La esquizofrenia
Enviado por martin12345213 • 3 de Junio de 2013 • Informe • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
MARCO TEORICO
La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica, considerada el más característico y común de los trastornos psicóticos.
Fue identificada por primera vez a finales del siglo XIX (1889), por Emil Kraepelin, con el nombre de “dementia praecox”. En 1911, Eugen Bleuler abandona el término de demencia precoz y acuña el de esquizofrenia.
La característica fundamental como su nombre indica es la fragmentación de la personalidad y los cuatro ámbitos principales de manifestación son:
• En los procesos del pensamiento, la fragmentación se manifiesta en forma de razonamiento y juicios extraños ininteligibles. En los casos más graves el pensamiento expresado verbalmente suele consistir en frases sin relación entre sí o incluso en palabras sueltas.
• Las reacciones emocionales son frecuentemente inadecuadas a la situación que las produce. El sujeto aparece emocionalmente perplejo, no tiene interés por sí mismo o en los acontecimientos exteriores.
• El sentido de la realidad es siempre defectuoso, en general, o bien el enfermo niega la existencia de la realidad exterior, o bien modifica sus percepciones haciéndolas acordes con sus prejuicios o sus actitudes errantes.
• El sentido de ambivalencia suele consistir en la coexistencia de sentimientos diametralmente opuestos hacia las personas (odio y amor, recelo y confianza) que pueden aparecer de manera simultánea en un mismo individuo.
FORMAS CLÍNICAS
Además de diferencias en la forma de presentación y de evolución, se distinguen diversos tipos o formas clínicas según la sintomatología predominante. Siguiendo la CIE-10 (Clasificación internacional de las enfermedades, 10ª versión), distinguimos las siguientes:
Esquizofrenia simple
Tiene un inicio precoz y se caracteriza por su mayor tendencia a la cronicidad y pobreza sintomática, limitada fundamentalmente a la esfera afectiva.
Esquizofrenia catatónica
Predominan los síntomas psicomotores, el enfermo esta totalmente aislado del mundo y puede permanecer largos períodos en posición estatutaria.
Esquizofrenia hebefrénica
Se presenta con más frecuencia en adolescentes, se caracteriza por una escasa actividad delirante alucinatoria y predomina la conducta y al lenguaje desorganizados.
Esquizofrenia paranoide
Es la más frecuente, su comienzo suele ser insidioso y más tardío. En su sintomatología predominan las ideas delirantes.
Esquizofrenia residual
Se caracteriza por la presencia persistente y escasamente modificable por los tratamientos, de síntomas negativos. Tiene tendencia a la cronicidad.
Depresión pos esquizofrénica
Los trastornos esquizoafectivos
SÍNTOMAS DE ESQUIZOFRENIA:
Positivos: Negativos Desorganizados
1. alucinaciones
2. trastornos del pensamiento
3. ideas delirantes
4. intuición delirante
5. conducta extraña 1. afecto aplanado
2. no espontaneidad
3. amotivado
4. anhedonia
5. anergia 1. lenguaje desorganizado
2. pensamiento pobre
3. afecto inapropiado
4. conducta desorganizada
5. falta de atención
TRATAMIENTOS
Trifluoperazina
La trifluoperazina se usa para tratar los síntomas de la esquizofrenia (una enfermedad mental que causa pensamientos alterados o fuera de lo común, pérdida de interés en la vida y emociones muy intensas o inapropiadas). La trifluoperazina también se usa, por períodos breves, para tratar la ansiedad en personas que no han respondido a ningún otro medicamento. La trifluoperazina pertenece a un grupo de medicamentos llamados anti psicóticos convencionales. Actúa al disminuir la excitación anormal del cerebro.
Efectos Secundarios:
• somnolencia
• mareos
• visión borrosa
• sequedad en la boca
• congestión
...