ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infancia – Philippe Aries (Historiador francés)


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Práctica o problema  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

La infancia – Philippe Aries (Historiador francés)

ANTIGÜEDAD ROMANA

• TRANSITO DE LA FAMILIA GENTILICIA A LA FAMILIA NUCLEAR

• VINCULOS SELECTIVOS

• LA SEXUALIDAD SE ENCUENTRA SEPARADA DE LA PROCREACION

En la Antigüedad Romana podemos observar el tránsito de la familia gentilicia a la familia nuclear. Por investigaciones, se sabe que al niño romano recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía al padre reconocerlo cogiéndolo en brazos. Si el padre no “elevaba” al niño éste era abandonado, al igual que sucedía con los hijos de los esclavos cuando el amo no sabía qué hacer con ellos. Los lazos sanguíneos contaban mucho menos que los vínculos electivos. El padre prefería adoptar el hijo de otro o criar el niño de un esclavo o un niño abandonado, antes que ocuparse del hijo por él procreado. Los niños “elevados” habrían sido favorecidos por una elección, mientras que a los otros se los abandonaba. El abandono de los niños desempeñaba entre los romanos la función que entre nosotros tiene el aborto.

La sexualidad se encuentra separada de la procreación. La elección de un heredero es voluntaria. Los subproductos del amor, sea conyugal o no, quedan suprimidos.

SIGLOS II y III

• EL MATRIMONIO SE HACE SAGRADO AUQNUE HACE A LA VIDA PRIVADA

• VINCULOS NATURALES

Aparece un modelo distinto de la familia y del niño. El matrimonio asume una dimensión psicológica y moral; se extiende más allá de la vida a la muerte. La unión de los dos cuerpos se hace sagrada, al igual que los hijos que son el fruto de ella. Los vínculos naturales carnales y sanguíneos son más importantes que las decisiones de la voluntad. El matrimonio es más importante que el concubinato, el nacimiento que la adopción.

El matrimonio, considerado como otra forma de unión libre, era un hecho de la vida privada de las personas y monogámico donde el marido tenía derecho de repudiar a la mujer.

SIGLOS VI y XI

• LA PROCREACION Y LA SEXUALIDAD SE UNEN

• NACIMIENTOS: FIDELIDAD Y RIQUEZA

• EL INFANTICIDIO SE CONVIERTE EN DELITO

• AMBIGUA E INDIRECTA REVALORIZACION DEL NIÑO

La indisolubilidad en el matrimonio, que se impuso bajo el flujo de la iglesia, pero también gracias al consenso de la propia comunidad, no se inició hasta el siglo XI. El matrimonio se convierte en sacramento, aunque siga siendo un hecho de la vida privada. La procreación ya no estaba separada de la sexualidad, el coito se había convertido en acto de placer, pero también de fecundación. La cama del señor y su dama era el lugar más importante del “domus”, considerada como “la cama del matrimonio”, las demás camas de la casa eran simples camastros desmontables. El día de la boda se acompañaban a los esposos hasta la cama y se realizaba la primera intervención del sacerdote en la ceremonia nupcial: la bendición del lecho.

Los nacimientos suponían una verdadera riqueza, ya que les permitía dominar sobre los demás. El hijo se convierte en un producto indispensable, en cuanto que es insustituible. El poder de un individuo comienza a depender del número y de la lealtad de su clientela, la cual se confunde con la familia y las alianzas que pueda establecer con otras redes de clientelas.

La fidelidad más segura es la de la sangre, la del nacimiento. El primogénito garantiza la continuidad del apellido y las mujeres constituyen una importante moneda de intercambio entre las estrategias para extender y reforzar las alianzas.

Una familia poderosa era una familia numerosa que permita garantizar la seguridad y la mano de obra.

Esta actitud tendrá como consecuencia la revalorización de la fecundidad, además de la indirecta y ambigua revalorización del niño.

El peor maleficio que le podía tocar a uno era quedarse impotente.

El infanticidio se convirtió en delito. Está prohibido abandonar a los recién nacidos. Los infanticidios y los abortos están severamente condenados y perseguidos judicialmente.

El infanticidio ha existido mucho tiempo bajo formas vergonzosas en las que se pueden constatar el abandono hacia el niño, ya que el mismo desaparecía víctima de una desgracia que no era posible evitar, ya sea porque se cayó dentro de una chimenea encendida, o porque se había ahogado y nadie había podido sacarlo a tiempo, o moría asfixiado en la cama donde dormía con sus padres sin que estos se hubiesen dado cuenta (el uso de la cuna se instaló más tarde y estaba limitado a las clases superiores, se generalizo gracias a las presiones, que al principio fueron con una finalidad moral y luego higiénica).

SIGLO XII

• EMPIEZA A SURGIR LA SENSIBILIDAD HACIA LA INFANCIA

Nace una nueva sensibilidad hacia el niño. Ante la muerte de un hijo, sus padres narran su tristeza. En sus tumbas se indica la edad del niño con precisión: tantos meses y tantos días. El concepto de sensibilidad hacia la infancia está ligado a una teoría de la educación y al desarrollo de las estructuras educativas, al énfasis en la formación separada del niño e incluso del adolescente.

En esta etapa se redescubre la infancia y se asocia al niño con Jesús niño, se representa en pañales en obras de arte gótico y en esculturas en algunas tumbas.

En este siglo, la tendencia a revalorizar y sacralizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (53 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com