La Filosofía De La Educación Y El Sistema Formativo
Enviado por evecastrov • 10 de Marzo de 2015 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
La actuación educativa: enseñar y aprender
De acuerdo con Altarejos y Naval (2004) la educación es una acción referente a la actuación humana, es decir, aquello referido a escenarios educativos, donde se consideran objetivos por cierta actuación, esa actuación está conformada por dos funciones propias del proceso educativo: enseñar y aprender, la enseñanza como tal es la actividad transitiva, donde el proceso de un producto (aprendizaje), realiza acciones de acuerdo al fin de la misma; estudios realizado por estos autores mencionan que la enseñanza significa el poder marcar, delimitar o señalar aquello que se aprende por actividades educativas, también se menciona que la formación perfecciona un aprendizaje predominante de la acción y no de la actividad. Por otro lado, el aprendizaje es educativo, a través de las lecciones se aprende lo enseñado, lo que implica un crecimiento constante de la potencia cognoscitiva, y no solo un mero acopio de conceptos. Para Ormrod (2005), la enseñanza se puede centrar en el profesor o en el alumno. El primer caso se refiere a los métodos en los que el profesor presenta directamente el contenido a aprender. En el segundo caso se busca que los educandos construyan su propio conocimiento a taves de actividades planificadas, en este caso el profesor guía hacia el aprendizaje.
Según Marías J. (1996), ninguna otra tarea entre las más menudas, o las más trascendentes de la existencia, pues es una actuación humana tanto por parte de quien enseña, como por parte de quien aprende, y lo humano, considerado en su más profunda realidad se resuelve en la persona; todo lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos, se sintetiza en la vida personal de cada uno, por eso, cabe decir que el resultado ya está dado desde el principio, no puede ser otro que la condición personal del educando .l a perfección es la finalidad de la actividad educativa. Como tal debe tener en cuenta tanto las circunstancias concretas en las que se desarrolla el proceso enseñanza y aprendizaje, como las características individuales del sujeto que se educa. (Parra, 2008, p. 29).
La actividad de enseñar: la docencia y la acción de aprender: la formación
La docencia según lo menciona Morán (1993), es la actividad que promueve conocimientos y por lo tanto parte fundamental en el proceso de construcción y acumulación de saberes. La docencia lleva implícitos los términos aprendizaje y formación, que de acuerdo a Frabboni y Pinto (2006), son procesos de modificación del comportamiento e implican la adecuación a las condiciones de la existencia. La formación se realiza en tiempos: histórico, biológico y cultural. Se refiere a la categoría comprensiva del saber pedagógico donde se involucran factores relacionados con valores y comportamientos y confluyen con factores cognitivos y afectivos donde se desarrollan saberes y competencias.
La formación tiene para Frabboni y Pinto (2006) la doble dimensión: tomar forma y formarse para finalmente transformarse como integración del nexo educación – instrucción.
En términos de psicología, aprender, de acuerdo a Ormrod (2005), es el medio por el que se adquieren habilidades, conocimientos, valores, actitudes y reacciones emocionales. Menciona que para los psicólogos aprender implica cambios en la conducta como resultado de la experiencia y por otra parte significa cambios en las asociaciones o representaciones mentales a través de la experiencia.
Para Kaplúm (1998), conocer es comunicar, la relación entre el conocimiento y la comunicación implica un proceso interactivo. La comunicación presupone el conocimiento de lo que se comunica. En la actualidad la liberación entre la apropiación del conocimiento y los procesos de comunicación
...