La Represion
Enviado por Marchiia • 27 de Noviembre de 2013 • 651 Palabras (3 Páginas) • 1.504 Visitas
La represión (1915).
Una moción pulsional puede chocar con resistencias que quieran hacerla inoperante. Al ser una pulsión la huída es inoperante porque no puede escapar de sí mismo. Una etapa previa al juicio (que más tarde será un recurso contra la moción pulsional) es la represión, algo intermedio entre la huida y el juicio adverso. Es uno de los destinos de la pulsión. Es posibilitado porque el logro de la meta pulsional depare displacer en lugar de placer. Pero las pulsiones siempre deparan placer. Tiene que haber un proceso por el cual el placer de la satisfacción depare displacer. La satisfacción que sería placentera, entraría en conflicto o sería inconciliable con otras exigencias y designios. Sería placer para un sistema y displacer para otro. La condición para la represión es que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de la satisfacción.
La represión no es un mecanismo de defensa presente desde el origen; no puede engendrarse antes que se haya establecido una separación entre actividad conciente e inconsciente del alma, y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella. La represión funda el Icc.
Hay una represión primordial que consiste en que la representación del representante de la pulsión se le deniega la admisión en lo conciente. Se establece una fijación, el representante queda inmutable y la pulsión sigue ligada a él.
La segunda etapa es la represión propiamente dicha, que recae sobre los retoños psíquicos de la representación del representante de la pulsión reprimida o pensamientos que han entrado en asociación con él. Tales representaciones experimental el mismo destino que lo reprimido primordial. La represión secundaria es un esfuerzo de desalojo post-represión. Ejerce igual efecto la repulsión desde la conciencia sobre lo que ha de reprimirse como la atracción desde lo reprimido primordial sobre aquello con lo cual se puede poner en conexión. Esto reprimido anterior está dispuesto a recoger lo repelido por lo conciente. La represión no impide al representante de la pulsión seguir existiendo en lo Icc y producir retoños, anudar conexiones etc. La represión sólo perturba el vínculo con lo conciente.
La represión trabaja de manera en alto grado individual; cada uno de los retoños de lo reprimido puede tener su destino particular.
La represión es móvil; exige un gasto de fuerza constante, que si cesara peligraría su resultado. Lo reprimido ejerce una presión continua en dirección a lo conciente, a raíz de lo cual el equilibrio tiene que mantenerse por medio de una contrapresión. El mantenimiento de la represión supone un dispendio continuo de fuerza, y su cancelación un ahorro.
La moción pulsional puede estar inactiva (escasamente investida con energía psíquica), o investida en grados variables y activa. Su activación no tendrá la consecuencia de
...