La Identidad
Enviado por 25031993 • 5 de Noviembre de 2014 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS SOCIALES
Introducción
¿Yo qué día nací? ¿Por qué me llamo así? ¿Mamá, estuve en tu panza? ¿Estuviste en la panza de mi abuela? ¿Dónde nací? ¿Siempre fui así? ¿Cómo era de chiquito? ¿A qué jugaba, con quién lo hacía? Estas son sólo algunas de las preguntas que los hijos les hacen a sus padres e incluso nosotros las llegamos a hacer a una edad temprana. ¿Es normal? La respuesta es sí ya que estamos reafirmando nuestra identidad. Pues la identidad es un conjunto de ingredientes que nos hacen únicos; el nombre, el apellido, la nacionalidad, el día en que nacimos, la gente, la cultura, etc. Ahora, todos estos ingredientes cuando se unen construyen la identidad que hace identificarnos como únicos en el mundo.
“La identidad es una actitud y percepción que terminan siendo un sentimiento, a veces una creencia. Representa una abstracción que no es más que el resultado de las relaciones humanas, de experiencias en común: costumbres, cultura, lengua, economía, política, la social, etcétera…” (Rojas 2011).
Así mismo, para mí, la identidad es un conjunto de factores que intervienen para desarrollar el yo en la sociedad. Estos factores pueden ser el comportamiento, la manera de pensar, la actitud ante las situaciones y, por lo tanto, la aptitud con las que se enfrentan.
De este modo, en el presente trabajo, se abordará el tema de la conformación de identidad y cómo es que los factores sociales influyen sobre la misma para el desarrollo de ésta.
Primeramente es esencial conocer qué es la identidad, posteriormente qué es la sociedad y los grupos sociales, cómo es que existe una estrecha relación entre las mismas y finalmente qué factores influyen para desarrollar la primera.
Desarrollo
“La identidad es una síntesis de realidades y fenómenos histórico-sociales, relacionándolos íntimamente con la ubicación de un modo de ser y vivir cultural, en el quehacer del pensamiento y los hechos de un individuo en su núcleo social…” citado por Rogelio Cruzvillegas (1992): Identidad y Cultura.
Por lo tanto, la identidad, como ya se mencionó en la introducción, es un conjunto de factores que propician el desarrollo de la misma en la sociedad. Esto con la finalidad de encontrar el yo interior.
La sociedad se entiende como el conjunto de personas que se relacionan entre sí, y que comparten una misma cultura y civilización. De este modo, la sociedad juega un papel importante, pues la persona, aparte de desarrollarse en ésta, clasifica los entornos en los que lo hace, propiciando el desarrollo de la identidad.
Sprott clasifica los grupos sociales en primarios y secundarios. Un grupo primario es relativamente pequeño, sus miembros tienen contacto cara a cara, existe identificación mutua entre sus miembros, conciencia de la presencia de otros miembros, lazos afectivos de unión y esto se expresa en el “nosotros”. En los grupos secundarios, los miembros están relacionados indirectamente, y, aunque consideran que pertenecen al grupo, no conocen a todos los demás miembros y se mantienen unidos por medios simbólicos, el mismo lenguaje y mediante la unidad administrativa.
De este modo, se entiende que en los grupos primarios existe una unión emocional, cálida, íntima, de solidaridad, y sentimientos. Por otro lado, en los grupos secundarios la relación entre los miembros son frías, impersonales, y formales. Por lo tanto, el grupo no es un fin en sí mismo, sino otro medio para otros fines, parafraseando a Olmsted.
Estos grupos se clasifican en pequeños grupos:
• Aquellos que se refieren a muchos intereses y actividades.
• Aquellos que sólo se dedican a un
...