LA CIENCIA EN LA PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
Enviado por Auriz • 13 de Mayo de 2013 • 6.864 Palabras (28 Páginas) • 9.865 Visitas
INTRODUCCION
A continuación podrán apreciar un resumen de investigaciones realizadas bajo el tema de ‘‘Experimentación Psicológica: Una aplicación del método científico’’. Esta recopilación de datos nos ofrece una amplia gama de nuevos conocimientos que nos guiarán a un esclarecimiento y profundización de nuestro alcance a la hora de discutir y aplicar el tema.
Veremos contextualmente los componentes y el desarrollo de un experimento, especialmente en nuestra área ya especificada: Psicología. Al finalizar la jornada, el lector debe conocer a profundidad, las partes del método científico aplicadas a la psicología y ser capaz de identificar y solucionar conflictos y/o problemas.
INDICE
1 Definicion de ciencia
2 Caracteristicas esenciales de la ciencia analizadas con el metodo cientifico
3 Aspectos sobresalientes de la experimentacion psicologica, una explicacion del metodo cientifico
4 Factores que afectan la validez de los experimentos , normas , eticas de la investigacion psicologica
5 El problema
6 Como cobramos conciencia de los problemas
7 Principios que podemos distinguir de problemas solubles e insolubles
8 Modos especificos de formar problemas solubles especialmente en problemas operacionale
9 Las hipotesis
10 Naturaleza de una hipotesis
11 Declaraciones analiticas, sinteticas y contradictorias
12 Manera de plantear hipotesis
13 Como se llega a una hipotesis
14 Los Criterios de las hipotesis
15 Funcion guia de las hipotesis
16 Las variables
17 Definicion de variables
18 tipos de variables
19 Funcion de variables dentro de la investigacion
DEFINICION DE CIENCIA
Es el conjunto de conocimiento sistemático estructurado y susceptible uno con otro. Esta surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares de experimentos y experimentación de ámbito especifico a partir de los cuales se utiliza el método científico que generan preguntas, se constituye hipótesis se deducen principios y se elaboran leyes.
EXPERIMENTACION PSICOLOGICA: UNA APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO
Un experimento psicológico se inicia con la formulación de un problema, que generalmente se expresa mejor en forma de pregunta. El único requisito que debe llenar el problema es que sea soluble.
El experimentador generalmente expresa una solución tentativa al problema. A esta solución tentativa se le llama hipótesis; puede ser una solución potencial razonada, o solamente una conjetura vaga. Luego del enunciado de la hipótesis, el experimentador busca determinar si la hipótesis es (probablemente) verdadera o (probablemente) falsa. Para contestar esta pregunta. Para contestar esta pregunta debe reunir datos, ya que un conjunto de datos es su único criterio.
Uno de los primeros pasos que tomaran los experimentadores en la recolección de datos, será seleccionar un grupo de participantes con quienes trabajar. El tipo de participante estudiado se determinara en parte por la naturaleza del problema.
La asignación de participantes a grupos debe hacerse de tal forma que estos últimos sean aproximadamente equivalentes al iniciarse el experimento, esto se logra a través de la aleatorización. En seguido el experimentador administra un tratamiento experimental a uno de los grupos. El tratamiento experimental es lo que se desea evaluar se administra al grupo experimental. El otro, llamado grupo control, recibe generalmente un tratamiento normal o estándar.
En el estudio de la conducta, el psicólogo generalmente busca establecer relaciones empíricas entre aspectos del medio ambiente concebidos ampliamente y aspectos de la conducta. Estas relaciones se conocen por una variedad de nombres, como hipótesis, teorías o leyes. Tales relaciones en psicología expresan esencialmente que si se cambia cierta característica medioambiental también cambia la conducta de un cierto tipo.
FACTORES QUE AFECTAN LA VALIDEZ DE LOS EXPERIMENTOS
Validez Interna del Experimento
La validez interna se refiere a la exactitud científica de un estudio, puede afirmarse cuando el resultado de ese estudio puede atribuirse exclusivamente a la VI que se manipuló, y los resultados obtenidos no podrían ser explicados empíricamente por ningún otro tipo de variable. Literalmente, es la "base mínima sin la cual un experimento no resulta interpretable" (Campbell y Stanley, 1973, pág. 5). Cualquier variable -diferente a la VI- que pueda explicar los resultados de un experimento constituye una amenaza a la validez interna de un experimento (Kazdin, 1981). Entre esas amenazas Campbell y Stanley (1973) han delimitado las siete siguientes:
1. Historia. La ocurrencia de acontecimientos externos que afecten al comportamiento del individuo, es decir, cualquier tipo de hecho que le ocurra en su vida diaria podría afectar a la VD. Si esos acontecimientos ocurren, y el clínico o experimentador no los detecta, podría atribuir la mejoría a su tratamiento, cuando en realidad podría ser efecto de una llamada telefónica de un amigo, un programa de TV que haya visto, el inicio de una nueva relación sentimental, un aumento de sueldo, un cambio de trabajo, o cualquier otro cambio en su vida habitual.
2. Maduración. Se refiere a los cambios ocurridos en el individuo debidos a la propia maduración biológica o cualquier otro proceso de interacción que cambien a lo largo del tiempo. Por ejemplo, un clínico puede atribuir una mejora en el rendimiento de un niño cuando ese efecto podría deberse también a la maduración del niño o la mayor complejidad de sus interacciones al aumentar en edad.
3. Prueba. Los datos obtenidos con una primera prueba pueden cambiar al repetir la aplicación de esa misma prueba, por efecto de la práctica o el recuerdo. Aunque no se produzca ninguna intervención, la repetición de las pruebas de evaluación puede mostrar cambios. Por ejemplo, la aplicación de un cuestionario sobre ansiedad puede mostrar cambios entre una y otra aplicación, aunque no se haya iniciado el tratamiento.
4. Instrumentación. También se incluyen en este tipo de amenazas los errores de instrumentación, o errores en los propios procedimientos de evaluación. Un aparato no calibrado, con errores no sistemáticos, o procedimientos con poca fiabilidad, no validados, etc., impide llegar a conclusiones seguras sobre los resultados. Por ejemplo, una balanza de pie para control de peso que no esté bien calibrada, o un registro portátil de la tasa cardíaca
...