LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA BLEGER
Enviado por Rosaura11 • 25 de Mayo de 2017 • Resumen • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 233 Visitas
PSICOLOIGIA DE LA CONDUCTA – BLEGER –
ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA
La Psicología llega muy tarde a estudiarse dentro del campo científica (tarde en relación a otros ciencias como la sociología).
Como todas las ciencias, se separa muy gradualmente de la FILOSOFIA, aunque conservando con ella muy estrechos lazos. El termino Psicología data del Siglo XVI, pero aunque en el Siglo XVIII no era muy común su empleo, adoptado por Kant se difundió posteriormente.
El conocimiento científico incremente nuestro poder real sobre las cosas, pero amengua y lesiona nuestra fantasía y nuestra omnipotencia mágica. Freud señalo que son tres los descubrimientos que más han lesionado nuestro narcisismo:
- el de que nuestro planeta no es el centro del universo, sino uno de los tantos, entre los que no ocupa ningún lugar de privilegio
- el de que no somos los reyes de la creación, sino producto de la evolución de las especies animales.
- El de que no somos seres íntegramente racionales, sino que buena parte de nuestra conducta es desconocida, en sus motivaciones, por nosotros mismos.
El estudio de las cosas del cielo y de la tierra no se ha hecho sin esfuerzos ni ansiedades, pero éstos se potencian en el caso de estudiarse el ser humano a si mismo. Por ello, las ciencias del hombre llegan tarde y se hallan aun en periodo formativo.
El estudio de todas las ciencias se ha realizado con muchos esfuerzos, pero estos se acentúan cuando se trata del estudio del estudio del ser humano a si mismo.
Hasta ahora todo progreso científico a postulado los factores de cambio social, que, por supuesto, entran en pugna con todas las fuerzas sociales que tienden a la conservación de una configuración dada. De esta manera, los avances y retrocesos científicos y filosóficos se hayan ligados a complejos procesos históricos de intereses de clases en conflicto.
LA PSICOLOGIA Y SE OBJETO DE ESTUDIO.
Con respecto ala psicología podemos decir que estudia a los seres humanos, pero lo hace desde un enfoque particular que responde ala necesidad de atender determinado plano de su organización, como seres vivos. La psicología no es la única ciencia que estudia al hombre y, por lo tanto, comparte su objeto de estudio con otras ciencias. Por eso Bleger parte de la afirmación de que la psicología estudia, o debe estudiar, seres humanos reales y concretos.
EL MITO DEL HOMBRE NATURAL
Se postula, en este tipo de concepción, la existencia de un estado o esencia originaria del ser humano, para el cual el desarrollo de la cultura da un barniz superficial a su naturaleza originaria, que es inamovible y fija, y puede ser reencontrada o puesta nuevamente en primer plano.
Sabemos en la actualidad, que la teoría del hombre natural es la prolongación, en el campo científico, de una fantasía de carácter religiosos y que esta postulación es parte de una ideología.
La teoría del hombre natural se desvanece con los estudios de la antropología, que demuestran que los hombres de cultural originarias no son seres naturales y que su personalidad esta funcionalmente correlacionada con la estructura total de una compleja organización social.
Sabemos que el hombre es un producto histórico que transforma la naturaleza y que, en ese proceso, crea la cultura y transforma su propia naturaleza.
EL HOMBRE AISLADO.
SE supone que el ser humano es originaria y primitivamente un ser aislado, no social, que asimila gradualmente la necesidad de relacionarse con otros individuos. Para estudiar cómo los seres humanos entran en relación los unos con los otros se elaboro la hipótesis de un instinto gregario o de una energía especial: la libido. En síntesis, esta teoría no tiene .fundamento valedero, y el problema viene a plantearse en la actualidad en términos totalmente invertidos: cómo de seres integrantes de una cultura y seres eminentemente sociales devienen hombres aislados. Inclusive, desde el punto de vista de su desarrollo biológico y a partir de la vida intrauterina, el ser humano vive una intensa y profunda compenetración con la vida de otros seres humanos, en una verdadera situación simbiótica. La investigación recae en el proceso de aculturación, por el cual se pasa de esta situación indivisa, primitivamente no diferenciada, a la situación de individuo o persona.
EL HOMBRE ABSTRACTO.
Es uno de los errores conceptuales u metodológicos en que se cae en el campo de la psicología. Consiste en estudiar al ser humano como determinado, aislado de las situaciones reales, históricas y presentes en que transcurre su vida, se forma su personalidad y se establecen sus relaciones de todo tipo. Esto ha conducido a generalizaciones y conclusiones erróneas y a la mitología de entidades psicológicas.
La psicología moderna estudia todos los fenómenos psicológicos como derivados de determinadas relaciones e interacciones concretas del ser humano, como ser social, con las situaciones reales de su vida.
El estudio del hombre abstracto es el déficit mas importante de la psicología tradicional.
INDIVIDUO – SOCIEDAD.
Considerar “Individuo – Sociedad” es una falsa antinomia, ésta se relaciona con el mito del hombre natural que considera al hombre como bueno y a la sociedad como mala. Supone que el hombre aislado sacrifica su individualidad para lograr los beneficios de la vida social, descartando el factor irracional de la organización social y sin tener en cuenta las contradicciones implícitas que existen dentro de dicha organización. Estas contradicciones se reflejan en ser humano social e individualmente considerado.
Es lo contrario al mito del hombre natural y por ello esta tesis fue sustentada como una crítica social y una tendencia renovadora y progresista.
Si tomamos el caso de la delincuencia, el esquema planteado por esta antinomia Individuo – Sociedad la postula como un resultante de impulsos instintivos, primitivos o animales, que en algún momento sobrepasan los limites del control y la represión cultural. El problema esta en que la misma sociedad que reprime tiene contradictoriamente en su seno los elementos causales de la delincuencia.
Hay una permanente y estrecha relación entre individuo y sociedad y solo puede comprenderse al uno por el otro, como seres humanos dependemos en alto grado de la naturaleza, de nuestros semejantes y de la organización social para satisfacer necesidades.
INNATO – ADQUIRIDO
Esta es una antinomia en la que se ha centrado durante mucho tiempo la investigación y la polémica.
Todas las contradicciones están acuñadas en el formalismo y en lo intelectual o ideológica y se sostiene entre:
- Fijismo: fuerzas en lucha por mantener el concepto de una naturaleza y una sociedad fija e inmutable, ya hecha, de una vez y para siempre.
- Corrientes progresistas: postulan el mejoramiento y el progreso de la organización social, poniendo énfasis sobre el aprendizaje, lo adquirido, el cambio y el desarrollo.
EL SER HUMANO.
La concepción dialéctica considera la unidad e interdependencia de todos los fenómenos y a todas las antitesis como fases o momentos de un proceso.
...