ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locura Y Realidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Locura:

El termino, ya fuera de uso en el lenguaje científico, está presente en el lenguaje literario, sociológico y antropológico, en los cuales a lo largo de los siglos, ha sido utilizado en campos de diferentes significados, que van desde la “divina locura” de la que habla Platón en “Fedro” a la “locura morbosa” de la que se ocupaba la psiquiatría en sus inicios. Aquí encontramos dos líneas: La ”luminista” en la que Diderot atribuye la locura al cuerpo, porque al alma no se le pueden atribuir nexos causales capaces de explicar la enfermedad, y la “romántica”, que interpreta la locura como el fondo del espíritu humano , que corresponde a la razón regular.

Schelling escribe: “La esencia más profunda del espíritu humano […] si este se considera separado del alma, y por consiguiente de Dios, es la locura. La locura por lo tanto no nace sino que se manifiesta precisamente cuando cobra realidad aquello que no es esencial, es decir irracional. […] La base de la razón misma es, por consiguiente, locura. Dado que la locura es un elemento necesario, pero que no debería manifestarse, no debería cobrar realidad. Justamente lo que llamamos razón […] no es otra cosa que locura regulada”.

La locura en si es “incomprensible”, y eso que conocemos no es más que la opinión de lo que es locura, que se remonta a una teoría metaindividual, en referencia a la cual se establece que es norma y que es desviación. La locura no es una ficción, pero la presencia de la enfermedad mental no puede ser deducida por ningún examen clínico o de laboratorio. La psiquiatría que no logra comprender la locura, confía en la clasificación de los síntomas en panoramas de enfermedad. Las enfermedades mentales son opiniones sobre comportamientos denominados “típicos” (es decir clasificaciones de los que se conocen como síntomas psiquiátricos) transformados. Los historiadores de la psiquiatría confirman que la locura es el producto de un juicio de la razón y que la razón “tiene razón “porque de ella depende fijar las reglas de convivencia y las formas de interpretación.

Realidad:

Realidad psíquica: con esta expresión la psicología denomina la realidad interna hecha de deseos, imágenes, pensamientos, fantasías, sentimientos, diferente de la realidad externa constituida de cosas y personas. Conferir realidad a la interioridad significa reconocer que sus expresiones actúan en el sujeto de la misma manera que los estímulos que provienen de la realidad externa. Las relaciones entre realidad psíquica y realidad externa o material se regulan según Freud con los procesos de introyección mediante los cuales se transfieren objetos de la realidad externa a la interna y de proyección por los cuales las experiencias interiores se relacionan con cosas o personas de la realidad externa. La realidad psíquica se manifiesta en las neurosis y en los sueños, donde los procesos inconscientes no tienen en consideración la realidad externa sino que la sustituyen con la realidad psíquica.

Jung considera que la realidad psíquica es más real que la realidad material, ya que fantasías e imágenes influyen en la percepción y en las interpretaciones de la percepción más que la realidad externa.

La única forma de existencia de la que tenemos conocimiento inmediato es la psíquica. Podríamos decir que la existencia física no es más que una deducción, ya que conocemos la materia solo en cuanto percibimos imágenes psíquicas transmitidas a través de los sentidos. Si una neurosis no tuviera otra causa que la imaginación, seguiría siendo un hecho real.

Por ejemplo: Si un hombre imaginara ver en mí a su peor enemiga y me matase, yo estaría muerta por pura imaginación. La imaginación existe y puede ser tan real, dañina y peligrosa como las condiciones físicas.

Referencias Históricas

Un milenio antes de Cristo apareció el vocablo psyke que significa soplo o aliento vital, y el vocablo ánima que significa viento. Algo que siempre ha llamado la atención acerca de los hombres es su pluralidad, su orden y su diversidad. La medicina griega estaba en manos de sacerdotes y se creía que ellos conocían los secretos de “Esculapio” deidad de la medicina. Sus discípulos tenían fama de vencer la infertilidad, curar varias enfermedades y restablecer la salud, sobre todo en casos de ceguera, sordera y varias formas de parálisis.

Alrededor del año 500 a.C., un médico griego llamado Alcmeon empezó a diseccionar el cuerpo de los animales para estudiar su esqueleto, músculos y cerebro. Fue esta una aproximación racional a las enfermedades basada en la observación y alejada de toda mística.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com