La Edad Del Bebe
Enviado por milagritosdelrio • 24 de Junio de 2014 • 2.886 Palabras (12 Páginas) • 200 Visitas
“La Edad del Bebé”.
Informe:
Datos del Bebé
Nombre y Apellido: Alexia Xiomara Benavidez.
Fecha de Nacimiento: 15- Septiembre-2012.
Peso y Talla: 3k 350gr / 47cm.
Día: Sábado.
Hora: 10:15 hs.
Tiempo de Gestación: 36 semanas y 7 días
Modalidad del Parto: Natural.
Trabajo de Parto: 1 hora / 9 de dilatación/ Posición: de cabeza.
Para desarrollar nuestro trabajo nos toco observar a un niño/a, en la etapa de desarrollo de ocho meses.
Consensuamos con los padres los horarios y días de las visitas.
Habíamos determinado ir el lunes 17/06/13 a la hora de la alimentación, para iniciar con la observación, al llegar a las 12:15, el papá de la niña aún no terminaba con la comida, que era puré de papa y zapallo con pollo hervido y sopa de arroz. Xiomara se encontraba en ese momento en su sillita jugando con un autito, pasándolo de mano en mano, cuando nos descubrió rodeando la mesa nos miro seria y con atención, nos acercamos le dijimos vamos y ella nos extendió los brazos, la alzamos pro unos segunditos después se largo a llorar desconsolada a los gritos diciendo ay, ay!!!, no sabíamos que hacer la llamaba una la otra y nada estaba re enojada y nos pego unas cuantas cachetadas, nos dimos cuenta por lo que habíamos leído que estábamos ante lo que Spitz denominaba “la angustia de los 8 meses” que se extiende hasta el año: en la que el niño presenta una reacción ante la presencia de lo extraño, diferente a la que toma con las personas que lo rodean, teníamos para ella un carácter inquietante y desequilibramos su confianza. Para que se distrajera y tratar de caerle bien le llevamos un globo con el cual jugo unos instantes observándolo y tratando de introducírselo en la boca, se termino la exploración cuando enérgica le clavo las uñas y lo reventó, lo llamativo fue que no lloro con el estruendo como si estuviese acostumbrada a los ruidos fuertes, nosotras en cambio si nos sobresaltamos y reímos al minuto.
Al ver la niña a su padre con el plato mientras se acercaba a ella sonreía y agitaba sus manos bruscamente. El padre dejo que tomara la cuchara con un poquito de puré, ella le sonrió y se ensucio con la comida en un cachete, todos nos reímos, le alcanzamos un pañuelo para que la limpiase y continuo brindándole ahora el la papilla, esquivando sus manotazos, luego del puré y el pollo picado le dio unas cucharaditas de sopa y cinco cucharaditas de agua. En lo que estaba terminando el almuerzo llego la madrina de la beba quien nos conto que a falta de la madre ella cuidaba en algunos momentos a la nena, mientras el papá trabajaba y su hermana de 15 y hermanito de 9 iban a la escuela y nos planteó que en un ratito la llevaría su casa para bañarla. Fue ese el puntapié con el que nos retiramos, recordándole que volveríamos más tarde para continuar con el trabajo.
Nuestro retorno al domicilio fue a las 17:00 hs, la beba estaba jugando sobre una colchita dispuesta prolijamente en el piso con un peluche de minny mouse y un elefante para andar, la tele estaba encendida y de vez en cuando se quedaba perpleja inmersa en el juego de colores que presentaban las imágenes. Tenia que tomar el té y nosotras nos ofrecimos a dárselo Fernanda realizó el té, Emilia acomodo la mesa y la sillita de la niña, Gisel fue la encargada de brindarle el té y yo mientras tanto hablaba con la Tía paterna de la beba y veía como mediante el gateo buscaba aquellos objetos que estaban un poco distante de ella y se frustraba cuando no podía trasportarlos hacia donde ella quería. Al concluir la merienda Gisel relató que la beba tenia constantemente la boquita abierta y se impacientaba sollozando si no le ponía rápidamente la cuchara nuevamente con su alimento, lo que nos causaba risa, en eso estábamos cuando la nena dijo ma. Todas nos miramos por que sabíamos que no estaba la madre.
Prontamente nos dijo también que para que no este solita todo el tiempo y se distraiga algunos vecinos se la llevan a sus casas un ratito a pasear. Después de comentar sus palabras con mi grupo, acordamos a la llegada del padre que si no era molestia y teníamos su permiso extenderíamos nuestra visita de este día un poco más e iríamos el jueves por ser feriado a visitar a la hermosa beba nuevamente. Esta decisión la tomamos pensando en que la madre es participe por excelencia de todas las situaciones que rodean al niño, es a ella siempre a quién más pide y a quien más da. Y habíamos leído que en los trabajos de Spitz y Bowlby se demostraba que es nefasta para el bebé una separación duradera con la madre como era el caso. Con la buena disposición del padre nos quedamos hasta las 19:45 hs. En el tiempo en que estuvimos con la nena pudimos observar que como expone la teoría Psicogenética se encontraba aún en la etapa Oral ya que todo lo que podía agarrar con sus manitas que sea liviano lo elevaba y se lo llevaba a la boca, lo apretaba o se lo pasaba de mano en mano, también nos hacia recorrer toda la casa buscando los juguetitos que lanzaba. Ya no se notaba tanto el impacto que causo en ella nuestra primera visita, estaba más distendida como si de a poco íbamos ingresando en el universo de lo conocido, intentábamos hacerla jugar, mientras le tomábamos fotos de vez en cuando aprovechando su tranquilidad, en eso estábamos cuando por hacerla mirar hacia la cámara una de nosotras tomo una cajita de jugo la agito y le derramo un poco a la que estaba sacando la foto todas nos paralizamos y la nena pronuncio ooooooh!!!! Quizás imitación de algún sonido que le es familiar como por ejemplo emitido por su madre cuando le habla. Y nos distendimos nuevamente sorprendidas, todo estaba transcurriendo mejor que la primera vez, pro en el momento en que sus familiares desaparecieron de su vista comenzó a llorar y hacer puchero. El padre inmediatamente acudió a nuestro auxilio y la beba se callo con solo verlo, cuando nos retirábamos le dijimos chau y ella sacudía sus manitos como feliz por que nos íbamos.
No conseguimos una foto con su familia por que recelosos no querían fotografiarse, pero de la beba obtuvimos diversas fotos aunque siempre debían ser con algún familiar cerca por que sino se asustaba y lloraba.
La última visita la hicimos el sábado 22/06/13 como ya habíamos observado la alimentación decidimos ir después, averiguando que la bañarían y nuestro objetivo era también lograr una toma de cuando ella este durmiendo y poder describir ese ritual del sueño. Al llegar a las 14:30hs Celeste su hermana estaba poniendo el agua para bañarla recién, y como habría de tardar aprovechamos para preguntarle como había recibido la noticia de la llegada del nuevo bebe y como la notaba a su mamá, la joven estaba nerviosa y nos
...