Sueños De Sigmund Freud
Enviado por 18091986 • 19 de Marzo de 2015 • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 267 Visitas
Para dar inicio a este ensayo cabe mencionar un poco acerca de lo que fue la vida de Sigmund Freud. Nace en mayo de 1856 en Austria, es de ascendencia judía y perteneció a una familia relativamente numerosa y no muy adinerada. Su niñez la pasó estudiando e investigando y sus padres respaldaban mucho esto al punto en el que solicitaban a todos los demás miembros de la familia el hacer silencio y respetar que “el pequeño Sigmund” estaba trabajado. Se dedica a estudiar medicina pero luego encuentra su pasión en estudiar mas allá de los síntomas físicos y de cómo tratar el síntoma por sí mismo, a buscar la raíz del mismo y así poder erradicarlo totalmente. Es así como Freud logra separarse hasta cierto punto de la medicina y comienza a trabajar en sus propias y nuevas teorías, entre las cuales podemos mencionar el maravilloso trabajo que compartió con Breuer acerca de la histeria. Sin embargo, Breuer y Freud terminaron o más bien vieron su amistad afectada cuando Freud decide empezar a relacionar todo lo que sucede con la sexualidad en la etapa de la niñez. Cabe mencionar que la época en la que Freud vivía era caracterizada por ser una época sumamente machista y en la cual, el solo contemplar la idea de que un niño tenía deseos sexuales y buscaba su satisfacción era simple y sencillamente inaceptable. Me atrevería a decir inclusive que Breuer compartía en alto grado las creencias de Freud mas sin embargo, debido al contexto social en el que vivía temió confesar su aceptación por la misma y perder su posición que claramente se iba a ver amenazada si el confirmaba su aceptación hacia los escritos de Freud.
La teoría de los Sueños
Freud inicia mencionando que los sueños son realizadores de deseos y más adelante explicaré porque el mencionaba esto, sin embargo me gustaría dejar esa incógnita por unos minutos para que cada quien pueda sacar sus propias conclusiones, creemos o no que los sueños logran realizar aquellos deseos que en un estado consciente no podemos?
Si bien es cierto, se dice que Freud creo hasta cierto punto el psicoanálisis, mas sin embargo, su obra se vio influenciada también por grandes personalidades de su época, no comento esto tratando de desprestigiarle, mas bien creo que logro extraer los puntos mas importantes de todas aquellas teorías existentes hasta el momento y acomodarlas en una única teoría, su propia teoría. Podríamos decir que obtuvo las ideas asociacionistas de Herbart, de Fechner obtuvo la idea del umbral, misma idea que utilizo para crear su concepto de “censura”, de Meynert obtuvo las ideas de procesos primarios y secundarios, de Brentano el concepto de Yo como autónomo y no podían faltar las ideas de Breuer con respecto al método hipnótico y catártico.
Freud decide escribir “ La Interpretación de los sueños” basándose en un análisis que había hecho durante dos años acerca de sus propios sueños ya que una de sus costumbres, no muy comunes en su época, era la de anotar lo que soñaba. Si es correcto o no, no me corresponde a mí decirlo, sin embargo Freud utilizo la práctica de analizarse así mismo en repetidas ocasiones y durante largos periodos. Lo que le llevo a decidir tomar acciones con respecto a los sueños fue que empezó a notar que sus pacientes hacían referencia a sus sueños cuando el aplicaba el método de asociación durante sus sesiones a sus pacientes neuróticos. Freud noto como sus pacientes por medio del método de asociación libre llevaban el contenido manifiesto de sus sueños, el cual correspondía a lo que inicialmente recordaban, al contenido latente de los mismos que es lo que está en el inconsciente. A esto es lo que Freud llego a conocer como la vía regia del psicoanálisis la cual para mi apreciación tiene mucho sentido, es la manera como lo inconsciente o latente se logra realizar a través del sueño, osea las cosas que deseamos en ocasiones las cumplimos mientras soñamos.
Los restos diurnas, los cuales entiendo son partes de las experiencias vividas durante el día, nos ayudan con los sueños, estos nos permiten relacionar nuestro deseo con estas cosas y así volver el contenido latente como contenido manifiesto claramente disfrazado, o como diría Freud, censurado. Esto podríamos decir que ocurre claramente gracias a la represión, si, digo gracias a la represión ya que en muchas ocasiones, el contenido de nuestros sueños o de nuestros deseos inconscientes es tan fuerte que lograría traumarnos si lográramos exteriorizarlo como una fiel reproducción de lo que se quiere, esta represión funge como norma interiorizadora que nos obliga a callar ciertas cosas por lo que el inconsciente no encuentra otra salida para burlar la misma, que utilizar símbolos.
Para lograr esto, necesitamos ayuda de otros métodos o mecanismos como lo serian el desplazamiento el cual nos permite representar el deseo inconsciente en imágenes durante el sueño y la condensación que nos permite juntar todas esas imágenes y engañar a la conciencia. Así mismo, comparto totalmente la idea de Freud que nos indica que no hay interpretaciones universales ya que al ser los sueños deseos del inconsciente, solo el mismo sujeto tiene la interpretación de los mismos, considero que el papel del psicoanalista durante el proceso de la interpretación de los sueños es simplemente de guiar al sujeto a descifrar su propio deseo inconsciente. Es aquí donde hasta cierto punto llego a aprobar el hecho de que Freud se analizaría a sí mismo sin embargo creo fielmente que siempre debe de haber un guía que nos ayude durante este proceso.
Contenido Manifiesto o ideas latentes del sueño:
El sueño por sí mismo y contado por el sujeto, es totalmente subjetivo, ya que el sujeto tiende a contar lo recordado que como ya dijimos antes, no es real, es más bien una representación simbólica. El papel del analista durante la primera parte del relato del sueño que propicia el sujeto, es básicamente descartarlo ya que esta total y absolutamente distorsionado, más bien debemos de guiar al sujeto mediante
...