La definición de la histeria
Enviado por Anamii • 6 de Mayo de 2015 • Trabajo • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
La histeria
Es definida como una enfermedad nerviosa y crónica que es más frecuente en las mujeres que en los hombres y que se caracteriza por una amplia variedad de síntomas funcionales. En la actualidad, sin embargo, la medicina no suele utilizar este término.
Es un trastorno psicológico enmarcado dentro de las neurosis y de los trastornos de somatización. Esto quiere decir que el paciente histérico exhibe síntomas físicos y psicológicos sin origen orgánico y desarrollado muchas veces por motivos inconscientes. La hipocondría, la somatización, la amnesia disociativa y la despersonalización suelen estar asociados a los trastornos histéricos.
Enfermedades Psicosomáticas
La palabra psicosomática viene de mente (psique) y cuerpo (soma). Existen enfermedades que se convierten en graves debido a cuadros de estrés o ansiedad.
La parte mental de la enfermedad
Siempre hay un aspecto que tiene que ver con la mete, y es la forma en que cada individuo reacciona ante un mismo síntoma. Dos personas pueden padecer igual afección y sin embargo llevarlo de modo diferente. Por ejemplo, una puede caer en depresión y la otra sentir que no es tan grave.
Hay ciertas enfermedades mentales que llevan a tener problemas físicos, como aquellas que nos hacen dependientes. Por ejemplo, cuando no podemos asearnos o alimentarnos por nosotros mismos.
La parte física de la enfermedad
Muchas enfermedades son agravadas por estrés y ansiedad, si bien no es algo comprobable, la mayoría de las personas sienten que así es; por ejemplo, aquellas que tienen úlcera, sufren de psoriasis, caída de cabello…
Los trastornos psicosomáticos son otra forma de manifestación en el cuerpo físico de lo que nos sucede a nivel mental. Es decir, alguien que tiene ansiedad siente palpitaciones, sin que esto sea una enfermedad física.
1. Síndrome de intestino irritable
ALLIANCE/ISTOCK/THINKSTOCK
Se cree que esta enfermedad es producto del estrés y presenta síntomas como gases, hinchazón, náuseas, diarrea o estreñimiento. Es más frecuente en las mujeres, y no hay un remedio que la cure.
2. Úlceras
PIOTR MARCINSKI/ISTOCK/THINKSTOCK
Pueden ser ocasionadas por bacterias como la Helicobacter pylori o por estrés. Si bien pueden tratarse con antiácidos, algunas veces es necesario recurrir a la toma de antibióticos fuertes.
3. Acné provocado por estrés
GPOINTSTUDIO/ISTOCK/THINKSTOCK
Parece que el estrés es el ingrediente clave en las enfermedades psicosomáticas; la única forma de tratar el acné adulto es mediante soluciones locales y por medio de la toma de algún medicamento indicado por un dermatólogo. De todas formas, según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, la responsable de esta afección es la hormona testosterona, que aumenta sus niveles cuando nos estresamos.
4. Afecciones inmunitarias
G-STOCKSTUDIO/ISTOCK/THINKSTOCK
Otra vez, en las épocas en las que estamos más nerviosos y estresados, nuestras defensas bajan. Por eso, no tiene sentido tomar antibióticos o antigripales: solo queda relajarte, hacer reposo, abrigarte y comer sopa de pollo.
5. Urticarias
-ANIAOSTUDIO-/ISTOCK/THINKSTOCK
Parece ser que es una respuesta del sistema inmunitario ante cuadros de estrés: si te pica el cuerpo y te salen ronchas sin que sepas a qué se debe, consulta a tu médico, ya que muchas veces es necesario tomar antihistamínicos o aplicarse cremas con corticoides para aliviar la afección.
La mayoría de las enfermedades psicosomáticas más comunes están relacionadas con el estrés, por lo tanto, la clave para no sufrirlas es reducirlo al máximo posible a través de terapias, actividades relajantes y haciendo todo aquello que te produzca bienestar.
Enfermedades nerviosas
El estrés
Las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven enfretadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difícil de conllevar. Entre los síntomas psicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupación incontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.
La neurosis
Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sitema nervioso. En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad. Las principales neurosis son la anciedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrés postraumático.
La hipocondría
La hipocondria es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para converserse de que tiene una específica enfermedad física (ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los hipocondriacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados medicos indican lo contrario. Los hipocondriacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que están cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfemedad que no existe.
El desorden de la somatización
Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia médica larga y complicada y una serie de síntomas dramáticos pero vagos que demandan la atención immediata del doctor. Los quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecológicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son en típicamente dramáticas y caóticas.
El desorden facticio
Los individuos que sufren
...