4º y 5º) y el segundo, para el ciclo básico (1º y 2º). Se realizaron a lo largo de la mañana. La organización de los espacios se hizo desde el ingreso hasta las 8.40 hs. La visita de los cursos se realizó desde las 8.50 hs hasta las 12.30 hs. Por cursos (durante 40 minutos) fueron visitando los distintos espacios destinados a experimentar lo que se vive sintiendo lo mismo que una persona con alguna discapacidad.
...