ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Voluntad Del Saber


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

LA VOLUNTAD DE SABER , MICHAEL FOUCAULT

La Voluntad de Saber, se enfoca en los dos últimos siglos y el funcionamiento de la sexualidad como régimen de poder, en relación a la emergencia del bio-poder. En este libro, ataca las hipótesis represivas, la creencia común de que se han reprimido nuestros impulsos sexuales particularmente desde el siglo XIX. Se divide en cinco partes: 1. Nosotros los victorianos, 2. La hipótesis represiva (la incitación), 3. Scientia sexualis, 4. El dispositivo de sexualidad, 5. Derecho de muerte y poder sobre la vida. En la primera parte Foucault presenta la senda histórica de la construcción discursiva sobre la sexualidad. Explica cómo los discursos transgresores, sinceros y visibles respecto a la sexualidad, todavía presentes a comienzos del siglo XVII, se transformaron en prácticas secretas, discursos reticentes y disfrazados, intervenidos por el poder de la burguesía victoriana. En este punto, el autor plantea su teoría del sexo reprimido.

La hipótesis represiva viene entonces a desarrollar dicha teoría. Fundamentada principalmente en el discurso sobre la sexualidad, tiene que ver con los discursos enmascarados; pero que al mismo tiempo resultan obvios. Un discurso sobre el sexo, con implícitos mecanismos de dominación ideológica, para vigilar y disciplinar la expresión genuina de la sexualidad como manifestación de sabiduría y de comprensión de la esencia de la energía masculina y femenina.

Respecto al discurso científico sobre el sexo, el autor señala que éste pretendió ser un discurso de verdad sobre el sexo, pero terminó siendo una ciencia subordinada a una falsa moral. En este punto hace una distinción entre las sociedades que expresaron una verdad sobre el sexo extraída del placer, que se dotaron de un ars erotica, un mecanismo de control sobre el sexo que ha multiplicado los sermones sobre lo prohibido; pero hay placer en saber sobre el placer, por ello creció la necesidad de saber sobre el sexo. El dispositivo de sexualidad es la cuarta parte de este libro, aquí Foucault dilucida la relación del saber con el poder. Para Foucault el dispositivo está determinado por las prácticas sociales y el poder que las atraviesa, a través de formaciones discursivas y no discursivas. En el caso del sexo y del deseo, existen mecanismos de poder que al producir sexualidad engendran sistemas represivos. No obstante, el placer y el goce son vías privilegiadas para acceder al poder, conforman un andamiaje en donde hay uno que ejerce el dominio sobre otro.

Nosotros, dice Foucault, estamos en una sociedad del sexo o, mejor, de sexualidad. En nuestra sociedad, los mecanismos de poder se dirigen al sexo, al cuerpo a la vida, a lo que la hace proliferar. Salud, progenitura, raza, porvenir de la especie, vitalidad del cuerpo social, el poder habla de sexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com