ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esquizofrenia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

La esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno de tipo psicótico grave que afecta al modo en que una persona piensa, siente y actúa. Alguien con esquizofrenia puede tener dificultades para distinguir entre lo real y lo imaginario; puede mostrarse apático y aislarse de los demás; y puede tener dificultades para expresar emociones normales en situaciones sociales.

La mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentas y no plantean un peligro para los demás. La esquizofrenia no está provocada por experiencias de la niñez o padres negligentes, ni son los síntomas idénticos para cada persona.

Causas de esquizofrenia

La causa de la esquizofrenia sigue siendo confusa. Existen teorías genéticas (herencia), biológicas (desequilibrio en la bioquímica del cerebro); y posibles infecciones virales y trastornos inmunes.

Genética (Herencia). Los científicos reconocen que el trastorno tiende a darse en familias y que una persona hereda una tendencia a desarrollar la enfermedad (aunque no por esto va a llegar a desarrollarse necesariamente). En las personas predispuestas, la esquizofrenia puede ser desencadenada por acontecimientos ambientales, como infecciones virales o situaciones altamente estresantes (por ejemplo, ser criado en una familia disfuncional y patológica) o una combinación de ambos.

De manera similar a otras enfermedades relacionadas con la herencia genética, la esquizofrenia aparece cuando el cuerpo experimenta cambios hormonales y físicos, como los que ocurren durante pubertad y adolescencia.

Bioquímica. Las personas con esquizofrenia tienen un desequilibrio químico de ciertas sustancias del cerebro (serotonina y dopamina) que reciben el nombre de neurotransmisores. Estos neurotransmisores permiten que las neuronas (células cerebrales) envíen señales entre ellas. El desequilibrio de estos neurotransmisores afecta la manera en que el cerebro de una persona reacciona ante los estímulos, lo que explica por qué una persona con esquizofrenia puede verse abrumada por información sensorial (música ruidosa o luces brillantes) que la mayoría de las personas puede manejar fácilmente. Este problema para procesar diversos sonidos, olores, etc., puede también dar lugar a alucinaciones o ideas delirantes.

Los primeros signos de esquizofrenia

Los signos de esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente a lo largo de meses o años, o pueden aparecer bruscamente. La enfermedad cursa en ciclos de remisión y recaída.

Comportamientos indicativos de los primeros signos de esquizofrenia

• Oír o ver algo que no está ahí.

• Sensación constante de estar siendo observado.

• Modo de hablar o escribir peculiar o sin sentido.

• Posturas corporales extrañas.

• Sentirse indiferente ante situaciones muy importantes.

• Deterioro académico o de funcionamiento en el trabajo.

• Cambios en la higiene y aspecto personal.

• Retirada creciente de las situaciones sociales.

• Repuestas irracionales, airadas o temerosas a sus seres queridos.

• Problemas para dormir o concentrarse.

• Comportamiento inadecuado o extraño.

• Extrema preocupación con la religión o lo oculto.

La esquizofrenia afecta al 1% de la población aproximadamente. Los síntomas aparecen generalmente entre los 13 y 25 años, pero a menudo aparecen antes en hombres que en mujeres.

Si tú o algún familiar padece estos síntomas, busca inmediatamente ayuda psiquiátrica.

Síntomas de esquizofrenia

Los síntomas se clasifican en positivos y negativos

1. Los síntomas positivos son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com