LA PUVERTAD EN LA ADOLECENSIA
Enviado por oriana.l • 26 de Noviembre de 2013 • 2.526 Palabras (11 Páginas) • 652 Visitas
INDICE
La pubertad en la adolescencia…………………………………...1
Imagen 1 y 2…………………………………………………...........2
Cambios biológicos…………………………………………………4
Sistema endocrino………………………………………………….5
Crecimiento físico…………………………………………………...6
Desarrollo sexual….………………………………………………..7
Conclusión………………………….……………………………….8
Bibliografía…………………………………………………………..9
INTRODUCCIÓN
Bueno en este trabajo vamos a ver varios puntos importantes que debemos saber y van hacer muy interesantes ya que este trabajo fue hecho para el colegio latinoamericano donde esta información va hacer muy importante para el que lo lea, donde se que claramente todo lo que se quiere explicar
Y las limitación en te trabajo fue la falta de información, es decir, no se encontró más de esta que sea necesaria poner ya que no se encontraron muchas fuentes de información pero se saco todo lo necesario para hacer este trabajo donde se van a tocar puntos como el crecimiento físico.
Que son datos muy curiosos que uno debería saber también se puede encontrar varias imágenes en el que se van a explicar con más claridad la información para que no halla en tendido otro de estos puntos va hacer como el de la pubertad para lo que estén en esa etapa va hacer muy importante.
Ya que en esta información va a encontrar mucho de qué hablar con los demás y sin más pre ángulos les voy a presentar un trabajo muy interesante e importante para la educación espero que les guste aquí los dejo con mi trabajo del adolecente y de todo lo que pasa adentro como afuera de el
LA PUBERTAD EN LA ADOLECENCIA
El ser humano desde que nace atraviesa por diferentes etapas y poco a poco se va transformando, así pasa de bebé a niño, y deja de ser niño para convertirse en joven, luego pasa a ser adulto y por último llega a la ancianidad. Aunque no se puede precisar con exactitud la edad para cada etapa, de acuerdo con las características más evidentes, se puede establecer la siguiente clasificación:
Infancia: desde el nacimiento hasta los once años.
Pubertad y Adolescencia: etapa de cambios y crecimiento, va desde los doce a los dieciocho años.
Juventud: de los dieciocho a los veinticinco años
Adulto: desde los veinticinco años en adelante.
Vejez: también llamada senilidad, va desde los sesenta y cinco años.
A continuación se analizará una de ellas conocida como pubertad en la cual ocurren cambios biológicos, sicológicos y sociales que marcan la diferencia entre los niños y las niñas, es decir, señala el paso de la niñez a la edad adulta. Durante la pubertad tanto el aparato reproductor femenino como el masculino alcanzan biológicamente su madurez y marca el inicio de su función sexual y reproductora.
La pubertad se inicia más temprano en las mujeres que en los hombres. Generalmente ocurre en la mujer entre los diez y trece años y en el hombre entre los doce y catorce años. El organismo del niño va cambiando y se va pareciendo más al del adulto notándose diferencias entre el cuerpo masculino y femenino. En ambos sexos se puede apreciar un rápido aumento en la talla y la estatura.
El desarrollo de cada individuo es personal, cada niño empieza la pubertad a una edad y ritmo determinado. El abanico de la normalidad es amplio y lo controlará el Pediatra. En muchos casos está mediado por la genética, la alimentación, raza, lugar geográfico o los estímulos psíquicos y sociales.
Cambios biológicos que se presentan en el varón: Cambio de voz: ésta se hace más grave o gruesa. Ensanchamiento de la espalda. Aparece el vello púbico y axilar, así como el crecimiento de la barba 1
Y el bigote. Crecimiento del pene y los testículos. Las piernas y los brazos se hacen musculosos. Aparece la eyaculación o emisión del semen que contiene los espermatozoides.
Un ejemplo se podría ver en esta imagen a continuación (imagen 1)
Cambios biológicos que se presentan en la hembra: Desarrollan los senos o mamas y se destacan los pezones. Aparece el vello púbico y axilar. Ensanchamiento de las caderas. Los órganos genitales se agrandan. Aparece la primera menstruación o regla, que es consecuencia de la ovulación o maduración de los óvulos. La primera menstruación se denomina menarquía.
Un ejemplo seria la imagen que viene continuación (imagen 2)
2
En la pubertad, la mayoría de chicos y chicas están incómodos con su imagen. Puede que no les guste su aspecto. Se sienten torpes, tímidos e inseguros.
En los chicos, la voz se quiebra; y en chicos y chicas el acné y los granos pueden hacer la situación incluso peor. Pocos adolescentes consideran siquiera la posibilidad de consultar a su médico por estos problemas y una petición de consejo a sus padres rara vez ayuda.
La amistad con otros chicos o chicas de su edad puede fortalecer la confianza o seguridad del adolescente. La inseguridad, por el contrario, puede hacerles querer imitar a otros de su grupo de edad.
La pubertad es un periodo de la vida en el que el joven o la joven comienzan a sentirse liberado/a. Pero el apoyo de los padres es todavía de capital importancia. Los padres no son sólo una red segura sino también la plataforma desde la que el adolescente puede experimentar y ocasionalmente saltar.
La adolescencia es una etapa crítica caracterizada por la rebeldía. Rebeldía hacia los padres y la familia, hacia los educadores, hacia las normas establecidas.
Durante la pubertad los adolescentes atraviesan por momentos difíciles; a menudo sufren una auténtica crisis existencial y no se refugian no en los padres, sino en los amigos y compañeros. En ocasiones, esta crisis les conduce a la depresión, con el temido riesgo de suicidio que amenaza a estos jóvenes.
Pero hay más riesgos que rondan a los chicos y chicas de esta edad. Suelen ser los años en que se inician en el consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, drogas) cuando no en el abuso de las mismas (las típicas borracheras de los fines de semana, las largas noches de
...