La Participación Y El Compromiso En Trabajo Comunitario
Enviado por • 9 de Julio de 2013 • 9.389 Palabras (38 Páginas) • 461 Visitas
Documentos de Política Social
Serie: Documentos Técnicos
Nº: 10
Centros de Día para personas
mayores dependientes
PARTE II: Programas de intervención
-ÍNDICE-
1. Introducción
2. El Programa de intervención terapéutica
2.1. Consideraciones generales sobre el programa
2.2. Las terapias funcionales
2.3. Las terapias cognitivas
2.4. Las terapias psicoafectivas
2.5. Las terapias socializadoras
2.6. El desarrollo de los planes individualizados de intervención
3. Los Programas de atención sanitaria
3.1. Programa de alimentación y nutrición
3.2. Programa de aseo e higiene
3.3. Programa de prevención de caídas
3.4. Programa de control de esfínteres
3.5. Programa de enfermería básica
4. El Programa de intervención con familias
4.1. Servicio de información y orientación
4.2. Servicio de asesoramiento interdisciplinar
4.3. Los grupos psicoeducativos
4.4. Los grupos de autoayuda
5. El Programa de intervención ambiental
6. El Programa de formación continua de los cuidadores profesionales
7. El Programa de colaboradores
8. La evaluación de los programas
1. Introducción
El propósito que ha llevado a elaborar esta segunda parte del presente documento técnico, es proporcionar unas directrices prácticas que sirva de guía para el desarrollo de los programas de intervención en los Centros de Día para personas mayores dependientes, complementando el Documento Base conceptualizador de este recurso. Nuestro propósito es ofrecer a los profesionales una herramienta de utilidad en su labor aplicada, a la vez que orientar y homogeneizar, dentro de los límites aconsejables, los procesos y niveles de intervención y, consecuentemente, la atención ofrecida a los usuario/as en los centros.
Bajo dicho propósito, en el presente documento se recogen aspectos metodológicos considerados de interés para el desarrollo de los diferentes programas de intervención que deben incluirse en un Centro de Día para personas mayores dependientes.
2. Programa de intervención terapéutica
2.1. Consideraciones generales
El objetivo general que guía este programa se dirige a proporcionar una intervención especializada al usuario de modo que se contemplen y atiendan de un modo integral sus necesidades específicas.
Para ello se deben contemplar dos actuaciones. En primer lugar, el desarrollo de programas o actividades terapéuticas específicas que abarquen los diferentes niveles de intervención del individuo: nivel cognitivo, funcional, psicoafectivo y relacional. En segundo lugar, el posibilitar una personalización de la atención a través del desarrollo de planes individuales de intervención.
Dentro de esta primera actuación, es importante establecer unas directrices generales respecto a los niveles de intervención propuestos y sobre el tipo de actividades aconsejables en función de los usuarios, siendo necesario que sea en cada centro - bajo una realidad concreta - donde se establezca el conjunto interrelacionado de actividades terapéuticas que configuren este programa.
De este modo, las terapias que se desarrollen podrán variar de un centro a otro en función del tipo de usuarios y de la disponibilidad de recursos. No obstante, es imprescindible que en cada centro se desarrollen actividades terapéuticas - suficientes y adecuadas - de modo que cubran los diferentes niveles de intervención garantizando una real atención integral al usuario en función de sus necesidades.
Cada centro realizará una temporalización de estas actividades, existiendo actividades diarias y otras de frecuencia diversa (semanal, mensual o variable). En cada centro se expondrá un cuadro-horario de la distribución de las actividades terapéuticas que se contemplen. Es preferible que las actividades que requieran una mayor concentración se realicen por la mañana, siendo conveniente reservar la tarde para terapias lúdicas. Así mismo en la programación habrá que tener en cuenta el intercambiar actividades que requieran pasividad física con las de movilidad para evitar que los usuarios permanezcan varias horas en actividades de mesa-silla.
En el diseño, selección y desarrollo de las actividades y tareas habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Que respeten la edad adulta de la persona mayor dependiente sin infantilizar a los usuarios.
Que, en la medida de lo posible, sean significativas para el usuario y posean validez ecológica.
Que no se prolongue una misma actividad durante periodos largos, procurando establecer pausas y procurando variedad de actividades.
Que lo usuarios deben ser estimulados pero no obligados a realizar dichas actividades.
Que estén adaptadas a la capacidades preservadas y a los aspectos motivacionales de los usuarios.
Que sean objeto de revisión continuada para lograr una auténtica adaptación al grupo y persona.
Resulta algo arbitrario clasificar las diferentes actividades terapéuticas con relación a los niveles propuestos ya que éstos no son discontinuos sino que interactúan, ante lo cual una actividad terapéutica tendrá efecto y producirá cambios en diferentes niveles. Hecha esta puntualización, se proponen a continuación diversas actividades terapéuticas organizadas en función del nivel de intervención hacia el que se dirigen fundamentalmente.
Niveles de la intervención y tipos de terapias en la personas mayores dependientes
Aquí se presentan, a modo de guía para la elaboración del programa terapéutico de cada centro, las diversas actividades terapéuticas recomendadas para cada nivel de intervención y la idoneidad de su aplicación en función del tipo de carencia predominante de los usuarios.
Así mismo se ofrece a continuación, de modo resumido, cada actividad terapéutica señalando en cada diferentes aspectos considerados de interés desde el ámbito aplicado: una breve definición, sus objetivos fundamentales, los usuarios a los que se dirige, las principales técnicas de intervención recomendadas, los contenidos sobre los que se debe trabajar,
...