LA ADOLESCENCIA
Enviado por karyangy • 28 de Mayo de 2014 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
LA ADOLESCENCIA
Hablar de la adolescencia nos permite abordar un sin fin de aspectos fisiológicos y psicológicos interesantes e importantes que hay en esta etapa del desarrollo humano pues es esta etapa una de las mas importantes pues se termina de asumir y/o definir la personalidad de una persona hablando desde el punto psicológico y desde el punto fisiológico están los cambios físicos que son importantes también.
Bien, hablando conceptualmente la definición establecida por Krauskopf da énfasis a las diversas áreas del desarrollo al mencionar aspectos psicológicos, sociales y hasta sexuales, como determinantes del fin último desarrollo de la adolescencia: la elaboración de una identidad propia. Para esta autora la adolescencia va más allá de una simple transición y se retoma como período importante y determinante en la vida del individuo. Es importante mencionar que etimológicamente la palabra adolescente se deriva del verbo latino "adolecere" que significa crecer, por tanto, adolescencia sirve para designar a quien se encuentra en proceso de crecimiento, o bien, en conjunto con lo anterior, podemos decir que podemos decir que la adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano, esta comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente, La transformación anatómica es evidente por los cambios corporales que se generan como producto del repentino funcionamiento hormonal, juntamente con esta transformación anatómica se generan cambios fisiológicos, particularmente en los que se refiere al funcionamiento hormonal de tipo sexual. Cabe mencionar que este último aspecto (fisiológico), da origen al aspecto físico. Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.
Tanto cuantitativamente como cualitativamente el desarrollo humano es un proceso continuo, irreversible y completo.
El cambio cuantitativo es evidente y se puede medir. El aumento de la estatura y peso, la ampliación del vocabulario, el incremento de las habilidades físicas, la cualidad de desarrollo con otras personas, etc., son cambios cuantitativos.
Los cambios cualitativos, señalan el crecimiento de la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad. A pesar de que todos los humanos pertenecemos a la especie Homo Sapiens, cada miembro de la especie es único pero, existen factores que los hacen diferentes uno del otro. Las características físicas ayudan a determinar el nivel de confianza en el individuo y la autoestima, también afectan al aspecto intelectual, ya que por lo general la salud física es importante para el desarrollo intelectual normal y de la personalidad. Las capacidades intelectuales están estrechamente desarrolladas con los aspectos motores y emocionales. En la infancia, prácticamente, la única forma de evaluar la inteligencia, es a través del desarrollo motor del bebé.
Los aspectos, social y emocional de la personalidad afectan el funcionamiento tanto físico como intelectual. El ser humano ha sido dividido en grupos cronológicos de la siguiente manera: el periodo prenatal, primera infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia, edad adulta temprana y edad adulta tardía. Es importante aclarar que las clasificaciones por edades son parcialmente subjetivas y que todas las edades para el comienzo y el final de un periodo son solo aproximadas, además, las diferencias individuales de las personas son tan grandes que es posible que ingresen y salgan de estos periodos de edad en distintos momentos de vida. Estos cambios originan una serie de trastornos en diversos procesos psicológicos que se encuentran altamente interrelacionados como son: su identidad, sexualidad, emotividad, intereses ocupacionales y su capacidad intelectual; creando así una interrelación múltiple de causas y efectos que dan como resultado esa enmarañada trama de procesos que se observan durante la adolescencia.
Cabe mencionar un aspecto muy importante el cual es el egocentrismo, etapa por la que pasa el adolescente, interfiere con su habilidad para pensar abstractamente y en forma hipotética, el cual disminuye entre los 15 y 16 años de edad, es en ese momento que el auditorio real y la fábula personal ceden ante la comprensión de que es como las demás personas, conforme va pasando el tiempo, se van dando cuenta que las preocupaciones de las otras personas no son por ellos, si no que, ellos
...