LA ADOLESCENCIA
Enviado por JOSEFINASQ • 3 de Septiembre de 2013 • 3.717 Palabras (15 Páginas) • 282 Visitas
Psicología y Educación.
Tema: Adolescencia I.
Espacio Curricular: Psicología y Educación.
Profesora a cargo: Prof. Lic. Galarza Susana.
Integrantes: Depetris María Josefina, Lombardi Cecilia y Riádigo Vanesa.
Fecha de entrega: 05/11/2012
Índice General:
Introducción……………………………………………..…..Pág. 2
Desarrollo………………………………………….…………Pág. 3
Conclusión……………………………………………………Pág. 8
Bibliografía……………………………………....……………Pág. 9
Anexo……………………………………………....…………Pág. 10
Introducción
Hasta el siglo XVIII la adolescencia quedó absorbida en la infancia. La preocupación por esta etapa empezó en las primeras dos épocas del siglo XX.
Con su descubrimiento, comenzó el interés por desentrañar cuando comienza y cuando termina este periodo y cuáles son sus cambios.
En la adolescencia al tiempo que se produce el desarrollo de la sexualidad genital se revén los ideales éticos y morales, es una época en que el individuo comienza a distanciarse de la esfera familiar y sus intereses se extienden cada vez más hacia los grupos.
Los adolescentes que no dejan de sorprender a sus padres y sus docentes por su exagerada susceptibilidad y vulnerabilidad, por sus pasiones y su impulsividad (Lo cual los hace aparecer por momentos totalmente egocéntricos), son los que siempre buscan la autenticidad moral en ellos, en la familia y en la sociedad.
Quieren tener un poder sobre el mundo y tratan de permanecer fieles a sus valores, modelos e ideales.
A lo largo de su vida cada individuo construye su propia historia y vamos a ver qué lugar ocupa la adolescencia en esta construcción y transformación.
El objetivo de este trabajó será analizar los principales cambios y características de los adolescentes en la primera etapa de la adolescencia. Cabe aclarar que la misma se divide en tres etapas: Adolescencia I (primera), Adolescencia II (media) y adolescencia tardía.
Es importante como futuros docentes que conozcamos los procesos, dramas y demás cambios por los cuales circulan los sujetos a los cuales les daremos clases para poder comprenderlos y ayudarlos en la construcción definitiva de su identidad.
1
Desarrollo del tema.
A través de este trabajo se buscará comprender y entender qué lugar ocupa la adolescencia en la construcción de los sujetos, tanto individual como social.
Resulta imprescindible comenzar partiendo de la base que adolescencia es el periodo entre la infancia y la edad adulta donde se produce un gran crecimiento físico, psicológico y social. Esto hace que la adolescencia ocupe un lugar especial para la psicología.
La adolescencia es ante todo una crisis interior, una lucha entre el eterno deseo humano de aferrarse al pasado y un deseo poderoso de entrar al futuro, y se anuncia por cambios biológicos importantes.
Comienzo de la adolescencia
El comienzo de esta se da con la pubertad; Mientras que el termino adolescencia se refiere al cambio y transformaciones personales, familiares, sociales y psicológicos del crecimiento, el termino pubertad señala los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta.
La pubertad comienza en la mujer a los doce años y termina a los dieciséis y en el varón de los quince años a los diecisiete años.
Las principales transformaciones biológicas son:
Mujeres:
• Crecimiento de vello púbico.
• Cambios en la vagina, el útero y los ovarios (cambio hormonal).
• Inicio de la menstruación y fertilidad.
• Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.
• Crecimiento de vello facial y corporal
• Aumento de estatura
• Olor corporal, cambios en la piel y acné
• Inicio de actividad sexual
Hombres:
• Desarrollo de la musculatura.
• Crecimiento de los testículos.
2
• Crecimiento del vello púbico
• Vello corporal.
• Emisión nocturna de semen
• Crecimiento del pene
• Inicio de actividad sexual
• Engrosamiento de la voz
• Olor corporal
• Crecimiento.
El ovario produce hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas (andrógenos). El estrógeno más importante que sintetiza el ovario es el estradiol, mientras que la progesterona es el más importante de los gestáremos. La testosterona es el andrógeno que produce el testículo.
3
Las hormonas sexuales femeninas desempeñan una función vital en la preparación del aparato reproductor para la recepción del esperma y la implantación del óvulo fecundado, mientras que los andrógenos intervienen de manera fundamental en el desarrollo del aparato genital masculino. Todas las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol.
Los folículos ováricos son el lugar de producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas se segregan de forma cíclica, con una secuencia que se repite cada 28 días aproximadamente durante la edad fértil de la mujer, y que se conoce con el nombre de ciclo menstrual.
Producción de hormonas sexuales.
La síntesis de las hormonas sexuales está controlada por la hipófisis, una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro. Esta glándula fabrica, entre otras sustancias, las gonadotrofinas, que son las hormonas estimulantes del testículo en el hombre y del ovario en la mujer.
Al llegar la pubertad se produce un incremento en la síntesis y liberación de gonadotrofinas hipofisarias. Estas llegan al testículo o al ovario donde estimulan la producción de las hormonas sexuales que, a su vez, dan lugar a los cambios propios de la pubertad. En la mujer la secreción de gonadotrofinas es cíclica, lo que da lugar a la secreción también cíclica de estrógenos y progesterona y a los ciclos menstruales femeninos.
Función de las hormonas sexuales
Los estrógenos son responsables de buena parte de los cambios que experimentan las niñas al llegar a la
...