La Psicologia
Enviado por ronaldo_g9 • 5 de Mayo de 2013 • 377 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Cuando una persona se cuestiona lo no observado, sino la causa de ello,
es cuando se levanta, ve la luz, y saliendo de su estado catatónico, observa asombrado la procedencia de lo que antes creía que era la totalidad de su observación y se da cuenta que es diferente la vida afuera de esa caverna.
Al salir de la oscuridad de la caverna y observar la luz del día, comprende en ese momento una realidad que antes ignoraba, añadiendo en su aparente realidad la causa al efecto, lo cual le proporciona una incomprensión nueva de lo que antes creía ser y del mundo que le envolvía.
Al volver a la caverna y intentar explicarles a los demás lo que ha descubierto para compartir su conocimiento, se encuentra que se han convertido en adictos a una forma de pensar, sin cuestionarse las causas, que el esfuerzo de aprender algo nuevo es mayor que la capacidad de destruir esa idea, motivo por el cual será destruido como alterador de la verdad o será tachado de loco, pero nunca aceptado.
En la actualidad nos paso algo similar a lo que redacto Platón, las personas viven encerradas no en una caverna, sino en su propio mundo donde creemos que todo en la vida es material, donde creemos que el poder económico o social es lo más importante y no nos damos cuenta que afuera de nuestro mundo hay una vida de
Nosotros somos los únicos que podemos decidir qué hacer y dejar a un lado la ignorancia para así no vivir más en una caverna como de Platón.
CONCLUSION
Objetivo principal de Platón al redactar la alegoría de las cavernas es mostrar como se maneja una sociedad, como son los ciudadanos manipulados para ver lo que sus gobernantes quieren que vean. Es una alegoría de la ceguera en que están los pueblos metidos por el dominio y control de quienes los dirigen.
En conclusión un buen gobernante debe permitirle ver a sus ciudadanos todo el mundo, en todas sus facetas y situaciones, debe darles las herramientas para poder discernir toda la realidad que lo rodea y así poder elegir libremente. Sin ceguera, sin ignorancia y sin prejuicios.
En la actualidad tenemos una actitud mucho peor. Vemos las sombras pero ya no nos inquietan.
Queremos estar en la caverna por voluntad propi
...