LA PSICOLOGIA
Enviado por alomendoza98 • 11 de Febrero de 2015 • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
A lo largo de la existencia del hombre se han visto en escena aspectos cognitivos, es decir, circunstancias en donde nos encontramos en situaciones que requieren controlar emociones y sentimientos. Dado a éstos fenómenos la psicología se ha encargado de estudiar la mente humana, el comportamiento, y sus relaciones con el entorno y otros seres vivos, sus reacciones, entre otras, y ahora sin darnos cuenta podemos ver que la psicología se encuentra prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida y nuestro entorno.
La historia de la psicología tiene sus grandes hombres y también grandes acontecimientos. Los acontecimientos van desde las primeras teorías filosóficas del hombre al primer laboratorio experimental de Psicología, creado por Wundt en Alemania en 1879, para llegar a la importancia que se da últimamente a lo experimental, a lo clínico, y a lo industrial, etc., hasta las aplicaciones modernas y el pensamiento por sistemas o corrientes psicológicas.
Los problemas se han referido a los sentimientos humanos y su medida, a la percepción y función del cerebro, a los reflejos y la creatividad. La historia de la psicología ha estado relacionada con los problemas de la evolución y de las diferencias individuales, con el aprendizaje, con la naturaleza de la inteligencia y las teorías de la experiencia en la mente inconsciente.
Cabe mencionar que Sigmund fue un gran contribuidor de la psicología y sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.
La psicología hoy en día sirve para conocer a las personas y modificar, si necesario, su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Durante toda la vida los seres humanos nos hemos planteado diversas cuestiones sobre nuestra vida, nuestra forma de sentir y de percibir. En este ámbito influye mucho la sociedad, la cual nos brinda una serie de formas idóneas de vivir y de ser, pero, es en este ámbito donde también entra la psicología y es que, por más dispersa y compleja que parezca la psicología siempre está ahí, presente en el día a día de cada uno de nosotros como seres humanos. Para entender la manera en la que la psicología se presenta en nuestra vida, es necesario comprender principalmente que es la psicología y es ahí donde entra la siguiente definición: Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea, as también la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.
Con esto podemos tener mayor comprensión sobre los actos que realizamos todos como seres humanos, ya que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por nuestros impulsos y, en este caso, es donde influye la psicología.
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. Para entender la manera en la que la psicología se manifiesta en nuestra vida personal diré que al pensar, al sentir, y en pocas palabras, la personalidad de una persona está regida y estudiada por esta ciencia.
En un humano es muy común que las experiencias nos marquen de manera significativa y por consecuencia nos trastornemos de manera que la mente se obstruya y comience a evadir recuerdos o emociones. Cuando estos casos se dan, la persona necesita ayuda especializada y personalizada que solo un psicólogo puede brindar para ayudarnos a superar esos problemas.
Algunas personas pueden pensar que la psicología sólo la aplican los psicólogos durante las terapias, pero eso es una afirmación completamente falsa. En mi vida personal veo la psicología reflejada en mis relaciones personales y académicas, con mi familia, mis amigos, mis compañeros, etc. Las situaciones y los contextos me estimulan a actuar de una cierta manera, mi conducta se ve afectada por mi entorno, y reacciono ante estímulos, ya sean directos o indirectos. En todo eso interviene la psicología.
Muchas veces se nos presentan situaciones que no estamos preparados para asumir, y que nos causan alteraciones en nuestros sentimientos que muchas veces no podemos controlar.
Un ejemplo en el que pude reflejar la psicología en mi vida, fue cuando terminé una relación sentimental por causa de una decepción, pero a todo esto, yo creo
...