ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Industrial


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

1. Reseña Histórica de la Psicología del Trabajo

-Internacionales

La Psicología Industrial surgió por primera ocasión a raíz de la imperiosa necesidad de resolver un problema práctico; luego, las constantes crisis y exigencias estimularon su desarrollo e influjo creciente.

Fue fundada formalmente a principios del siglo XX. Aparentemente el fundador fue Walter Dill Scott, quien, en 1901, se pronunció a favor de las aplicaciones de la psicología a la publicidad, y en 1903, escribió el libro “The Theory of Advertising” (La Teoría de la Publicidad), que fue el primer libro que trató de psicología y que tuvo un aspecto del mundo laboral. Y en 1913 apareció un libro llamado “Psychology of Industrial Efficiency” (Psicología de la Eficiencia Industrial); lo escribió un psicólogo alemán maestro de Harvard, llamado Hugo Münsterberg.

Sin embargo, no fue hasta la Primera Guerra Mundial donde la psicología industrial marcó su nacimiento como una disciplina de suma importancia y utilidad.

Ante la necesidad de seleccionar y calificar a millones de reclutas, el ejército pidió a un grupo de psicólogos que elaboraran un test de inteligencia general, creando así dos tests; el Army Alfa para alfabetos y Army Beta para analfabetos.

Al ver el éxito de éstos, indujo al desarrollo de otros tests para la selección de distintas calificaciones militares, así como adiestramiento de pilotos. Al terminar la guerra, otros organismos que utilizaban métodos de selección y clasificación se dieron cuenta de la utilidad de los tests, y gracias a la experiencia militar comenzó una dinámica proliferación de las actividades de la psicología industrial, que estaba más enfocado a lo que ahora llamamos psicología del personal.

En 1924, crece el campo de la psicología industrial gracias a los estudios de Hawthorne, comenzando con la investigación de los aspectos físicos del ambiente de trabajo en la eficacia del empleado. Los psicólogos llegaron a la conclusión de que además de esto, otros factores, posiblemente más importantes, eran las condiciones socio-psicológicas del ambiente laboral, puesto que la calidad e índole de supervisión, grupos informales entre los trabajadores, actitud de éstos ante su empleo, la comunicación, etc., influyen en la eficacia, motivación y satisfacción con el trabajo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, psicólogos e ingenieros se juntaron para diseñar el nuevo armamento y equipo militar, con el objetivo de que éste fuera lo más fácil de manejar. Esto creó una nueva rama de la psicología industrial, llamada psicología de la ingeniería.

Con este nuevo suceso, muchos psicólogos se dieron cuenta de la existencia de los importantes retos y problemas del mundo real, comprendiendo que podían colaborar en encontrarles una respuesta.

A partir de 1945, en USA crece la tecnología así como las empresas.

Al crear nuevos métodos y técnicas de fabricación, se presenta la necesidad de enseñárselo al obrero, por lo que crece el campo de la psicología industrial, así como los psicólogos especializados en esta área.

Para 1970, se divide la psicología industrial del American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología) para nombrarse División de Psicología Industrial y Organizacional, con el objeto de incorporar las nuevas tendencias.

Un año más tarde ya aparece un libro con el nuevo rótulo: Industrial and Organizacional Psychology, de Korman (1971), y sólo cinco años después aparece la obra más completa, a nuestro juicio, que se ha escrito hasta ahora sobre Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Nos referimos al Handbook of Industrial and Organizational Psychology de Dunnete, que a lo largo de sus treinta y siete capítulos muestra con claridad la riqueza y diversidad lograda por la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones desde sus inicios, a comienzos de siglo” (Baritz 1969:31).

Finalmente, la época comprendida desde finales de la década de los setenta hacia delante tiene como característica principal, la crisis económica, misma que repercutirá en las organizaciones, las cuales verán amenazadas su propia supervivencia, por lo que como efecto, impactó en los profesionales de esta disciplina que vieron disminuida su participación, ya que solo eran llamadas para aspectos urgentes y la escasez de recursos era una característica. Hoy en día, los estudiosos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones se han permitido hacer una autorreflexión crítica, entre algunos de sus planteamientos destacan por ejemplo el de Zey-Ferrel 1981, los cuales se preguntan si se debe continuar vinculados a los modelos tradicionales estructural-funcionalistas, eludiendo o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com