La Psicopedagogia Estrategico Funcional
Enviado por Daysiagui • 7 de Mayo de 2014 • 2.994 Palabras (12 Páginas) • 428 Visitas
La Psicopedagogía Estratégico-Interaccional
La Psicopedagogía Estratégico-Interaccional (P.E.I) es un modelo sistémico y constructivista para abordar los problemas escolares con el fin de resolverlos en un lapso breve y con resultados duraderos.
La P.E.I es un modelo constructivista porque toma las siguientes ideas:
Lo que la persona conoce del mundo o la realidad no es en sí mismo, sino lo que se interpreta de él.
Este conocimiento del mundo la persona lo realiza a través de su actividad intelectual.
La interpretación realizada por la persona tiene como punto de partida sus conocimientos o ideas previas.
La psicopedagogía estratégico-interaccional es estratégica porque una vez que se conocen las ideas, acciones y soluciones intentadas de las personas preocupadas y las involucradas, el profesional intervendrá deliberada y estratégicamente para favorecer la puesta en marcha de acciones distintas a las que se venían intentando. Instará a probar nuevas formas o acciones para solucionar el problema y lo implementará eligiendo con quién trabajar, recortando del sistema aquellos subsistemas que más fácilmente podrían cambiar.”
La psicopedagogía es interaccional porque da por supuesto que los problemas no se dan sólo en las personas sino también entre las personas y /o entre las personas e instituciones.
Las intervenciones serán diseñadas para que el impacto se dé de manera que los consultantes “no tengan otra opción” que comenzar a ver el problema desde otra perspectiva, que los ayude a crear nuevas soluciones, y por otro lado apuntarán a modificar las interacciones entre la persona con problemas y los subsistemas que lo rodean.
Este modelo se sustenta en las Teorías Sistémica, Psicología Cognitiva, Psicología Genética y la teoría del aprendizaje de Vigotsky.
Desde la Psicología Cognitiva se fundamenta que las acciones de las personas están determinadas por sus percepciones y creencias, es decir, que la persona construye su realidad por lo que la actividad terapéutica estará abocada a investigar ese proceso de formación.
Los modelos teóricos son “herramientas para pensar”, puntos de vista que simplifican y ordenan la realidad, compleja, a través de la definición de observables lógicas y pragmáticas.
No hay una teoría óptima, la mejor teoría depende de lo que se quiere lograr,
Si foco de la intervención es la variable intelectual del niño, una será la metodología basada a su vez en cierta teoría que la sustenta. En el modelo de la P.E.I, el método por excelencia será el método clínico tanto para interrogar la concepción del niño acerca de un objeto de conocimiento como para intervenir sobre esa concepción. Para decidir hacia dónde intervenir se debe comparar el desarrollo real del niño (su desempeño independiente de la tarea) con el desarrollo potencial (su desempeño en esa misma tarea mediando la intervención). Dicho potencial indicará el camino a seguir en el tratamiento psicopedagógico: aquello que el niño logre realizar con ayuda profesional o la de sus pares en el grupo de tratamiento, será lo que se propondrá que logre en forma autónoma posteriormente.
Por otro lado, si el foco de la intervención es la variable familiar o de la institución, éste se desplazará desde el niño hacia sus relaciones con las personas que lo rodean. Esto requerirá, para su efectivización, de un marco teórico específico del que se desprendan procedimientos terapéuticos concretos. En este caso, la teoría sistémica del modelo de Palo Alto.
La psicología genética
Piaget dio origen a la psicología genética describe cómo pasa un sujeto de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento. Para llegar a la formulación de su teoría psicogenética utilizó el método el método clínico-crítico de entrevistas, el método histórico-crítico y la perspectiva psicogenética para interpretar los datos. Estudió el pensamiento científico comenzando por el pensamiento infantil.
Piaget propuso una explicación acerca del desarrollo de las estructuras cognitivas en términos de equilibración. La secuencia equilibrio-desequilibrio-reequilibrio de los esquemas y estructuras que resulta del juego de la asimilación y la acomodación, es explicada mediante los conceptos de perturbación, regulación y compensación. la perturbación, en tanto es percibida como tal, desemboca en desequilibrios, mientras que la regulación y la compensación se refieren a las reequilibraciones. El motor del desarrollo se sitúa así en los desequilibrios, que obligan al sujeto a “revisar” sus esquemas y buscar su superación.
Gallagher y Reid sintetizan la posición de Piaget sobre el aprendizaje de la siguiente manera:
El aprendizaje es un proceso constructivo interno. Es la propia actividad cognitiva del sujeto lo que determina sus reacciones ante la estimulación ambiental: es por eso que no basta con una recepción pasiva de una información externa para que el sujeto aprenda algo sino que debe elaborarla por sí mismo.
Lo que el sujeto puede aprender del medio depende de su nivel de desarrollo. No se trata solamente de su nivel de pensamiento lógico sino también de las ideas previas sobre algún dominio del conocimiento. (esquema de significación)
El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. Este proceso de autorregulación es lo que la teoría de Piaget denomina Equilibración.
Las contradicciones y conflictos cognitivos son el motor del desarrollo y por lo tanto, del aprendizaje.
A saber:
a) Conductas alpha: donde la regulación de la perturbación no se traduce en un cambio del sistema cognitivo del sujeto, ya sea porque la perturbación es muy leve y puede ser corregida sin modificar el sistema o porque, siendo fuerte, se ignora o no se considera como perturbación.
b) Conductas beta: donde se modifican los esquemas frente a la perturbación. Se enfrentan las dificultades dando lugar a una conducta nueva y adaptada al problema.
c) Conductas gamma: en las que el sistema cognitivo puede anticipar las posibles contradicciones. Son las mas evolucionadas.
Sólo las conductas beta y gamma son las que permiten el aprendizaje ya que en ellas se produce una reorganización del conocimiento.
La toma de conciencia es condición necesaria para que se ponga en marcha el proceso de elaboración.
Para reorganizarse y alcanzar reequilibraciones es preciso que el sujeto realice abstracciones reflexivas, generalizaciones, diferenciaciones y otros procesos de elaboración.
La interacción social favorece el aprendizaje sólo si produce contradicciones en los sujetos, debido a la
...