La frustracion (psicologia)
Enviado por hola que hace • 9 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 77 Visitas
Colegio Dr.Rodolfo Robles
Curso:
psicologia
Grado:
4to bachillerato
Seccion:
“D”
Tema:
La frustracion
Nombre:
Luis Angel de Jesus
Hernández Tobar
Fecha:
10 de julio del 2015
Introduccion:
En el siguiente trabajo se dara a conocer sobre la frustracion las cuales nos pueden llegar a undirnos en un mar de emosiones que jamas habiamos llegado a experimentar en un frado tan alto de intensidad.
La frustracion es una de las principales causas de que los niños lleguen a sufrir algun tipo de inseguridad, ira, nostalgia o depresion. Para los adultos es complicado que lleguen a controlar la frustracion de una manera adecuada a las circunstancias, por lo cual en el siguiente trabajo presentamos como manejar la frustracion
¿Qué es la frustración?
La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración. La causa de la frustración puede ser interna o externa.
En las personas, la frustración interna pueden surgir del conflicto también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. Mientras que hacer frente a la frustración, algunas personas pueden participar en el comportamiento pasivo-agresivo, lo que hace difícil identificar las causas originales de su frustración, ya que las respuestas son indirectas. Una respuesta más directa, y común, es una propensión a la agresión.
Mecanismos de defensa
1.- Represión.- Es el mecanismo de defensa más importante . Fue descubierto por Freud. Consiste en poner una “barrera” de sentimientos desagradables e inconfesables, de tal modo que los sumerge en el inconsciente, donde, sin embargo, continúan activos. Consiste en impedir que pensamientos y sentimientos dolorosos o peligrosos, que generan ansiedad, entren en la conciencia,
por ejemplo: el deseo de herir a una persona.
2.- Regresión.- el sujeto vuelve a una fase anterior de su vida ante una situación de ansiedad.
Por ejemplo: es frecuente en los niños, cuando nace un hermano menor y vuelven a mojar la cama por la noche.
3.- Sublimación.– para Freud, este mecanismo es utilizado por las personas cuando sus deseos, cuando tienen deseos ( agresivos y sexuales) que ellos mismos consideran inaceptables. En estos casos el sujeto desvía esos deseos hacia actividades superiores o sublimes: artísticas, religiosas, intelectuales o de ayuda social.
Por ejemplo: servir a una caridad o ayudar a los necesitados para olvidar los malos pensamientos
4.- Proyección.– consiste en colocar nuestros defectos , pensamientos o deseos inaceptables en otros.
Por ejemplo: es el caso de la persona que acusa o desconfía de que su pareja le sea infiel porque ella lo ha sido o desearía serlo.
5.- Introyección.- Consiste en la identificación del sujeto con personajes ideales, modélicos que poseen algo de lo que él carece y desearía tener. Dicho personaje vive dentro de él. Si sufre, él sufre, si triunfa, él triunfa. Suelen ser personajes inventados o famosos con una vida pública y conocida,
como por ejemplo futbolistas, cantantes, Superman, etc.
6.- Compensación.- consiste en contrarrestar el fracaso en una actividad buscando sobresalir en otra.
Ejemplo, una persona que se siente poco atractiva físicamente desarrolla habilidades musicales extraordinarias.
7.- Desplazamiento.- consiste en pasar los sentimientos hostiles que se sienten contra un objeto o persona en otro diferente.
Por ejemplo: es el caso de un hombre que pega a su mujer o su hijo, porque ha reñido con su jefe.
8.- Respuesta reactiva.– se adoptan y expresan sentimientos contrarios a los verdaderos.
Por ejemplo: es el caso de una persona insegura que aparenta ser fuerte y duro.
9.- Racionalización.- El sujeto intenta explicarse a sí mismo la situación y encontrar una justificación para ella: ” Si, en el fondo es lo que quería”, “Me ha venido bien”. Se inventan excusas para explicar el propio comportamiento.
Por ejemplo: es el caso del estudiante que recibe un suspenso y dice ” el profesor me tenía manía”.
10.- Negación de la Realidad. Se trata de ignorar las realidades desagradables y no enfrentarse a ellas.
por ejemplo: “Que va”. Si no me pasa nada, yo tan contento”, “¿Quién ha dicho que me siento frustrado?”.
11.- Fantasía.- Es otra forma de negar la realidad , realizando en la imaginación lo que uno no puede hacer en la realidad.
El tímido, por ejemplo, se imagina a sí mismo, plantando cara. Las fantasías también pueden se utilizan en la conversación con los demás: “Y entonces le dije… !Se puso a temblar!”.
Consecuencias del manejo inadecuado de la frustración
- El manejar mal la frustración puede llevarnos a sentir emosiones que nos pueden llegar a perjudicar como: la ira, enojos, desanimo, culpa, celos, resentimiento u odio
- no saber manejar la frustración es algo que nos puede llevar a pensar de una manera incoherente y con ira lo cual nos vuelve propensos al peligro.
- Si los niveles de ira se vuelven muy altos y esto nos pueden ser manejados puede llevarnos a la inmadurez que nos puede llevar a hacer locuras y renunciar a cosas que realmente importan o pensar que las cosas que se nos presentan no son realmente necesarias.
- Las frustraciones que no son bien manejadas nos llevan a duelos no resueltos que a personas que no son lo suficiente mente maduras pued ellevarlas a entrar en una depresión, a sentir ansiedad, tener ataques de pánico, elevar su estrés o tener ideas suicidas.
- Mientras para otros puede ser factores de riesgos y de vulnerabilidad en su salud mental. Las personas inmaduras no saben qué hacer frente a las frustraciones, se toman confuso, impotentes, en estado de shock, paralizados, sin respuestas y sin soluciones.
Técnicas para el manejo de la frustracion
...