Lic.en Quimica
Enviado por carito23201 • 11 de Octubre de 2013 • 2.715 Palabras (11 Páginas) • 237 Visitas
HISTORIA DEL TIEMPO
Un conocido científico daba una vez una conferencia sobre astronomía (algunos dicen que fue Bertrand Russell), el cual el describía como la tierra giraba alrededor del sol y como éste, a su vez, giraba alrededor del centro de una vasta colección de estrellas conocida como nuestra galaxia. Al final de la charla una señora se levanto y le dijo: <<lo que nos ha contado usted son puras tonterías. El mundo es en realidad una plataforma plana sustentada por el caparazón de una tortuga gigante>>. La mayor parte de la gente encontraría bastante ridícula la imagen de nuestro universo como una torre infinita de tortugas ¿en que nos basamos para creer que lo conocemos mejor? ¿Qué sabemos acerca del universo, y como hemos llegado a saberlo? ¿De donde surgió el universo y a donde va? ¿Cuál es la Naturaleza del tiempo? ¿Llegara éste alguna vez a un final? Gracias a fantásticas nuevas tecnologías surgen respuestas a algunas de estas preguntas. En primer lugar, nos habla de cómo es que tenemos la imagen actual de nuestro universo, partiendo de simples teorías que a lo largo de nuestra existencia fueron algunas rechazadas y otras que sobrevivieron con el tiempo. Fue el filósofo Aristóteles en el año 340 a.C quien se baso en 2 buenos argumentos para creer que la tierra era redonda y que además la tierra era estacionaria y que el sol, la luna, los planetas y las estrellas se movían alrededor de ella. Luego el cura polaco Nicolás Copérnico en 1514, ingreso su idea de que el sol estaba estacionario en el centro y que la tierra y los planetas se movían en órbitas circulares a su alrededor. Mas tarde en 1609 el italiano Galileo Galilei acabo con la teoría de Aristóteles al observar el cielo con el telescopio que el invento, paralelamente el alemán Johannes Kepler modifico la teoría de Copérnico, quien sugirió que los planetas no se movían en círculos, sino en elipses, dicha hipótesis se ajustaban a las observaciones. En 1687 Isaac Newton publico su philosophiae Naturalis Principia Mathematica, el proporciona la teoría de cómo se mueven los cuerpos en el espacio y en tiempo, además dio a conocer una ley de gravitación universal la cual es causa a que la luna gire alrededor de la tierra en forma elíptica y que los planetas sigan caminos elípticos alrededor del sol. Dicha teoría haría pensar que el universo no puede ser estático y que podría estar expandiéndose.
San Agustín es quien atribuye la creación del universo como intervención divina y que el tiempo no existía con anterioridad al principio del universo. En 1929 Edwin Hubble hizo la observación crucial que el universo se está expandiendo, las observaciones de Hubble sugerían que hubo un tiempo llamado big bang (gran explosión), podríamos decir con esto que el tiempo se origina en el big bang o que Dios creo el universo en el instante del big bang. Para poder tener en claro la naturaleza del universo, partimos de 2 teorías parciales: La teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, las cuales buscan ser unificadas en el futuro y que pueda describir todos los fenómenos del universo. Hoy en día, aún seguimos anhelando saber por qué estamos aquí y de donde venimos.
Por otra parte, se hace mención a que las mediciones de Galileo sirvieron de base a Newton para la obtención de sus leyes de movimiento, en donde tanto Aristóteles como Newton creían en el tiempo absoluto. Es decir, ambos pensaban que se podía medir el intervalo de tiempo entre dos sucesos sin ambigüedad, y que dicho intervalo sería el mismo para todos los que lo midieran. Sin embargo, en 1905, Albert Einstein anuncia la teoría de la relatividad en donde ese hace mención que las leyes de la ciencia deberían ser las mismas para todos los observadores en movimiento libre, independientemente de cual fuera su velocidad. Dicha teoría acabo con la idea del tiempo absoluto. También se habla de la teoría de la relatividad especial que tuvo un gran éxito al explicar por qué la velocidad de la luz era la misma para todos los observadores.
Sin embargo, la teoría era inconsistente con la teoría de la gravitación de Newton, que decía que los objetos se atraían mutuamente con una fuerza dependiente de la distancia entre ellos. Einstein realizó entre 1908 y 1914 varios intentos, sin éxito, para encontrar una teoría de la gravedad que fuera consistente con la relatividad especial. Finalmente, en 1915, propuso lo que hoy en día se conoce como teoría de la relatividad general. En la teoría de la relatividad no existe un tiempo absoluto único, sino que cada individuo posee su propia medida personal del tiempo, medida que depende de dónde está y de cómo se mueve.
Luego, se describe de como el astrónomo en el año 1924 Edwin Hubble demostró que nuestra galaxia no era la única y que habría de hecho muchas otras, con amplias regiones de espacio vacío entre ellas. Hubble dedicó su tiempo a catalogar las distancias y a observar los espectros de las galaxias, descubriendo así que el universo se está expandiendo. De hecho, en 1922, varios años antes del descubrimiento de Edwin Hubble, Friedman predijo con sus modelos exactamente lo que Hubble encontró. Todas las soluciones de Friedmann comparten el hecho que en algún tiempo pasado la distancia entre galaxias vecinas debe haber sido cero. En aquel instante, que llamamos big bang, la densidad del universo y la curvatura del espacio-tiempo habrían sido infinitas.
En este capitulo se hace mención también de las muchas personas que no compartían la idea que el tiempo tenga un principio en el big bang, tales como los científicos rusos, Evgenii Lifshitz e Isaac Khalatnikov, El trabajo de Lifshitz y Khalatnikov fue muy valioso porque demostró que el universo podría haber tenido una singularidad, un big bang, si la teoría de la relatividad general era correcta. Sin embargo, no resolvió la cuestión fundamental: ¿predice la teoría de la relatividad general que nuestro universo debería haber tenido un big bang, un principio del tiempo? La respuesta llegó a través de una aproximación completamente diferente, comenzada por un físico y matemático británico, Roger Penrose, en 1965.Por el año 1970 en un artículo final entre Penrose y Stephen W. Hawking, probó que debe haber habido una singularidad como la del big bang, con la única condición que la relatividad general sea correcta y que el universo contenga tanta materia como observamos. Finalmente el autor hace mención que esta idea que tenemos actualmente puede desaparecer una vez que los efectos cuánticos se tengan en cuenta.
A medida que transcurre el tiempo se habla de doctrina del determinismo argumentada por el científico francés Laplace, quien sugiere que debe de existir un conjunto de leyes científicas que nos permitirían predecir todo lo que sucediera en el universo, con tal que conociéramos
...