La Paradoja
Enviado por edwamo • 27 de Octubre de 2013 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 265 Visitas
Capítulo I
Las definiciones
“Escuchar es una de las capacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar.”
Escuchar a las demás personas no solo nos permite conocer sus ideas y la forma de pensar sino que nos ayuda a ganarnos su confianza. La confianza le permite al líder ejercer autoridad moral sobre los integrantes de su equipo de trabajo y esta es la razón por la que las personas se someten de manera voluntaria a seguir lo que el líder dice.
La inteligencia espiritual es nuestra fuente de orientación, nos permite distinguir los verdaderos principios morales más allá de nuestro ego por lo tanto es lo que nos permite ejercer la autoridad moral, que es la influencia del líder.
Resumen Capítulo I
Este capítulo se enfoca más que todo en la primera clase a la que asistió John en el monasterio, el hermano Simeón comienza con la presentación de los demás compañeros, seis personas con distintas profesiones pero con algo en común, cada uno de ellos ocupaba un puesto de liderazgo en las respectivas empresas u organizaciones donde laboraban. Durante la semana todos comparten sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes sobre los principios de liderazgo que el hermano Simeón impartía en cada una de las clases.
Una de las lecciones que el hermano Simeón da es que siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito común hay una oportunidad de liderazgo, aquí es donde nace nuestra elección de ser líderes o liderados, si decidimos ser líderes debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia de que las personas que estarán a nuestro cargo debemos cuidarlas, servirles y sobre todo escuchar sus ideas, opiniones y conocimientos.
En este capítulo se mencionan algunas definiciones, dentro de las que sobresalen tenemos:
Liderazgo:
Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
El hermano Simeón destaca que un líder no nace sino que se hace y este puede aprender las habilidades y comportamientos apropiados para ponerlos en práctica.
Todos podemos ser líderes si realmente lo deseamos en cualquier momento de nuestras vidas.
Poder:
Capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque prefiera no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o fuerza.
Esta es una manera de obligar a las personas a hacer las cosas aunque no quieran, lo que implica en muchas ocasiones que no las harán bien y podemos tener pérdidas en nuestra organización.
Autoridad:
Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.
Por lo tanto el poder es una capacidad mientras que la autoridad es un arte.
La autoridad tiene que ver con lo que uno es como persona, con nuestro carácter y la influencia que hemos forjado sobre la gente.
Paradigma Antiguo Capitulo II
Esto quiere decir que si nos aferramos a hacer las cosas de cierta forma porque así se ha hecho siempre teniendo la oportunidad de cambiar los procesos o maneras de hacerlas nunca innovaremos mientras que los demás crecerán y mejoraran sus conocimientos, porque el mundo y las ideas son cambiantes nunca se paralizan, cada día surgen nuevas ideas, nuevos inventos.
Un ejemplo muy claro en la actualidad es el avance de la tecnología, cada día es más avanzada y nosotros como seres humanos tenemos que ir de la mano con la tecnología para innovar y conseguir el éxito tan deseado.
En las organizaciones o empresas, las mejores son aquellas que se actualizan cada vez que es necesario, capacitan a sus empleados constantemente, cambian la maquinaria, los procesos, etc. Siempre se encuentran en una mejora continua, un paso delante de la competencia.
Resumen Capítulo II
Para el hermano Simeón, el antiguo paradigma dentro de una organización es cuando esta se enfoca primeramente en el presidente de la empresa luego vicepresidente y así sucesivamente y por último los empleados y clientes, y el nuevo paradigmas es que ahora la empresa debe enfocarse primero en sus empleados, tenerlos contentos y satisfechos, por lo tanto estos brindaran un buen servicio y satisficieran las necesidades de los clientes.
A su vez los superiores que estarán paradójicamente más abajo en la pirámide consideraran a sus empleados como clientes y les servirán satisfaciendo sus necesidades.
Es muy importante que consideremos continuamente nuestras experiencias, creencias y paradigmas para poder adaptarnos a las condiciones cambiantes del mundo y la verdadera realidad.
El papel de un líder es servir y una de sus capacidades más importantes es saber escuchar a la gente, de esta manera podrá conocer perfectamente cada una de sus necesidades y así buscar la mejor manera de satisfacerlas
Capitulo III
El modelo
Esto quiere decir que de nada sirve decir que hay que hacer las cosas si no se hacen, por ejemplo en una empresa, los directivos viven diciendo que sus empleados son lo más importante de su empresa, pero las condiciones en que estos se encuentran realizando sus labores no son las más adecuadas y no se preocupan en mejorarlas.
De nada sirve vivir diciéndole a un empleado que su trabajo es bueno y que es un elemento muy importante en la organización, si no se le dan incentivos para motivarlo a seguir haciendo su trabajo bien o mejor.
Las verdaderas diferencias solo se aprecian en los actos. Un verdadero líder reconoce y recompensa las buenas acciones de las integrantes de su equipo y ayuda a solucionar cualquier error que se comete o dificultad que el equipo pueda tener para cumplir una meta.
Resumen Capítulo III
El modelo de liderazgo de servicio consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad, ya que el liderazgo requiere esfuerzo.
El liderazgo empieza con la voluntad adecuada, con la cual podemos elegir amar, amar tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legitimas de los liderados, de esta manera estamos sirviendo y sacrificándonos.
El liderazgo que perdura en el tiempo está fundado en influencia y autoridad, la autoridad siempre se funda en el sacrificio por aquellos a los que servimos.
Para Simeón y sus alumnos el modelo de liderazgo es: Liderazgo-autoridad-servicio y sacrificio-amor –voluntad.
Capitulo
...