LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD
Enviado por izarock • 5 de Noviembre de 2012 • 921 Palabras (4 Páginas) • 947 Visitas
INTRODUCCION
Este libro nos propone el compromiso del autor con los oprimidos, desde su punto de vista el autor, nos describe inicialmente un análisis de la realidad educativa en Brasil y nos propone ver la educación como práctica indispensable para poder transformar la realidad y con esto poder alcanzar la libertad individual y colectiva, utilizando su método de liberación y canalizándolo con sus experiencias personales.
La pedagogía del oprimido en donde la concepción Bancaria de la Educación de Paulo Freire. Pone en énfasis el papel que tiene el educador y el educando en esta concepción “bancaria”, ya que el educador conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado, pues dicha concepción dice que en cuanto más llene el docente a su alumno de información
El autor pone en énfasis el papel que tiene el educador y el educando en esta concepción “bancaria”, ya que el educador conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado, pues dicha concepción dice que en cuanto más llene el docente a su alumno de información mejor docente será y viceversa cuanto más el alumno se deje llenar de información por el docente mejor alumno será.
Hace un planteamiento de que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación. La educación liberadora, en la que el hombre no se libera sólo, ni es liberado por otro, sino que se libera en comunión y partiendo desde su realidad. Aquí él se ha caracterizado por su pasión a la libertad del ser humano, su filosofía básicamente se aplica en una acción que transforme al ser humano y hace un planteamiento de que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación.
La educación liberadora, en la que el hombre no se libera sólo, ni es liberado por otro, sino que se libera en comunión y partiendo desde su realidad. Freire se ha caracterizado por su pasión a la libertad del ser humano, su filosofía básicamente se aplica en una acción que transforme al ser humano.
No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella, en este libro el autor nos profundiza sobre la educación liberadora para el oprimido y que se respete al hombre como persona, que la esencia misma hacia el ser humano no puede ser jamás la dominación o sometimiento educativo, religioso sino por el contrario siempre la de la liberación.
Freire afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación, que los oprimidos tienen que ser agentes activos implicando un momento necesariamente consciente y volitivo en el proceso de liberarse.
Para esto propone la
...