Las clases capitalistas
Enviado por ariannv • 31 de Enero de 2014 • Ensayo • 492 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
Fecha:
Mayo 7 de 2012.
La necesidad de una transmisión de nuestro paradigma monetario socioeconómico el cual gobierna la sociedad mundial entera. Este tema en cuestión trascenderá los problemas del relativismo cultural y las ideologías tradicionales y se dirigirá hacia el núcleo, los atributos base “de vida” de la supervivencia humana y social, extrapolando aquellas leyes naturales inmutables hacia un nuevo paradigma social sustentable denominado “Economía Basada en Recursos”. El actual sistema económico sólo no hace felices a la mayoría de las personas que viven bajo su órbita, casi todos los habitantes del planeta, sino que aumenta las desigualdades, promueve la guerra como manera de abrir nuevos mercados, condena a la explotación laboral a la mayor parte de las personas y depreda la naturaleza sin contemplaciones.
La relaciones de las clases capitalistas perpetúan formas eliminables del sufrimiento humano. Ello fundamentalmente porque el capitalismo tiende a perpetuar: la explotación, al conferirle poder económico a los dueños del capital, que tienen un interés económico en mantener sectores amplios de la población en situación de vulnerabilidad económica y dependencia.
Un sistema económico capitalista corroe la comunidad, es decir, ámbitos en donde predominan sentimientos de reciprocidad, solidaridad mutuo cuidado y mutua preocupación, alienta motivaciones contrarias a la comunidad, genera desigualdades que socavan la solidaridad social, alientan las relaciones de explotación, que el explotador tiene interés en mantener y expandir
Cuando se habla de “economizar”, generalmente es en términos de volver algo más eficiente, de recortar gastos, de consumir sólo lo necesario, de olvidarse de lo suntuoso y de vivir más acorde con nuestras verdaderas necesidades y menos con asuntos imaginarios o con poco beneficio real. Paradójicamente, en nuestro mundo, la “economía” depende fuertemente del “consumo”, y es necesario incentivarlo creando “necesidades” que haga que los “consumidores” gasten dinero que muchas veces no tienen, pero que pueden financiar a través de una deuda con “cómodos intereses”, deudas de consumo que mantienen esclavizada a la población con miedo de perder sus empleos o con angustia si quedan desempleados. A su vez, esas mismas necesidades incentivan un modelo basado en el individualismo, en la absurda competencia sin piedad entre los seres humanos, en un capitalismo salvaje donde cada cual lucha por sus propios intereses, olvidando muchas veces el bienestar común y la sostenibilidad de nuestro entorno y nuestro planeta en general.
La ciencia y la tecnología. Este planteamiento invita a unir a un movimiento de ciudadanos conscientes y decididos a actuar para cambiar el actual y absurdo sistema socio-económico impulsado por la escasez; mientras un bien sea más escaso, mas
...