ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Industrial


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para poder discutir la exploración discursiva de la Psicología Industrial en este campo hablaremos de la construcción histórica de la Psicología Industrial/Organizacional desde la Psicología Social se investigaron el desarrollo y difusión de unas técnicas particulares que se aplicaron en la organización del trabajo Taylorista y Fordista. Además se analizaron los acercamientos teóricos de la Sociología clásica como los de Adam Smith, Durkheim y Weber. Por otro lado hablaremos la aportación de la Psicología tradicional a la construcción de la disciplina científica moderna de la P I/O. Estudiamos por ejemplo, el movimiento de las Relaciones Humanas de Elton Mayo, sobretodo de los Experimentos Hawhorne, además de las aportaciones de la psicología experimental de Münsterberg y Myers y el conductismo de John B. Watson. Así con el propósito de integrar a la misma Psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, nuestro interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.

Lo que llevo a los empresarios a usar la ciencia como un medio para la eficiencia fue las fuerzas competitivas del mercado de los siglos XVIII y XIX. Como fuerza principal en la producción se utilizó el conocimiento científico sirviendo el Taylorismo como un laboratorio conceptual y experimental por medio de las teorías de dos científicos Durkheim y Weber, dichas teorías fueron la división del trabajo y la racionalidad de las organizaciones. Pero la trascendencia de Taylor fue tan evidente que en la Unión Soviética se implementó un nuevo sistema científico creando una base psicóloga sólida para el crecimiento de las fuerzas productivas y soviéticas en ese lugar.

A la Organización Científica del trabajo de la U.R.S.S. se le aplicaron tres etapas la fisiología, la higiene y la psicología del trabajo. La fisiología consistió en la utilización del diseño y la reestructuración de las empresas y el desarrollo de los procesos tecnológicos. La segunda etapa estaba constituida por la psicología de sistemas e instituciones de investigación científica. Y por último la tercera era el desarrollo de un servicio psicológico. Con estas etapas se logró abordar de manera sistemática los problemas del factor humano en la Unión Soviética.

El sistema de producción del Fordismo introdujo una producción flexible con equipos reutizables y trabajadores multifuncionales. Este modelo sirvió como prototipo para empresas como Toyota.

La Psicología Industrial fue aporte de esta racionalización desde la Primer Guerra Mundial. A partir de esta época la Piscología Industrial sirvió como ciencia y tecnología para resolver los problemas de la industria militar, empresarial y gubernamental, pues se empezaron a implementar las pruebas psicológicas para seleccionar a los reclutar para el ejército norteamericano.

Estas pruebas psicológicas fueron un instrumento útil para el adiestramiento y la medición del rendimiento del trabajo además de la selección de personal.

Más tarde las pruebas psicológicas fueron consideradas como un instrumento para determinar la capacidad potencial de los trabajadores, con esto lograría clasificar a los trabajadores de acuerdo al grado de inteligencia, habilidad manual, vulnerabilidad a accidentes y la adaptación al perfil deseado por la gerencia y así anticiparían el comportamiento de los individuos en las relaciones laborales

En los años de la posguerra las pruebas psicológicas se habían implementado de manera amplia pues se creó el trabajo de consultoría, se implementaron técnicas y programas de consejo técnico.

Las primeras investigaciones conducidas por el personal de las organizaciones provocaron el disgusto de los trabajadores hacia el consejo pues ellos consideraban las nuevas técnicas y métodos como trampas de los patrones para obtener más trabajo a menor costo, pensaban que los psicólogos estaban del lado de los empresario y que solo se preocuparían por la producción y no por el bienestar de los trabajadores.

Ante esta insatisfacción de los trabajadores se realizaron experimentos Hawthorne por Elton Mayo en el cual se descubrió que el rendimiento y satisfacción de los trabajadores variaba más en función a la relación entre ellos y los gerentes que a las variables físicas en el lugar de trabajo. Se podía cambiar cualquier variable física del ambiente de trabajo y la productividad se incrementaba ya que los trabajadores estrían contentos de recibir atención de parte de los investigadores que expresaran interés en ellos.

El efecto Hawthorne consistió en un estudio para ver si los trabajadores se volvían más productivos en los niveles más altos o más bajos de luz. Se concluyó que el aumento de la productividad de debía a la motivación en los trabajadores como resultado del interés que se mostraba en ellos.

En estos estudios, la iluminación, la intensidad de la luz se modificó para examinar su efecto en la productividad de los trabajadores.

Los investigadores de estos experimentos se interesaron por determinar los parámetros tanto técnicos como sociales que fueran idóneos para el funcionamiento óptimo de la organización. Se realizó un experimento el cual consistía en grabar a los trabajadores para ver su ritmo de producción individual mediante la supervisión sobre los trabajadores. Los trabajadores eran conscientes de que si eran activos y agiles y no hablaban mucho, ni perdían el tiempo, el supervisor estaría de buenas. En cambio, si su comportamiento se empezaba a salir fuera del control y la productividad disminuía, el estilo del supervisor volvía a ser represivo. Estos conflictos entre los trabajadores y gerencia fueron justificados por el científico Mayo y han penetrado en la Psicología Industrial.

Uno de los primeros científicos en sugerir el valor de la psicología experimental fue el psicólogo Münsterberg, aporto que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com