Las mascotas como reforzadoras en tareas de memoria
Enviado por Samuel Anaya • 18 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 65 Visitas
1
Las mascotas como reforzadoras en tareas de memoria
Samuel David Anaya López, María Camila Buenahora Corredor y Sara Lucía Duarte Arenas
Programa de Psicología
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Diseño de investigación descriptiva para ciencias sociales
21 de marzo de 2022
Introducción
La presente investigación se enmarca en el tema de la memorización y el reforzamiento. La memorización es un proceso mental que se utiliza para almacenar deliberadamente elementos en la memoria para recordarlos posteriormente. Las personas pueden memorizar todo tipo de información. Para delimitar esta problemática es necesario analizar un tipo de memoria, la memoria de corto plazo. La memoria de corto plazo (MCP) guarda pequeñas cantidades de información en la conciencia más o menos durante doce segundos y está controlada por el proceso de atención selectiva —la capacidad de seleccionar la información relevante a procesar— (Londoño, 2009). La MCP funciona de la mano con la memoria de trabajo, esta guarda brevemente la información que necesitamos cuando estamos pensando y resolviendo problemas, como una especie de “bitácora mental”. Por otro lado, el reforzamiento se basa en la teoría del condicionamiento operante de Thorndike y Skinner, donde se asocian las respuestas con sus consecuencias en base a un principio básico; los actos que son reforzados tienden a ser repetidos. Una teoría de condicionamiento operante desarrollada por David Premack conocido como el principio de Premack señala que, para aumentar la ocurrencia de una actividad menos preferida, un comportamiento preferido debe hacerse contingente a la ocurrencia del comportamiento menos preferido (Johanning, 2005).
Para desarrollar la investigación, se usarán mascotas como reforzadores. Se ha probado que la relación cercana con los animales genera efectos positivos en la salud humana con un incremento significativo del comportamiento prosocial y la afectividad interpersonal. En niños se ha visto estimulación en el desarrollo psicomotor y del lenguaje, mejora en la comunicación no verbal y altos niveles de autoestima, popularidad y competencia social. Se probó también que los animales ayudan a los niños a desarrollar juegos, aprender lecciones sobre la vida, la reproducción, la enfermedad, los accidentes y la muerte (Zamarra, 2002).
También, se ha demostrado que la presencia de mascotas influye en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y en la reducción de estrés y ansiedad, factor que influye en que haya mejor consolidación de la memoria, especialmente en la memoria a corto plazo. El reforzamiento es clave para el proceso de aprendizaje y se sabe que la relación afectiva entre humano-mascota puede significar un estímulo favorable para reforzar una tarea, además las expectativas del niño sobre la mascota juegan un papel fundamental en la motivación necesaria para que se realice el refuerzo positivamente.
Este proyecto tiene relevancia científica ya que nos permite identificar la influencia que tienen las mascotas en el proceso de memorización en niños, es decir, nos servirá para identificar si las mascotas sirven como reforzadores para la memoria a corto plazo de los niños y si el vínculo que ellos crean con sus mascotas, podría considerarse como un estímulo en este proceso. Asimismo, si se comprueba su funcionamiento, podría usarse este modelo en el aprendizaje de niños en hogares o en contextos que permitan el uso de mascotas para la interacción con niños, también podría significar un avance en el aprendizaje de personas discapacitadas o con trastornos como el trastorno por estrés-postraumático.
Por último, la presente investigación busca determinar si la interacción con perros como reforzadores tiene influencia en el proceso de memorización, usando la subprueba de memoria auditiva-verbal de la evaluación neuropsicológica infantil en una población de niños pertenecientes a una escuela rural de 6 a 9 años.
Variables
Las variables a trabajar son: tareas de memoria e interacción con la mascota. La variable tareas de memoria es de tipo numérica discreta y la variable interacción con la mascota es de tipo categórica nominal. Las tareas de memoria se evaluarán mediante un cuestionario que mide la memoria verbal-auditiva, a través de una lista de palabras y el recuerdo de una historia. La interacción con la mascota se llevará a cabo a través de 2 actividades que realizará el niño con esta. Se realizará una prueba de preselección en una muestra de 5 niños, con acompañamiento de los padres, para identificar la predisposición de los participantes hacia la mascota. El estudio se aplicará en una escuela del municipio de Floridablanca en niños de 6-7 años.
...