ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

LAS ACTITUDES DE LOS ADULTOS HACIA LOS ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa en la cual para los padres es sinónimo de alarma y estrés debido a que los adolescentes atraviesan por un momento difícil en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos, entre otros, agrandan los conflictos que presentan y los padres muestran gran preocupación por la educación y desarrollo integral de sus hijos ya que las influencias de los amigos que pueden llegar a tener pueden ser perjudiciales para el futuro de los adolescentes.

En la actualidad se observan muchos adultos angustiados por el comportamiento de los adolescentes ya que en esta etapa la comunicación entre padres e hijos es casi nula y la agresión es más notoria en la relación, es por eso que se viven momentos de angustia y la forma de reaccionar de los adultos es recurriendo a la violencia física o verbal generando el remordimiento de conciencia tanto en adultos como en adolescentes.

Es cierto que muchos de los comportamientos del adolescente pueden ser vistos como "defectos": los adolescentes son imprevisibles, alocados, con reacciones Inesperadas, también son impacientes, lo quieren todo aquí y ahora, no saben esperar, y si no lo obtienen se hunden, además son perezosos, tienden a lo fácil, desordenados y renegones a seguir planes y horarios. Conviene que los adultos (padres y docentes) vean esos "defectos" y esas conductas inmadu¬ras no como un retroceso en el desarrollo sino el paso previo de la pubertad a la adultez.

Algunos padres consideran la adolescencia como una crisis enfermiza, y por tanto interpretan todas las nuevas conductas del hijo como algo negativo, como un retroceso en la maduración personal que hay que combatir y curar.

Al ver la adolescencia como una enfermedad, reprimen conductas de sus hijos que son normales en esta edad y que cumplen una función necesaria para el desarrollo personal, como puede ser el su actitud critica y el defender sus puntos de vista, aunque sean equivocados.

Por lo tanto para nosotros los docentes esta situación representa un enorme reto ya que nos corresponde jugar un papel importantísimo para que los padres de los adolescentes mantenga abiertas las vías de comunicación y así mismo trasladar nuestras inquietudes a los adolescentes sin predicarles, aprender a explicar la postura de los padres sin menospreciar la suya, respetas sus ideas y conseguir que haya un respeto mutuo, para que manejen adecuadamente su tolerancia y haya una continua comunicación.

Es muy cierto que aprender a ser padres no es tarea fácil y menos ante un adolescente es por eso que la mayoría de los padres repite con sus hijos los mismos patrones de educación que recibieron. Pero considero que también es difícil ser un modelo de hijo que los padres desean pero hay que aprender a ser lo mejor que este en nuestras manos para ser un buen hijo adolescente.

Con frecuencia padres e hijos se quejan de no poder comunicarse entre sí, y a pesar de las buenas intenciones la dificultad está en asumen posiciones extremas. Los padres justificados en su gran amor por los hijos, ven el riesgo, sienten el miedo y quieren evitarles cometer errores. Los hijos los ven muy prevenidos y desconfiados, que los sobreprotegen y no los dejan independizarse. La única forma de acercar estas posiciones es mantener una comunicación abierta, dentro de una actitud de entendimiento, respeto y búsqueda de acuerdos de doble vía.

Este trabajo servirá a los padres para reflexionar sobre sus actitudes frente a los diferentes comportamientos de sus hijos adolescentes y de esta manera mejorar las relaciones con sus hijos, Además servirá de guía para el ministerio de salud para que desarrolle programas o políticas de salud de acuerdo a las necesidades y realidad en la cual vive el adolescente, servirá como base para futuros estudios de cualquier investigador que haga estudios relacionados a este tema.

EL ROL QUE LA SOCIEDAD ASIGNA A LOS ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas trasformaciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.

El mundo exterior y la sociedad que los rodea, aportan factores que influyen en el proceso de transformación de la personalidad de los adolescentes.

Cuando se habla del rol, hablamos del papel que se espera que cumplan ciertos grupos, en este caso los adolescentes en una sociedad, esto supone que los grupos de, jóvenes, adultos, mujeres, profesionales están insertos en una sociedad en función de la cual tendrán asignado un papel, es decir, los grupos no van a entenderse dentro de esa sociedad aislados, sino que tendrán una función, tendrán un deber que aporte a la comunidad. Otro punto importante que se presenta en esta etapa es cuando la sociedad espera algo de un grupo y más le vale a ese grupo responder a ese mandato ya que en caso contrario se produce el rechazo, la discriminación, el “está mal visto”, y todos los mecanismos que puede darse esa sociedad para alinear al desviado.

Estos prejuicios, se apoyan en la identificación de ciertas características, como la forma, el color o las funciones del cuerpo; tal el caso de las diferencias de aptitud física, de raza o de sexo; o bien de identidades sociales, como la pertenencia a una clase, a una religión o a un grupo político; a partir de los cuales se construyen estereotipos.

En nuestra sociedad los adolescentes no están preparados para muchas cosas de la vida civil y política, no pueden votar hasta cierta edad ni representar a otros, no pueden trabajar, ni agremiarse, ni fundar asociaciones civiles, entre otras cosas. Cuando llegan a cierta edad, por ejemplo para votar, igual siguen siendo demasiado jóvenes, y se considera que no tienen experiencia

Esta sociedad promueve, más en el discurso que en los hechos, la educación como valor fundamental ya que se considera la llave para “ser algo en la vida”, incluso la “educación permanente”. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre todo, pero yo diría casi exclusivamente, tienen que estudiar. Esa es su función: “formarse para el futuro”, sin proponer, sin quejarse, sin crear, sin opinar, sin ser casi tomados en cuenta. Los únicos que realmente debieran tomarlos en cuenta son los docentes y sobre todo los padres ya que son los responsables de todo lo que los chicos hagan

Cuando uno lo plantea así, suena un poco duro, y uno tiende a pensar que los chicos deben tener más funciones, que pueden hacer más cosas. Y sí, claro que pueden, pero casi nada de las demás cosas que pueden y saben y podrían hacer los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com