La Psicologia
Enviado por axeljuanxito • 4 de Diciembre de 2013 • 640 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
De súbdito a ciudadano
El término de convertirnos de súbditos a ciudadanos es un movimiento de El liberalismo el cual es un derivado de la ilustración el cual postulaba la libertad para expresar las ideas, para escoger mediante el voto al representante de un país o un grupo en específico. Y en base a la democracia, la separación de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. El liberalismo que fue el que dio inicio a este movimiento en Francia del siglo XIV influyeron para este movimiento las ideas de Benjamín Constant para quien el papel más importante del Estado era defender la propiedad privada. Alexis de Tocqueville criticaba a Constant por su exceso de libertad, fue ahí, donde el propuso una libertad moderada por leyes de las autoridades. En Inglaterra John Stuart Mill coincidió con Tocqueville en que el liberalismo debería ser moderado.
Las ideas del liberalismo o de ser libres eran tomadas como una amenaza para la autoridad y los intereses económicos de las monarquías y del clero. La postura contraria al liberalismo se le llamo conservadurismo el cual era defendía las ideas de conservar las situaciones que habían permanecido anteriormente. En esta época fue muy común ver o encontrar a los liberales y a los conservadores atreves de la prensa.
Pasar de ser súbditos a ciudadanos nos da la oportunidad de poder elegir a nuestros gobernantes y/o representantes de un grupo en específico. Esta misma transformación hace que podamos ser libres y no tener que obedecer al pie de la letra lo que ellos pidan o manden para su suma gratificación y conveniencia, esto nos da el poder de expresarnos sobre algo que queremos o necesitamos para nuestra vida diaria y placentera.
Aunque en la actualidad ser ciudadano es prácticamente vivir en manos o supervisión de alguien superior a nosotros. El movimiento del liberalismo se empezó por la falta de democracia y de libertades los que iniciaron este movimiento buscaban repartir el poder en 3 legislativo, judicial, ejecutivo tal y como en esta época.
En la monarquía absoluta el ser súbdito es el no tener la ventaja de tener los derechos de un ciudadano democrático, se tiene que atacar a la voluntad del soberano recibiendo a cambio el respeto de sus derechos naturales, el rey es elegido por ley divina y permanece en forma de vitalicio, y no se pueden oponer a los mandatos que estos rigen, no participa en la política solo acata las leyes del rey. Solo vive un estado donde no opina.
El soberano quien dirige los asuntos públicos comete todos los abusos utilizando la fuerza y esta forma de gobernar causa la inconformidad trayendo como consecuencia la revolución, monarca – parlamento, estableciendo el principio de soberanía parlamentaria.
El ciudadano hoy en día tiene derechos políticos, como la democracia, derecho al voto para la elección de sus representantes como gobernadores, derecho a expresión libre. El pueblo
...