LA PARADOJA
Enviado por lizdeiaco • 19 de Octubre de 2013 • 654 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
ENSAYO: LA PARADOJA
“Un relato sobre la verdadera esencia del Liderazgo”
James C. Hunter
¿Por qué el liderazgo es tan importante para la vida?
Este texto nos da una visión más concreta del liderazgo y nos lleva a replantearnos en todos los ámbitos de nuestra vida desde lo personal hasta lo profesional y a encontrar el camino correcto para llegar al liderazgo basándonos en unos principios. El liderazgo se podría definir como la capacidad que tenemos para influenciar a la gente con base en el entusiasmo para lograr un bien común, esto acompañado de buenas relaciones humanas. Y para que estas relaciones se den de una manera satisfactoria, el líder debe permitir que la gente a su alrededor perciba confianza y compromiso, alcanzando que nuestro liderazgo gire en torno en la autoridad y no en el poder, autoridad que se debe fundar en el servicio hacia quienes dirigimos y así satisfacer las legítimas necesidades, aprovechando sus capacidades y ayudándolos a alcanzar sus aspiraciones, ser un líder no es algo fácil de lograr ya que se necesita tener una serie de habilidades y cualidades importantes. Para llegar a esto debemos dejar atrás los conceptos equivocados que nos han inculcado y abrirle paso a nuevos aprendizajes y conocimientos.
Un líder da lo mejor de sí mismo por medio del amor pero no del amor como sentimiento, si no del amor expresado actos como la paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso. Estos son los principios que debemos manejar en nuestra vida, ya que con cada uno de ellos estamos demostrando constantemente nuestro liderazgo. Es de suprema importancia para ser un líder estar abierto a los cambios, ya que no podemos dar por sentadas las cosas, el cambio nos obliga a hacer las cosas diferentes y a ser diferentes, nos obliga a salir de la comodidad y a replantear nuestra posición. Pero este cambio del que hablamos no es el tratar de cambiar a los demás si no generar el cambio desde nosotros.
La vida está llena de elecciones y es nuestra elección el ser líderes y esto conlleva una gran responsabilidad, ya que con nuestras decisiones llevaremos al fracaso o al éxito a las personas que nos siguen, por lo tanto debemos estar no solo en un constante mejoramiento sino también estar en la filosofía de “si quieres mandar, tienes que servir”, lo cual no quiere decir que debemos hacer todo lo que la gente desea sino estar atentos para identificar las necesidades legítimas de la gente y esto lo logramos desarrollando nuestra capacidad de escuchar activamente, a través de ella no solo lograremos lo antes mencionado sino que además será un espacio para conocer a las personas y de ganar su confianza.
Al lograr identificar las necesidades de la gente podemos empezar a trabajar en suplirlas y empezar a trabajar en la motivación que ejercemos sobre ellos y empezar a mejorar el entorno
...