La Repeticion
Enviado por jimethuna • 16 de Abril de 2015 • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 156 Visitas
La repetición
La repetición juega un papel importante en lo es el psicoanálisis dicha teoría se vio en Freud a partir de dos momentos uno recordar repetir y reelaborar en el cual Freud nos va a decir que la repetición queda revive el trauma y más allá del principio del placer ya que el sujeto vive dicho acto como un habito, un segundo momento lo a mencionar en más allá del precio del palcer.
Dicho esto podemos mencionar que la repetición +se la puede abordar desde dos vertientes ., por un lado la reminiciencia decía que el sujeto recordaba era algo que el sujeto ya había vivido
“Es que no se trata para Freud ni de memoria biológica, ni de mistificación intuicionista, ni de la paramnesia del síntoma, sino de rememoración. Es decir de historia, que hace descansar sobre el único fiel de las certidumbres de fecha la balanza en las conjeturas sobre el pasado hacen oscilar las promesas del futuro. Seamos categóricos, no se trata en la anemnesia psicoanalítica de realidad sino de verdad porque es el efecto de una palabra plena reordenar las contingencias pasadas dándoles el sentido de las necesidades por venir.”
El giro que hace Lacan en el Seminario II es el que corresponde al vuelco que implica para el psicoanálisis freudiano el Más allá del principio del placer , no tanto la memoria simbólica asociada al recordar que en el discurso de Roma estaba vinculada a la historia . A partir de aquí Lacan va a tratar de encontrar la verdadera especificidad del tema de la memoria en psicoanálisis, de cuál es el verdadero estatuto del recordar.
O sea que rememorar no es memoria vital, no es revivir la escena en la memoria, y va a decir que tampoco es reminiscencia.
El trabajo de Freud “Más allá del principio del placer” . Freud observa que lo que el sujeto tiende a recordar, es lo traumático, aquello que uno supondría que se quiere olvidar. Es lo que Freud observa en los traumas de guerra donde lo que se busca permanentemente es contarlos, o aparece en sueños a repetición. El sujeto necesita contar el choque que tuvo, la pérdida que tuvo.
Para ir más allá de lo imaginario articulando lo simbólico con lo real Lacan toma la repetición y el automatismo de repetición, esto que Freud observaba en “Más allá del principio del placer”. Esto que se tiende a repetir sin saber por qué y lo va articular con “La repetición” de Sören Kierkegaard, que fue un poeta y filósofo danés, al que va a citar también en el concepto de la angustia.
En ese texto, la repetición es repetir algo en la búsqueda de un objeto perdido pero que no es búsqueda de algo viejo sino algo nuevo, concepto que a Lacan le va a interesar además de la diferencia que realiza Kierkegaard entre repetición y reminiscencia platónica.
¿Qué es la reminiscencia platónica ? Platón decía que lo que el sujeto recordaba era algo que ya había vivido. Obviamente, pero ¿en qué momento había vivido? Era algo vivido en el mundo ideal donde moraban las almas. Cuando un sujeto nacía el alma se encarnaba en ese cuerpo. Para él conocer es solamente recordar lo que ya conoció, acercarse a un objeto y conocerlo, o saber acerca de un objeto, no es más que recordar. Uno tiene una reminiscencia de algo que vivió en otro mundo..
En este Seminario II, Lacan toma el texto del Menón, que es un diálogo socrático, dónde Sócrates le dice a Menón que él va a sacar de un esclavo un conocimiento matemático. A partir de una determinada manera de preguntar, la mayeútica, puede encontrar las respuestas que busca. No es porque el esclavo haya estudiado matemáticas sino que, en el mundo de las ideas, el alma que se encarnó en el esclavo lo sabía. La reminiscencia es eso: volver a acordarse de aquello vivido en ese mundo ideal. Por eso Kierkegaard va a decir que es repetición de lo pasado, de lo viejo y Lacan va a decir que es imaginaria. La tesis de Kierkegaard es que la repetición no es la reminiscencia, que repetir tiene que ver con la búsqueda
...