Las personas somos más que una apariencia física, valemos por nuestra esencia y no por nuestro físico
Enviado por Pau Zaragoza • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 438 Palabras (2 Páginas) • 508 Visitas
Buenos días a todos.
¿Cuántas veces vamos por la calle y pasa alguien a nuestro lado que no nos es agradable y decidimos voltearle la cara, sin ni siquiera dirigirle la mirada? ¿Te has puesto a pensar en el daño que le provoca a la persona, en las repercusiones de tus juicios?
Las personas somos más que una apariencia física, valemos por nuestra esencia y no por nuestro físico. Como seres humanos que somos, tenemos una tendencia a la crítica, a juzgar a las personas y crear juicios sobre ellas. Pero eso no quiere decir que por eso debamos de ser valorados por cómo nos vemos.
A alguno de ustedes les ha pasado que quieren ingresar a un lugar y no los dejan por su apariencia… recuerdo una noche que salimos a “bailar” y no dejaron entrar a mi prima con la frase “no entras porque estas gorda y fea” y me pregunto ¿porqué tiene que ser un requisito “ser bonita”? además ¿quién decide quien es bonito o feo?
Desde pequeños cometemos este tipo de discriminación, no se tiene consideración con las personas que no tiene una apariencia física agradable. Estudiantes con sobrepeso y aquellos que no van vestidos a la moda son los que más ataques sufren.
Recuerdo que en la primaria yo también caí en esta situación, teníamos una compañera con sobrepeso con la que no “nos juntábamos” porque era gorda y nos burlábamos de ella… a la distancia me doy cuenta que mi actitud no fue la indicada y que debí incorporarla al grupo, porque a ella esta situación la afecto mucho, a tal punto que decidió someterse a varias cirugías para adelgazar y así lograr sentirse aceptada.
Es impresionante como nuestra cultura actual ha provocado que la apariencia sea parte tan importante en el curriculum de una persona, incluso existen instituciones o empresas que se reservan el derecho de contratación a las personas que a su juicio no se lo merecen únicamente basándose en su aspecto físico.
Creemos que tenemos el derecho de juzgar y clasificar, con el poder de decidir quién tiene las características adecuadas para relacionarse con nosotros. Varias veces no nos damos la oportunidad ni de conocer a la persona, cuando ya decidimos que no se merecen nuestra atención. Es momento de crear conciencia, de aprender a valorar a las personas por su educación, su preparación, sus valores y sus sentimientos.
GRACIAS
“Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos.” François de La Rochefoucauld
...