ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evalucion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

La evaluación docente para la permanencia y ascendencia como maestro

Nam id velit non risus consequat iaculis.

Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

El objetivo principal de la evaluación es el retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso (docentes-alumnos) en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e incidir en el mejoramiento de la calidad y en consecuencia el rendimiento en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Para tal fin, es importante diferenciar el término medición de evaluación, así como la clasificación de esta última y su función didáctica para dar seguimiento a la siguiente problemática:

Uno de los temas que reviste una gran importancia en el ámbito educativo es la evaluación, entendida como el proceso a través del cual tenemos una referencia de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas, etc. Todo proceso evaluativo sirve para conocer el nivel de logro de los alumnos con referencia a los propósitos educativos de los programas, asimismo la evaluación es una herramienta que al docente le permite valorar los procesos de la escuela, docentes, padres, etc. integrándola con un enfoque más global que les permita tener una mejor calidad educativa.

Eje primero Problematica Solución #1 Solución #2 Solución #3 instrumentos

Lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros.

Nuestros niños y jóvenes merecen profesores capacitados, reponsables y cumplidos. Y con ese fin, se habra de crear el servicio profesional docente.

La reforma contiene reglas a que el merito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor. Este es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo.

Su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que dara certidumbre y garantía.

Escaso interés en evaluar el proceso docente.

Interés docente en saber que es lo que no funciona

Tiempo dedicado a autoevaluarse.

Peligro de conformarse con respuestas cortas y fáciles de verificar, en lugar de mas dialogo y argumentación .

Evaluación diagnostica sumativa y formativa.

Conocer técnicas de evaluacion y ver cual es la que mas se adecua a las caracteristicas y necesidades del grupo.

Realizar una evaluación a sí mismos, a compañeros, al

tutor y al proceso de trabajo y sus

resultados (encuestas, listas de cotejo, entrevistas, cuestionarios, etc.)

Entrevistas a padres de familia.

Lista de cotejo Evaluacion grupal inicial

Objetivo de la aplicación de cada uno de esos instrumentos:

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico, dando a este término un sentido amplio, es decir, tener encuentra que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no sólo aquellos que presenten dificultad para aprender.

• Aspecto socio-comunitario

• Descripción del lugar donde está inserto el jardín.

• Nivel socio económico del mismo.

• Fuentes de ingresos de los tutores.

• Medios de movilidad y de comunicación de la comunidad.

• Instituciones públicas y privadas de la comunidad.

• Otras características.

En este período diagnóstico no importa tanto la valoración de contenidos escolares como la apreciación del dominio de la herramienta, conforme la capacidad evolutiva de alumnado, que le permita la adquisición de nuevos aprendizajes. por tratarse de un proceso, las distintas actividades que se implementen deberán concatenarse entre sí de manera lógica, permitiendo la exploración minuciosa de los caminos del pensamiento que cada alumno habrá de seguir en pos de la resolución de las tareas propuestas. así, por ejemplo, en el proceso de adquisición de la lectoescritura y más aún una vez adquirida la misma; fundamentalmente en los primeros grados, toda investigación de las funciones lingüísticas deberá integrar procedimientos de lectura, dictado, copia y escritura espontánea, ajustados a las posibilidades de cada alumno y desarrollados con criterio didáctico en torno de un eje integrador.

Según Díaz y Hernández (2002) al referirse la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como una forma de evaluar los programas educativos existen dos tipos de funciones: la pedagógica y la social. En el nivel preescolar su función es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica pedagógica y los aprendizajes de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com