ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología social


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

El propósito de esta investigación bibliográfica, es sensibilizar a los jóvenes acerca de las diversas situaciones que viven hombres y mujeres en una sociedad discriminatoria, en el reparto del poder, las oportunidades y los recursos en la sociedad; a fin de provocar el análisis, la reflexión y posiblemente un cambio en las conductas que favorezcan las relaciones de equidad de género. De modo un tanto oculto, vivimos dentro de un orden social fundamentalmente patriarcal, las limitaciones que se imponen a las mujeres, aun en esta época, provocan tensiones e inequidad de género, que dificultan la justicia social, especialmente en los sectores menos favorecidos. Examinando el proceso de los roles de género y estereotipos dominantes en una estructura social.

Género, patriarcal, roles de género, estereotipos.

INTRODUCCIÒN

La Psicología social, se ha interesado en estudiar como el entorno influye en el desarrollo del rol. Por este motivo se ha querido saber qué papel juegan las dinámicas grupales, las estructuras sociales y como interaccionan con los elementos cognitivos y motivacionales.

Con esta finalidad se va a realizar una revisión documental de las teorías que han tratado de dar respuesta a tan complejo fenómeno. En ellas se recogen los factores intrasujeto y su interacción con los elementos situacionales, los procesos de aprendizaje y las presiones sociales.

Pero antes de comenzar con la recopilación teórica es necesario aclarar la concepción de género y su relación con su acompañante biológico, el sexo. La concepción de género como lo cultural, social y el sexo como la división biológica hombre-mujer como una de las propuestas dominantes en la actualidad.

Este planteamiento define la existencia de una continua interacción entre lo biológico y lo cultural, entre el dimorfismo sexual, hombre-mujer y el producto sociocultural de cada uno de ellos: masculinidad y feminidad.

GÉNERO

La categoría de género insiste en el hecho de que la masculinidad y la feminidad tienen una simbolización social, cultural e histórica para los hombres y las mujeres y que esta construcción social constituye uno de los sistemas fundamentales de la organización del trabajo, del poder y de la subjetividad en cada sociedad.

A continuación se hace una recopilación de algunas de las definiciones de género:

El género es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres (Blanco, 2004)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres, así, en términos generales guarda relación con las diferencias sociales. Es el conjunto de roles y estereotipos atribuidos a los sexos y que resultan del moldeado que la sociedad realiza sobre la diferencia sexual (Nogues, 2003).

El material que la diferencia sexual aporta al moldeado está constituido por los elementos:

Genéticos

Fisiológicos

Morfológicos

Neurológicos

Psíquicos

sin importar el número de las distintas definiciones que existen sobre el género todas tienen algo en común; coinciden en que la sociedad es la que asigna los roles que deben desempeñar cada género.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Podríamos considerar que el género como un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura , tomando como base la diferencia sexual; que a partir de esto se elaboran los conceptos de “masculinidad” y “feminidad” que van determinando el comportamiento de hombres y mujeres. Cabe destacar que dentro de nuestra cultura existen ciertas mitologías con respecto a las principales características que deben tener la feminidad y la masculinidad.

En un estudio realizado por Williams y Best (1982), citado en Kassin (2010) con 2800 estudiantes universitarios de 30 diferentes países de Norte y Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia, se tiene una imagen universal tanto de hombres como mujeres. En el caso de los hombres se dice que deben ser audaces, asertivos, agresivos, independientes y orientados a las tareas, en cambio a las mujeres se les considera como sensibles, gentiles, dependientes, emocionales y orientadas a las personas.

Los estereotipos de hombres y mujeres pueden manipular las ideas y los comportamientos basados en el género, en algunas ocasiones estos pueden ser usados en beneficio propio, aparentemente no perjudicando a nadie, pero al mismo tiempo reforzando los estereotipos.

Las ideas estereotipadas acerca de los varones y las mujeres, pueden ser riesgosas en la medida en que limitan el potencial de desarrollar capacidades en ambos sexos. Los estereotipos de género influyen en las ideas y en las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com