ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación a distancia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El ensayo que se presenta a continuación es el resultado de una revisión documental, no exhaustiva, de la opinión de diversos autores, quienes han realizado publicaciones referidas a la temática de la Educación a Distancia, particularmente en que representa para los estudiantes los retos de la educación a distancia en su formación personal y profesional.

La búsqueda y el desarrollo de una tecnología de educación avanzada es una necesidad imperiosa que responde a la exigencia de encontrar y proporcionar a la enseñanza una base más científica y de hacer, al mismo tiempo, más productiva la educación, con un gran énfasis en el saber hacer, pero siempre sobre la base de una adecuada dosificación y programación de la enseñanza, o lo que es lo mismo, sobre la base de una enseñanza científica. La educación a distancia es un proceso en el cual se interrelaciona: la vigencia durante toda la vida del educando, la correspondencia con las necesidades identificadas, el empleo de métodos activos y participativos, la enseñanza problematizadora, la correspondencia con la realidad del alumno, la inconformidad con la actual forma de educar y la valoración de todas las posibilidades viables en el contexto presente. (Alfonso Sanchez, 2003)

La educación a distancia indudablemente se ha consolidado, en un período breve, como una propuesta efectiva para responder a las necesidades de formación cognitiva y actualización de distintos colectivos en diferentes campos del conocimiento humano. No resulta reiterativo plantear que las trayectorias seguidas por las instituciones que han adoptado esta modalidad de enseñanza muestran la importancia real que día a día ha cobrado esta oferta formativa. (Alfonso Sanchez, 2003)

En la educación a distancia, la mediación pedagógica se basa cada vez más en los avances tecnológicos; el maestro continúa desempeñando su función de guía, sin pretensiones de sustituir la actividad creadora del alumno. El empleo racional de los recursos tecnológicos beneficia considerablemente la localización, reconocimiento, procesamiento y utilización la información obtenida. Las tecnologías modernas ayudan al educando a resolver problemas, a conocer mejor la realidad objetiva del entorno. (Alfonso Sanchez, 2003)

La introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el contexto de la educación a distancia presupone la organización y desarrollo de un nuevo modelo de institución en la educación superior con una excelencia académica. Exige un compromiso social trascendente, una renovación metodológica desde el punto de vista de la práctica educacional frente a la enseñanza tradicionalista y, por lo tanto, un funcionamiento en la práctica diferente desde el punto de gerencial. (Alfonso Sanchez, 2003)

La educación a distancia puede resultar efectiva, como metodología, en el desarrollo de las llamadas destrezas de pensamiento, siempre que se diseñe con el propósito de promover el desarrollo del pensamiento lógico dirigido a la solución de problemas; ello exige para su medición, la elaboración y uso de evaluaciones no tradicionales. De igual forma, cuando la educación a distancia responde íntegramente a la concepción sistémica de la ciencia, puede contribuir por igual, y de manera importante, al desarrollo de destrezas intelectuales, a la formación de conceptos y habilidades del pensamiento más efectivas y eficaces, de manera consciente. (Alfonso Sanchez, 2003)

El ser humano, por otra parte, no es sólo un simple conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades desde el punto de vista de la educación. Por eso, las acciones educativas dirigidas a la formación de los valores del ser humano presentan actualmente una alta significación. La organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y docente-educativo se proyectan de manera tal que contribuyan tanto como sea posible a su construcción, logro, consolidación y profundización, en lo individual y, por ende, en lo social. La educación a distancia puede ayudar a la educación en valores siempre a sabiendas de que estos no se enseñan ni se aprenden de forma semejante a la de los conocimientos, habilidades y capacidades y que la escuela no es la única institución organizada que contribuye y posibilita su formación y desarrollo. (Alfonso Sanchez, 2003)

La educación a distancia una respuesta para desarrollar civilizaciones.

Considero que uno de los grandes retos a superar, cuando de estudiar a distancia se refiere, es el familiarizarse con el entorno educativo que constantemente se tendrá en contacto: la virtualidad, al fin de cuentas la enseñanza en línea o presencial difiere mucho de la educación a distancia, los encuentros ya no son presenciales o cara a cara con el tutor o con los compañeros. Por lo tanto lo primero a tener en cuenta es conocer sobre los medios tecnológicos de comunicación, que están en auge en la educación virtual y a distancia para no ser un analfabeta tecnológico.

Preparar estudiantes y futuros profesionales que tengan la competencia de comprender y analizar esos nuevos conocimientos o tecnologías (TICs) y utilizarlos para apoyar el desarrollo económico y social de un país, se supone que es el reto que enfrenta la educación a distancia, con la ayuda de un buen currículo de educación.

Aquí vale la pena destacar que los expertos en educación virtual tienen como desafío diferenciar, que todos no aprenden por igual y que la información allí expuesta en una plataforma o campus virtual de cualquier universidad, no llenará la mayoría de las veces las expectativas o lagunas de conocimiento que los estudiantes tienen o llegan al aula virtual y deberán propender subsanar cualquier falencia o grieta lo antes posible para evitar su deserción, que es muy alta en esta modalidad de estudio.

Ciertamente algunas personas toman como reto este tipo de estudio, ensayando nuevos métodos para compensar las lagunas de información que deja esta forma de educación; pero se pierde la oportunidad de tener un país preparado en su totalidad por falta de pedagogía en esta modalidad de estudio, que cuenta con la ventaja de llegar a cualquier persona, en cualquier zona del país y que sus costos y accesibilidad están a la mano de cualquier individuo; contrariamente no generando profesionales que ofrezcan alternativas de solución a los problemas sociales actuales.

Al respecto conviene decir que el reto que supone la educación a distancia es acercarse y no distanciarse del potencial humano disponible, ávido de información para cualificarse y ser generador de cambio que propicie ambientes de bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com