ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PULSIÓN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Sigmund Freud para realizar sus estudios y crear la teoría del psicoanálisis trabajó en torno a la motivación humana, observó que hay motivaciones que escapan de lo instintivo (el instinto es netamente congénito, heredado genéticamente) pudiendo ir incluso en contra de este, se dio cuenta que las personas están manejadas por conductas considerablemente variables, que provienen de motivaciones inconscientes las cuales determinan nuestras decisiones y actos. “La palabra alemana que utilizó Freud para referirse a la motivación humana fue la palabra Trieb; aunque generalmente se ha traducido por “instinto”, su traducción más adecuada y precisa es pulsión” y es a la cual me quiero referir (http://profesorfilosofia.blogspot.com/2009/11/estructura-de-la-mente-segun-freud.html).

Una pulsión es un impulso que no está fijo ni determinado, más bien es moldeable, está constituida por una fuente, un esfuerzo, un objeto y una meta, se manifiesta en una tensión creciente la cual se calma en una distensión que provoca placer. Este impulso para que pueda existir lleva su propia energía llamada libido la cual designa al impulso, excitación y tensión somática que son las representaciones de las necesidades que tiene el inconsciente, como hay diferentes fuentes también hay distintos tipos de manifestación, entre ellas: Pulsión de vida, pulsión de muerte, pulsiones sexuales, etc. Estas se dirigen a distintos objetos los que se escogerán dependiendo de la propia experiencia del sujeto y su historia de vida, sin embargo cuando logra alcanzar estos objetos y descargarse con ellos resulta solo momentáneo, pues la pulsión nunca se satisface completamente, es una constante y entonces irá tras otro objeto que le proporcione nueva satisfacción, de lo contrario la conducta quedaría paralizada, la pulsión es el motor que nos mueve.

Debido a que el inconsciente es lo más remoto que tenemos en el aparato psíquico, no es posible observarlo y saber lo que quiere, por eso, nace la necesidad pulsional de manifestarse a través de representaciones que se dan en determinados comportamientos, ya que este es el propósito vital del individuo. Además de la lucha constante que el deseo inconsciente tiene con el mundo exterior; ya que esta última ha creado una mirada distinta, queriendo imponer sus propias necesidades, limitando las satisfacciones pulsionales que se dan de manera natural. Esto hace que las pulsiones creen mecanismos de defensas para poder de alguna manera satisfacer sus deseos a pesar del freno que pone el mundo externo.

Una forma común de manifestación, es a través de sueños que se caracterizan por imágenes que aparecen mientras dormimos, las cuales realizan nuestros deseos inconscientes y reprimidos, si los aprendemos a interpretar podremos saber cuál es su contenido latente. (http://profesorfilosofia.blogspot.com/2009/11/estructura-de-la-mente-segun-freud.html)

Otra manifestación se da también en “los actos fallidos, es decir en los olvidos, en las equivocaciones al hablar o escribir, las torpezas al actuar, los chistes etc. En la vida psíquica nada es casual, todo tiene una causa y estos son pequeños actos de liberación de nuestras tensiones inconscientes”. (http://profesorfilosofia.blogspot.com/2009/11/estructura-de-la-mente-segun-freud.html)

Sin embargo “donde es más intensa y dolorosa la manifestación del inconsciente es en los trastornos mentales, especialmente los neuróticos. La neurosis es una enfermedad en la cual unos síntomas externos (temores, manías, gritos histéricos, dolores físicos, parálisis,…) son expresión de un conflicto interno que tiene su origen la historia infantil del paciente, cuando el niño sufre una lucha entre el deseo y su prohibición”. (http://profesorfilosofia.blogspot.com/2009/11/estructura-de-la-mente-segun-freud.html)

La pulsión es una necesidad inconsciente que se presenta en el soma y tiene que ver principalmente con los deseos reprimidos, cada sujeto dependiendo de su experiencia ha llevado al inconsciente diversas necesidades que no se pudieron satisfacer debido a la prohibición que nuestro medio social ha impuesto. Sin embargo este medio social es el que nos forma, nos educa y nos dice como debemos mirar el mundo a tal punto que nos enseña que debemos desear. El sistema capitalista está diseñado para que den ganas de consumir, para que toda la represión que nos han generado la representemos con lo material, nuestros deseos que alguna vez fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com