ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inconsciente y Repeticiòn


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

Inconsciente y Repetición[pic 1]

  • Comisión 4
  • Docente: Gabriel Linari
  • Alumnos:

Sánchez, Gustavo

Sereni, Soledad

Soulignac, Juan

Weis, Pamela

“busqueda de cielo azul”

CURSO PROLONGADO DE POSTGRADO DE PSICOANALISIS

Centro de Salud Mental Nº 3 "Dr. Arturo Ameghino"

Segundo cuatrimestre 2011

Abstract

El presente trabajo tiene como finalidad, describir aspectos de la teoría psicoanalítica, tales como la repetición, la angustia, la constitución subjetiva del cuerpo, y otros como la reestructuración familiar, la vergüenza,  en una paciente adolescente, considerando que la paciente presenta un diagnóstico de retraso mental moderado, y está atravesando la adolescencia, con los cambios que la misma conlleva.


Presentación

Paine es una púber de 14 años de edad con diagnóstico de retraso mental madurativo leve.

Durante las entrevistas se la observa muy prolija, su vestimenta es acorde a su edad y su discurso se lo escucha  organizado, coherente, elástico, versátil. Tiene plasticidad y ritmo.

Paine vive junto con su madre y sus tres hermanos. Es la menor, junto con su hermano mellizo, quien no tiene la misma patología.

El motivo de consulta son sus reiterados episodios de autoagresión, por ejemplo pellizcarse y rascarse fuerte, hasta dejarse marcas, y mala conducta en el colegio. Debido a este hecho, la paciente comenzó a tomar medicación, por indicación de la psiquiatra.

La paciente, en el transcurso de las entrevistas, trae como preocupación un hecho que parece ser muy importante para ella que es la separación de sus padres.

Nos parece importante mencionar el modo en que esto sucedió. El padre de Paine engañaba a su mujer con la mejor amiga de ésta, que a su vez, cumplía el rol de tía para Paine, ya que, ambas familias compartían tiempo de ocio, y los hijos de la nueva pareja cumplían el rol de primos.

Creemos asimismo de relevancia describir la institución donde concurre Paine a realizar sus tratamientos (de psicología y psicopedagogía) ya que las características institucionales aportan algunos modos de llevar a cabo el tratamiento y del compromiso que la familia de la niña tiene a los tratamientos.

Esta institución se dedica exclusivamente a personas con discapacidad, con lo cual es necesario el certificado de discapacidad. La misma toma prestaciones de la obra social, con lo cual no hay dinero que medie entre el profesional y el paciente. Mantener el tratamiento en muchas ocasiones es condición de tener  el certificado de discapacidad. Con lo cual se torna muy permisivo con las faltas al tratamiento. Y dar el alta es difícil ya que no depende exclusivamente del profesional a cargo.

Se hace llamar interdisciplinaria, pero no lo es. El paciente sale de un consultorio y entra a otro. No hay un trabajo en equipo.

Del cuerpo biológico al cuerpo subjetivado

¿De que hablamos cuando hablamos de cuerpo en psicoanálisis?                    Sabemos que existe una diferenciación entre el cuerpo propio de la anatomía y el del psicoanálisis.

El cuerpo del que se ocupa el psicoanálisis es un cuerpo atravesado por el lenguaje, un cuerpo subjetivado, recortado por significantes, por “marcas significantes que harán a la estructuración del aparato psíquico a la par que a la construcción de un cuerpo”.[1] Lacan lo describe como “un cuerpo que esta hecho para gozar”.[2] 

Podríamos trazar asimismo una diferencia entre imagen y esquema corporal.                El esquema corporal alude a lo real del cuerpo, es la representación que el niño construye de la realidad de su cuerpo, consecuencia de las experiencias y vivencias respecto del mismo. Pensando que la representación sería aquello que, de objeto, viene a inscribirse en “los sistemas mnémicos”, se inscribe en el aparato formando una huella mnémica. Podríamos pensar que Freud con el concepto de representación ha podido acercarse al concepto de significante desarrollado luego por Lacan.

La imagen del cuerpo se construye en relación al campo del Otro, tiene que ver con el deseo y es inconsciente. En Introducción al Narcisismo Freud enuncia “es un supuesto necesario que no esté presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo; el yo tiene que ser desarrollado. Ahora bien, las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales; por tanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acción psíquica, para que el narcisismo se constituya.”[3]

El autoerotismo representaría un cuerpo fragmentado, disperso, ausencia de un cuerpo propio. Luego, en la etapa del narcisismo se constituye la imagen especular, correspondiente al estadio del espejo desde el narcisismo parental, construyéndose el cuerpo como unidad imaginaria, un cuerpo propio, diferente del de los otros y diferente del de la madre.

Si pensamos en esta paciente podemos decir que la vemos bastante emparentada a su madre ya que presentan una imagen muy similar.  Además de ser físicamente muy parecidas, se visten y se arreglan de un modo muy semejante. Parece jugarse acá algo del propio narcisismo de la madre. Como bien dice Freud “el narcisismo primario que suponemos en el niño, y que contiene una de las premisas de nuestras teorías sobre la libido, es más difícil de asir por observación directa que de comprobar mediante una inferencia retrospectiva hecha desde otro punto. Sí consideramos la actitud de padres tiernos hacia sus hijos, habremos de discernirla como renacimiento y reproducción del narcisismo propio, hace mucho abandonado[4]

Si pensamos en este vínculo, podemos ver como pareciera verse a Paine en este rasgo identificada a su madre.

El cuerpo cobra realidad psíquica logrando desde la dimensión imaginaria una esquematización y un reordenamiento desde el orden simbólico. Desde el Otro no es solo el lugar desde donde se mira, sino desde donde se habla, del que se constituyen las dimensiones simbólica e imaginaria.

En este caso Paine tiene una discapacidad cognitiva, que seguramente incide en la construcción de su cuerpo, ya que en cada sujeto con una discapacidad, esta se jugará de modo diferente, de acuerdo a la singularidad, que se expresará en el particular funcionamiento corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (234 Kb) docx (137 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com