ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología académica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS

                             Campus Lázaro CÁRDENAS MICHOACÁN

                             GRECIA NAYELY AMARO CASTRO

                             PROFESOR: LEONARDO DANIEL JUÁREZ AYVAR

                             MATERIA: TEORIA DEL APRENDIZAJE

                             LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Conocerse a sí mismo resulto ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, situaciones, hechos, etc. Lo que condujo al ser humano al estudio de un importante campo de la existencia misma, la psique. Cómo señala George Miller ‘‘Si se quiere cambiar la mente de una persona, deberá empezarse por saber cómo está constituida dicha mente. Y está es, al fin y al cabo, la cuestión central de toda ciencia psicológica.’’ (Miller, p. 461, 1960).

DESARROLLO

El siguiente ensayo a desarrollar, habla acerca del aprendizaje, y la lectura de la psicología académica, tomado del libro ‘‘Psicología, Ideología y Ciencia’’ de Néstor A. Braunstein y colaboradores.

Es imprescindible mencionar que como seres humanos no tenemos el completo conocimiento de todo lo que nos rodea, es por ello que siempre nos tenemos que abrir a nuevas experiencias, esto nos llevará a tener un conocimiento más amplio sobre las cosas. La lectura de la psicología lo podemos ver a grandes rasgos como toda aquella información que se nos enseña dentro de un aula de clases, la cual en su gran mayoría es de manera teórica, es nuestra columna vertebral que nos ayudará a sustentar nuestros saberes y conocimientos acerca de la psicología y nos servirá en un futuro para poder llevar todo este conocimiento a la práctica.

A lo largo de los años se ha tratado de explicar la forma en la cual adquirimos conocimiento, podemos mencionar que para que se haya un buen conocimiento existen 2 elementos fundamentales que participan en dicho proceso que son los datos ‘‘evidentes’’ que podemos definir como todo lo tangible que existe y el segundo elemento son nuestros sentidos ya que sin ellos no podríamos tener estas experiencias que nos llevan a la obtención de estas experiencias. Una de las principales formas en las cual adquirimos conocimiento es por medio de la lectura esta es una actividad que desde infantes se enseña, pero aquí existe un problema las formas de enseñanza siempre se enfocan en que las personas realicen una lectura literal que únicamente se enfoca en reconocer las palabras y poder reproducirlas, ya sea para realizar una tarea o aprobar algún examen, ya que si las tareas o los exámenes se aprueban la mayoría de las veces se premia con un incentivo. Por el contrario, si al momento de leer se realiza una lectura sintomal que podemos definir como aquella en la cual no se busca una respuesta en los textos sino qué busca el cuestionarnos si realmente lo que se está leyendo es un hecho contundente nos llevaría a adentrarnos en más lecturas y por ende nosotros podríamos decidir qué información es realmente contundente para nuestra vida tanto personal como profesional.

Cómo se ha mencionado anteriormente, es necesario contar con conocimientos complejos acerca de la realidad que nos rodea, que aunque para la mayoría de las personas pueda llegar a ser algo muy simplista, el tener la habilidad de poder abstraer elementos de lo que nos rodea es algo casi imprescindible para la época en la que vivimos actualmente, ya que con las diferentes herramientas que existen podemos encontrarnos con una saturación de información lo que nos llevara a tener poca probabilidad de digerir esta información para darle un buen uso.

Abordando el tema de la lectura de psicología, a lo largo de los años han existido muchas definiciones sobre qué es la psicología, podemos citar el epígrafe de A. Ellis: ‘‘La psicología es, dicho sea, con franqueza, cualquier cosa que ustedes quieran que sea’’, así mismo el filósofo William James menciona que ‘‘La psicología es la ciencia de la vida mental’’ (James, pág.5, 1890), solo por mencionar a algunos. Si vemos la psicología como una ciencia y analizamos el texto de Miller destacan ciertas palabras en donde es clarísima la intención de su uso:

Los logros científicos suelen afectarnos, por lo menos en dos niveles. Por una parte, el conocimiento científico proporciona un fundamento para los adelantos tecnológicos, pata la solución de problemas prácticos que surgen en la vida cotidiana de la gente normal En este aspecto la ciencia es algo que explotamos, al igual que explotaríamos un recurso natural. Mucha gente cree que es esta la única función de la ciencia; encuentra confusa la distinción entre científicos e ingenieros, entre la ciencia y la tecnología. Pero la ciencia es, en su esencia, algo más que un arte útil. Entre sus fines figura, tanto como el de controlar, el de comprender. Así pues, la ciencia nos afecta a un nivel más profundo. Alterando la forma en que comprendemos el mundo en que vivimos. Los progresos científicos moldean nuestra visión de la realidad y nuestro conjunto de supuestos fundamentales – a menudo implícitos- acerca de la forma en que realmente marcha el mundo y acerca de lo que la gente realmente es. Aunque esos efectos de la ciencia sean menos tangibles que los tecnológicos, es arriesgado suponer que sean menos importantes. (Braunstein, pág. 334-335, 1982)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (92 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com