La persona que funciona plenamente.
Enviado por Ana Tapia • 18 de Abril de 2016 • Resumen • 863 Palabras (4 Páginas) • 876 Visitas
1.5. La persona que funciona plenamente.
El modelo de la personalidad sana que Rogers ofrece, se basa en una imagen positiva, optimista y halagadora de la naturaleza humana. Este modelo surge de reflexiones y experiencias personas que lo llevaron a aprender que una persona debe confiar en su propia experiencia, ya que está es la realidad que un individuo puede conocer.
Todo individuo vive en un mundo cambiante de experiencias del cual es el centro. La persona está guiada por su propia percepción de sí misma y el mundo que la rodea. La realidad para el individuo es la percepción que tiene de la misma, emociones y las tenciones pueden distorsionar una realidad percibida.
La concepción de Rogers de la naturaleza el ser humano indica que esta tiene tendencias naturales:
•Al desarrollo.
• A la dependencia.
• A la armonía y al equilibrio
• A la autorregulación y el cambio.
• A su más amplia evolución.
La conducta del ser humano es exquisitamente racional, se mueve con ordenada y perspicaz complejidad hacia las metas que su organismo se esfuerza por alcanzar.
1.5.1. Personalidad sana.
Para Rogers una personalidad sana no es un estado del ser si no un proceso, ‟una dirección y no un destino”. Algunas características de este proceso se describen en seguida.
Actualización. Es un cambiar hacia la realización de las potencialidades humanas, una necesidad de expansión, extensión, desarrollo y madurez; una tendencia a expresar y activar todas las capacidades del organismo.
Apertura a la experiencia. Apertura significa flexibilidad, receptividad de las experiencias. Es la habilidad para jugar con elementos y conceptos, para manejar espontáneamente las ideas, los colores, las figuras, las relaciones para transformar.
Sensibilidad. Se puede describir a la persona sana como más ‟emocional”, en el sentido de que se experimenta la más amplia gama de emociones positivas y negativas con mayor intensidad que la persona defensiva, gracias a que acepta sus sentimientos y encuentra la forma de expresarlos.
Vida existencial. Vivir el aquí y el ahora, el momento presente, permite que la persona perciba cada experiencia cada experiencia como si nunca antes hubiera existido de la misma manera y por ello se vive con más intensidad.
Adaptabilidad. Vivir existencialmente es una característica más importante de la personalidad sana. La persona sana está abierta a todo lo que sucede y encuentra en cada experiencia una estructura que puede cambiar fácilmente en respuesta a la siguiente experiencia.
Aceptación de sí mismo. La persona se siente más dueña de si, capaz de ser autentica, sin carretas. El individuo que acepta a los demás es capaz de comprenderlos como personas únicas y diferenciadas.
Sistema de valores flexibles. El individuo sano formula sus evaluaciones de la experiencia con base a todos los datos
...