ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sueños. Freud


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 9

Consignas:

1) Leer el texto de Freud “Los sueños” y de Dematine los capítulos sobre el sueño.

2) Explicar: trabajo del sueño, condensación, desplazamiento, miramiento por la figurabilidad y elaboración secundaria; función del sueño y función de los restos diurnos.

3) Debatir y explicar por qué a Freud le interesó el estudio de los sueños.

2) Trabajo del sueño

Conjunto de las operaciones que transforman los materiales del sueño (estímulos corporales, restos diurnos, pensamientos del sueño) en un producto: el sueño manifiesto. El efecto de este trabajo es la deformación.

Al final del capítulo IV de “La interpretación de los sueños” Freud escribe: “El trabajo psíquico en la formación del sueño se divide en dos operaciones: la producción de los pensamientos del sueño y su transformación en contenido –manifiesto- del sueño”. Esta segunda operación es la que, en sentido estricto, constituye el trabajo del sueño, cuyos cuatro mecanismos analiza Freud: condensación, desplazamiento, consideración de la representabilidad y elaboración secundaria.

En cuanto a la naturaleza de este trabajo, Freud sostiene dos proposiciones complementarias:

1) no es un trabajo creador, sino que se contenta con transformar los materiales;

2) sin embargo, es este trabajo, y no el contenido latente, lo que constituye la esencia del sueño.

La tesis del carácter no creativo del sueño implica, por ejemplo, que “…todo lo que se encuentra en los sueños como actividad aparente de la función del juicio (cálculos, razonamiento) debe considerarse, no como una operación intelectual del trabajo del sueño, sino como perteneciente al material de los pensamientos del sueño”. Éstos se ofrecen como material al trabajo del sueño, el cual obedece a “…una especie de necesidad imperiosa de combinar en una sola unidad todas las fuentes que han actuado como estímulos del sueño”.

En cuanto al segundo punto Freud dice: “Durante mucho tiempo se han confundido los sueños con su contenido manifiesto. Es preciso no confundirlos ahora con los pensamientos latentes”.

Condensación

Se traduce por el hecho de que el relato manifiesto resulta lacónico en comparación con el contenido latente: constituye una traducción abreviada de éste.

Mecanismos fundamentales mediante los cuales se efectúa el “trabajo del sueño”. Puede producirse de diversas formas:

- Un elemento (tema, persona, etc) se conserva sólo por estar presente varias veces en distintos pensamientos del sueño (“punto nodal”)

- Diversos elementos pueden reunirse en una unidad disarmónica (ej.: personaje compuesto)

- La condensación de varias imágenes puede hacer que se esfumen los rasgos que no coinciden, manteniéndose o reforzándose el rasgo o los rasgos comunes.

En la condensación existe un efecto de la censura y una forma de escapar a la misma, “en el hecho de la condensación la censura ve realizado sus propósitos”; en efecto, la condensación dificulta la lectura del relato manifiesto.

Desplazamiento

Consiste en que el acento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa.

El “libre” desplazamiento constituye una de las principales características del proceso primario, que rige el funcionamiento del sistema inconsciente.

Cuando Freud compara el contenido manifiesto y los pensamientos latentes del sueño, pone de manifiesto una diferencia de centralización: los elementos más importantes del contenido latente se representan por detalles mínimos, que pueden ser hechos recientes y, a la vez, indiferentes, o hechos antiguos sobre los cuales ya se había producido un desplazamiento durante la infancia.

En el análisis de los sueños, el desplazamiento se halla ligado a los restantes mecanismos del trabajo del sueño:

- Favorece la condensación en la medida en que el desplazamiento a lo largo de dos cadenas asociativas conduce a representaciones o a expresiones verbales que constituyen puntos de entrecruzamiento.

- La consideración a la representabilidad resulta facilitada cuando, en virtud del desplazamiento, se pasa de una idea abstracta a un equivalente susceptible de ser visualizado; el interés psíquico se traduce en intensidad sensorial.

- La elaboración secundaria continúa el trabajo del desplazamiento, subordinándolo a su propia finalidad.

En el sueño, el desplazamiento puede aparecer como un efecto de la censura. Pero, la censura en realidad sólo provoca el desplazamiento en la medida en que reprime ciertas representaciones preconscientes, las cuales, atraídas al inconsciente, se hallan regidas entonces, por las leyes del proceso primario. La censura utiliza el mecanismo del desplazamiento al conceder importancia a representaciones indiferentes, actuales o susceptibles de integrarse en contextos asociativos muy alejados del conflicto defensivo.

Miramiento por la figurabilidad

Exigencia a la que se someten los pensamientos del sueño: experimentan una selección y una transformación que los sitúan en condiciones de ser representados por imágenes, especialmente visuales. Es la transformación de las ideas en imágenes visuales.

Esta condición reguladora del trabajo del sueño tiene su origen en la regresión. Freud insiste en la función polarizante que, en la elaboración de las imágenes del sueño, poseen las escenas infantiles de naturaleza esencialmente visual: “la transformación de los pensamientos en imágenes visuales puede ser una consecuencia de la atracción que el recuerdo visual, que intenta revivir de nuevo, ejerce sobre los pensamientos separados de la conciencia luchando por expresarse. Según esta concepción, el sueño sería el substituto de la escena infantil modificada por transferencia sobre lo reciente. La escena infantil no puede lograr realizarse de nuevo; debe contentarse con reaparecer en forma de sueño”.

Elaboración secundaria

Recomposición del sueño destinada a presentarlo en forma de un guión relativamente coherente y comprensible.

Consiste en sustraer al sueño su apariencia de absurdidad e incoherencia, cubrir las lagunas, efectuar una recomposición parcial o total de sus elementos, mediante selección y añadiduras, intentar crear algo parecido a un sueño diurno.

Constituye un segundo tiempo del trabajo del sueño; actúa sobre los productos ya elaborados por los restantes mecanismos ya mencionados. Freud considera que esta elaboración secundaria no se ejerce sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com