LA ORIENTACIÓN A FAMILIAS DE ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA DE ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD. UN ESTUDIO EN LA SECUNDARIA BÁSICA “CARLOS BALIÑO LÓPEZ”.
Enviado por yfrometa • 14 de Noviembre de 2015 • Informe • 5.593 Palabras (23 Páginas) • 255 Visitas
LA ORIENTACIÓN A FAMILIAS DE ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA DE ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD. UN ESTUDIO EN LA SECUNDARIA BÁSICA “CARLOS BALIÑO LÓPEZ”.
Autoras: Yanelis Frómeta Martínez. Licenciada en Psicología. Instituto Superior Minero Metalúrgico “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. yanelisfrometamartinez@gmail.com
Resumen:
Este estudio constituye un acercamiento al tema de la orientación familiar, para la educación de la sexualidad en adolescentes de noveno grado de la escuela secundaria básica “Carlos Baliño López “del municipio de Moa en Cuba. En la investigación se identifican las necesidades básicas de aprendizaje de las familias, en temas de la sexualidad. Se desarrolla a partir de los fundamentos teóricos que sustentan la orientación familiar y la educación de la sexualidad desde un enfoque alternativo y participativo. Constituye una experiencia en el trabajo de la educación de la sexualidad en una institución escolar.
Se emplean los métodos Fenomenológico y la Estrategia de Triangulación teórico – metodológica, la cual propicia el uso de varios métodos y perspectivas para interpretar toda la información obtenida. Por su parte, el método fenomenológico es útil en esta investigación porque estudia las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive, percibe y experimenta.
Se analiza una muestra dividida en 2 grupos, 15 madres y 15 padres de adolescentes de noveno grado, que conforman un total de 30 personas. La muestra responde a una selección de tipo intencional, a través de la cual las personas o grupos se eligen de acuerdo con el grado en que se ajustan a los criterios o atributos establecidos por el investigador (a) sin pretender extender generalizaciones a poblaciones mayores distintas del contexto estudiado. Este estudio constituye una investigación descriptiva a partir del enfoque cualitativo que permite identificar las necesidades básicas de aprendizaje y triangulada, pues engloba datos cuantitativos y cualitativos. Se utiliza la encuesta y la entrevista como técnicas de investigación social para la recogida de datos, se persigue en cada momento dar cumplimiento a los objetivos de la investigación.
A partir de los resultados obtenidos se hace evidente el desconocimiento de varios aspectos referentes a la sexualidad humana en sus más diversas dimensiones. Las principales necesidades básicas de aprendizaje se ubican en el orden de poder definir más adecuadamente la sexualidad y poseer herramientas para llevar a la práctica una mejor educación sexual desprejuiciada, enriquecedora, comunicativa, abierta y flexible.
El rol de la familia en la educación sexual de los hijos/as adolescentes demanda mayor participación e implicación consciente de padres y madres en la sexualidad de sus descendientes; no solo por su impacto desde el punto de vista de la prevención social de un conjunto de problemáticas médicas, sino ante la necesidad de revalorar y resignificar aspectos de la sexualidad que se apartan de concepciones tradicionalistas causantes de problemas (tales como los problemas referidos a la orientación sexo-erótica), cuando no han sido preparados para afrontarla de manera responsable.
Los resultados demuestran que la orientación a padres y madres para la educación de la sexualidad de hijos/as adolescentes de la ESBU “Carlos Baliño López”, es viable a través de sesiones de orientación familiar basadas en los fundamentos teóricos que sustentan la orientación familiar y a partir de los postulados del enfoque de la sexualidad alternativa y participativa.
Palabras claves: Orientación familiar. Educación sexual. Adolescentes. Necesidades básicas de aprendizaje.
Introducción
Durante mucho tiempo han constituido una preocupación para los profesionales de las Ciencias Sociales y de otras ciencias con interés en el individuo desde lo biopsicosocial, los eventos que se producen en la familia; en tanto, la misma tiene un papel importante en la formación más completa del individuo. Esta se reconoce como el medio natural por excelencia, donde se dan las primeras experiencias humanas y se adquieren aprendizajes que actúan como estímulos en el desarrollo social de niños/as, adolescentes y jóvenes.
Cada episodio que ocurre en la dinámica familiar, deja huellas entre las personas que la conforman, sobre todo en los más pequeños desde edades muy tempranas; experiencias que pueden mantenerse para toda la vida. Por eso, existe la urgente necesidad de concientizar a las familias para que influyan adecuadamente en la educación de los hijos e hijas.
Una parte de la educación integral del ser humano es la educación de la sexualidad, que enseña a los sujetos no solo a hacer, sino a ser. Sin embargo, a pesar de la fuerza de los medios de comunicación masiva, que nutren a las personas de información y de conocimientos acerca de temas como la sexualidad, aún se encuentran criterios estereotipados que perturban la correcta educación sexual de las personas, en especial de los más jóvenes.
La educación de la sexualidad va más allá del sexo. Es además parte de la salud e influye en el correcto devenir del ser humano. Quienes suponen que la sexualidad sólo se debe abordar cuando aflora la adolescencia o cuando se tiene pareja, terminan enfrentando inadecuadamente a la misma y privando a hombres y mujeres de un sano bienestar desde el mismo alumbramiento.
Es muy difícil para muchos padres y madres hablar con claridad y sencillez de algo tan importante como la sexualidad, ya sea porque sus principios religiosos les plantean no permitírselos, por el poco conocimiento de temas sexuales, por el bajo nivel intelectual y cultural, o por la falta de confianza y de una educación afectiva cercana a los hijos en las etapas del desarrollo por las que transitan. Tampoco se produce una correcta orientación de la sexualidad en los adolescentes, cuando se mantienen en la educación de los hijos/as patrones imitativos de educación con prejuicios y estereotipos, en muchas ocasiones divididos según los roles sexuales.
Cuba, a pesar de los logros en materia de salud sexual y reproductiva durante toda la época revolucionaria, en las últimas décadas ha mostrado un comportamiento sostenido de indicadores que no se corresponden siempre con los de salud y educación alcanzados. Se encuentran entre ellos: el matrimonio temprano, el divorcio, el embarazo precoz, el aborto inducido, la disminución de la edad promedio de la primera relación coital, la disminución de la fecundidad y su incidencia en el envejecimiento de la población. De este modo, “la familia y la sexualidad están muy relacionadas con diferentes problemas sociales” (García, 2001:4).
...